Nueva ley

Córdoba: denuncian aumentos abusivos a la hora de alquilar

Desde la cámara de inquilinos local, Ezequiel Vergara dijo a Cadena 3 que las subas superan el 10% con respecto a los valores anteriores a la nueva norma que regula el sector. La mayor duda es sobre el pago de la comisión inmobiliaria. 

20/08/2020 | 23:36

La asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino de Córdoba (Adcoin) denuncia que, desde la entrada en vigencia de la nueva ley que regula al sector, se han registrado aumentos de precios abusivos a la hora de alquilar.

El presidente de Adcoin, Ezequiel Vergara, dijo este jueves a Cadena 3 que los incrementos superan el 10 por ciento en relación con los valores anteriores a la sanción de la denominada Ley de Alquileres.

“Como lo habíamos advertido en todo el proceso en el que se fue avanzando con la nueva ley, esto iba a impactar fuertemente en el precio”, subrayó Vergara.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El hecho de pasar a un sistema de indexación hace que todos los dueños, constructores e inmobiliarias traten de asegurarse una ganancia importante en el inicio del contrato, ya que después, durante tres años, no van a poder hacer una actualización”, señaló.

“Siempre nos opusimos a la parte relativa a la indexación y a la obligatoriedad de registrar ante la Afip. Todas cuestiones que hacen que los dueños trasladen a precios todos los potenciales conflictos económicos que puedan tener por la aplicación de la nueva ley”, agregó.

Cabe señalar que una de las mayores dudas se genera al momento del pago de la comisión inmobiliaria.

“La ley no establece ninguna modificación. El Código Civil y Comercial establece que la intermediación en contratos debe haberse por corredores inmobiliarios matriculados, pero no indica nada nuevo sobre los montos de las comisiones, ya que eso es materia de las provincias, que son las que regulan los honorarios”, afirmó Vergara.

“Hace mucho tiempo que hemos propuesto un proyecto para reducir los montos de las comisiones a fin de reducirlos y que pague el 50 por ciento cada parte. Como se anunciaba ley que supuestamente iba la Ley de Alquileres iba a tratar este tema, en la Legislatura de Córdoba quedó en la nada”, añadió.

La cámara de inquilinos impulsa una campaña en las redes sociales para que la Unicameral retome el proyecto. Buscan que disminuyan el porcentaje que les toca a los que alquilan o que sea compartido con los propietarios.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Pensando en la temporada

Julio Elliff, propietario de una inmobiliaria, indicó a Cadena 3 que se incrementaron las pregunta por las propiedades, tanto para renta temporal como para compra.

Anticipo de temporada

Las consultas comenzaron en junio de este año y se planea una temporada estival récord en la provincia. Se debe a que hay poca oferta de casas.

De última generación

El diseñador industrial Rubén Lucero, de Carlos Paz, creó junto a un bombero el artefacto que ya usan en Córdoba. Tiene una bomba de agua eléctrica, rompeolas y espalda ergonómica. Mirá.

Alerta por Covid-19

El total de decesos asciende a 92 y el acumulado de positivos, desde el inicio de la pandemia, es de 5.258. Están ocupadas el 6,85 % de camas de unidades críticas por la enfermedad.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Temporada 2022

El intendente Martín Llaryora desarrolló la estrategia municipal para que los turistas que elijan vacacionar en los valles de la provincia, también visiten la ciudad. Escuchá la entrevista. 

Biografías y memorias

"Victoria, paredón y después" es el libro donde la gran pensadora argentina Ivonne Bordelois retrata la fascinante vida de la aristócrata argentina y muestra la complejidad de un personaje lleno de genialidad.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Actitud a la adversidad

El senador nacional que decidió dejar su banca el próximo 10 de diciembre a causa de la enfermedad estuvo presente el fin de semana en el Abierto de Palermo  de Polo con un original atuendo.

Comentarios

Lo más visto

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Ahora

Cifra alarmante

El dato surge de un relevamiento presentado por el Observatorio de la Deuda Social, que elabora la Universidad Católica Argentina. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Legislativas 2021

Fue apoyado por todos los bloques, con excepción de los dos de izquierda, que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.  

Cambios en el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las elecciones de noviembre. En su lugar juró Pablo Carro.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.