Interna en el oficialismo

Controversia sobre el alcance legal del fallido protocolo

Desde Portal de Belén, Amelia Moscoso dijo a Cadena 3 que el texto sobre aborto no punible "avanzaba" sobre normas vigentes. Ricardo Gil Lavedra consideró que "no amplía las causas" de interrupción del embarazo.  

20/11/2019 | 23:57

El fallido protocolo sobre aborto no punible, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial a instancias del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y luego revocado por el Gobierno, generó controversias sobre su alcance legal.

Mientras la abogada de la asociación Portal de Belén, María Amelia Moscoso, consideró que el texto publicado en el Boletín Oficial "avanzaba" sobre la legislación vigente en materia de aborto, el jurista radical, Ricardo Gil Lavedra, opinó que "no amplía las causas" de interrupción legal del embarazo.

En diálogo con Cadena 3, Moscoso cuestionó la actualización del protocolo decidida por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein: "Hablaba de que las adolescentes desde los 13 años podían prestar consentimiento autónomo sin que los sepan o conozcan sus padres y representantes".

"Además, el texto decía 'siempre que no afecte su vida o su salud' y la verdad es que estamos convencidos de que el aborto siempre tiene consecuencias para la vida y la salud de una persona. No desconozcamos que en cada aborto hay una persona que deja de vivir y hay una que pasa por una experiencia que la va a acompañar toda la vida y que entendemos que se le debe evitar a las mujeres", agregó.

También criticó lo que se establecía sobre la objeción de conciencia: "Les piden a los médicos que se expresen antes de la práctica de forma genérica y para todos los casos. Les dicen que, aun si sos objetor, si sos el único, lo tenés que hacer, y, si se complica, tenés que atender la complicación. La verdad es que lo que termina haciendo es obligarlos a realizar abortos, sean objetores o no".

Finalmente, expresó: "Lo que me llama especialmente la atención es que está prevista la realización de una ecografía, pero, pese a que el protocolo dice en sus términos generales que el aborto es la última opción, le ofrecen a la paciente no conocer, no escuchar los latidos, no ver las imágenes. Esto tiene que ver con evitar la conexión que existe naturalmente entre mujeres y su infante. Esto muestra la fijación que tiene Rubinstein en que el aborto se dé a toda costa".

Por su parte, Gil Lavedra, también en diálogo con Cadena 3, sostuvo que el protocolo lo que regula es "el acceso a la salud pública de aquellos casos que con la legislación vigente están autorizados. No amplía las causas legales de interrupción del embarazo".

"Ya existía un protocolo anterior, porque la Corte Suprema en el año 2012, cuando resolvió el caso F.A.L, exhortó al Poder Ejecutivo a que estableciera un protocolo de actuación para los casos de interrupción legal del embarazo", señaló.

"Hubo uno en 2015 y éste viene a actualizarlo de mejor manera, incorporando algunas de las disposiciones del Código Civil nuevo relativas a la autonomía progresiva de las personas, regulando mejor las hipótesis de consentimiento y dándoles un marco más apropiado de contención a las mujeres", argumentó.

Respecto de la objeción de conciencia, el jurista radical aseguró que el texto "apunta a que no puedan detenerse" los abortos no punibles. "Son casos legales, no lo que se estaba estableciendo en el debate del año pasado en el Congreso, que era la incorporación de un aborto más irrestricto dentro de una determinada cantidad de semanas", subrayó.

"Nadie procura que haya más abortos ni que las mujeres que quedan embarazadas se practiquen uno", concluyó.

Entrevistas de Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

Se había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Fuentes del Gobierno sostienen que fue una decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y consideran que ampliaba causales de interrupción del embarazo.

Interna en el oficialismo

Fuentes del Ministerio Desarrollo Social le indicaron a Cadena 3 que el secretario de Salud no le consultó a Stanley antes de publicar la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Lo último de Política y Economía

2

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay ocho detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

Polémico viaje en pandemia

Lo hizo en calidad de presidente de la Fundación FIFA. El ex mandatario se reunió con el actual jefe de Estado del país vecino y con su predecesor. Habló de fortalecer el Mercosur y su relación con la Unión Europea. 

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por Covid-19

Es la proyección que hicieron este lunes el intendente, Pedro Dellarossa, junto al equipo sanitario de la Provincia para la próxima semana. De más de 100 hisopados, 27 dieron positivo.  

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Ola polar

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 6 de este martes la sensación térmica llegó a -10 grados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Alerta por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio masivo entre la tripulación. Dos fueron internados.

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Dramáticos detalles

La actriz de la serie "Glee" estaba navegando junto al niño. Su cuerpo fue hallado este lunes después de una intensa búsqueda en el lago Piru, en California.

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.