Polémica en la UNC

Decana de Odontología: "Nunca hubo una denuncia formal"

Mirta Spadiliero dijo a Cadena 3 que sólo había "comentarios" sobre el docente acusado de cobrar en una academia paralela para aprobar, lo que no permitía actuar. Alumnos relataron cómo era la supuesta modalidad. 

15/09/2020 | 21:56

La decana de la Facultad de Odontología de la UNC, Mirta Spadiliero, señaló este martes que "nunca hubo una denuncia formal" de los estudiantes contra el docente que es investigado por la Justicia federal por supuestamente cobrar a los alumnos en una academia privada como condición para aprobar la materia.

“Hubo comentarios de que esto venía sucediendo. No sólo en esta administración, hace seis años soy decana, sino en anteriores. Se hicieron siempre averiguaciones y nunca se pudo comprobar absolutamente nada”, aseguró sobre la cátedra en la mira, Microbiología, a cargo de Luis Augusto Olmedo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La directiva explicó que ante “las denuncias en un diario digital de Río Primero” pidieron a la Oficina de Sumarios de la Universidad una información sumaria para corroborar si los hechos sucedieron. De ser así, le iniciarán un sumario administrativo. Para colaborar llamaron a los miembros de la comunidad universitaria vinculados a Odontología a que aporten datos.

Y argumentó por qué no hicieron esto antes: “Nunca tuve una denuncia formal por parte de absolutamente ningún alumno. Si no, hubiésemos llevado adelante el mismo procedimiento. Nunca oculté nada. Lo mismo que se hizo ahora de pedir información sumaria se hubiera hecho con una denuncia formal antes. No se hizo porque nunca la tuvimos.

Hubo comentarios pero nunca se pudo comprobar nada

“Los alumnos se quedaban no sé si con el miedo o con qué, pero nunca hicieron una denuncia formal”, insistió y apuntó que lo que quiere es “salvar el buen nombre de la facultad y la UNC, tratando de que esto quede blanqueado de la mejor manera, para bien o para mal, pero que se sepa la verdad”.

Cómo actuaba, según los estudiantes

Alumnos y egresados que pidieron reservar su identidad relataron a Cadena 3 cómo funcionaba el presunto sistema con el que hace unos 20 años habría actuado el docente.

Una joven describió que Olmedo no les sugería que vayan a la academia privada que sería de su propiedad, sino que “directamente se da por entendido”. Explicó que "si tenían la cuota al día" les pasaban 10 posibles preguntas que les podían tomar, lo que en su caso fueron “las 10 exactas que evaluaron”. Agregó que “para despistar”, una vez al año “tomaban cualquier pregunta”.

“El precio del curso fue de 12 mil pesos en 2015 y en ese entonces era muchísima plata. Aprobamos con muy buena nota. El examen final fue una pavada. Me hicieron memorizar una definición, me la tomaron y aprobé, no duró más de 5 minutos. Fuimos cómplices pero actuamos por puro y exclusivo miedo de no aprobar la materia y de no poder seguir con la carrera que soñamos”, sostuvo otra estudiante.

Fuimos cómplices pero actuamos por miedo

Otro joven afirmó que es la “única opción” para avanzar en la carrera, ya que es una materia troncal del ciclo básico con muchas correlatividades.

Finalmente, otra ex estudiante del docente investigado aseguró: “El sistema que armó te empuja a decidir entre quedar libre y perder uno o dos años de carrera, o pagar y que puedas aprobar. Tuve que entrar en su juego, pagué la academia y quedé regular. En el final no me hizo ninguna pregunta, me puso la nota y me fui”.

Y agregó: “En 2017 tuve que pagar 16 mil pesos en 10 cuotas y mi mamá lo pagó con sacrifico. Amenazaban que si filtrábamos las preguntas íbamos a quedar libres. Estoy contenta que esto se haga visible y termine la corrupción en Odontología, que no se ensucie más el prestigio de todos los profesionales que nos formamos en ella”.

La decana de la institución indicó que este martes llegó un oficio con la denuncia penal en la causa que investiga el fiscal federal N°3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedián, a quien le entregarán documentación de la cátedra.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

2

Polémica en la UNC

El fiscal Maximiliano Hairabedian abrió una causa de oficio contra el titular de la cátedra de Microbiología, Luis Augusto Olmedo. Las denuncias señalan que tenía una academia privada paralela.

Día del maestro

A tres años del fallo inédito que le concedió a Javier Castellano la adopción de José Gabriel, el profesor de computación recordó, en diálogo con Cadena 3, cómo se formó el vínculo de amor familiar. Mirá.

Educación en pandemia

El Cippec elaboró un plan de reapertura de clases apoyado en cinco pilares: espacios seguros, justicia educativa, flexibilidad, creatividad y confianza.

Alerta por coronavirus

Unos 13 mil alumnos retornaron a las aulas. La prioridad es para los estudiantes con quienes no hubo vínculo pedagógico durante la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Neuquén

Lo confirmó la abogada, María Florencia Arietto, a Noticias Argentinas, después que en su cuenta de Twitter indicara que "faltan 30 mil" proyectiles de calibre 7,62 del Fusil Argentino Liviano.

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió este sábado en el partido bonaerense de Ezeiza. El vehículo hizo marcha atrás y mató a la niña, que había salido de su casa sin la asistencia de algún mayor.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.