Interna en el oficialismo

Controversia sobre el alcance legal del fallido protocolo

Desde Portal de Belén, Amelia Moscoso dijo a Cadena 3 que el texto sobre aborto no punible "avanzaba" sobre normas vigentes. Ricardo Gil Lavedra consideró que "no amplía las causas" de interrupción del embarazo.  

20/11/2019 | 23:57

El fallido protocolo sobre aborto no punible, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial a instancias del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y luego revocado por el Gobierno, generó controversias sobre su alcance legal.

Mientras la abogada de la asociación Portal de Belén, María Amelia Moscoso, consideró que el texto publicado en el Boletín Oficial "avanzaba" sobre la legislación vigente en materia de aborto, el jurista radical, Ricardo Gil Lavedra, opinó que "no amplía las causas" de interrupción legal del embarazo.

En diálogo con Cadena 3, Moscoso cuestionó la actualización del protocolo decidida por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein: "Hablaba de que las adolescentes desde los 13 años podían prestar consentimiento autónomo sin que los sepan o conozcan sus padres y representantes".

"Además, el texto decía 'siempre que no afecte su vida o su salud' y la verdad es que estamos convencidos de que el aborto siempre tiene consecuencias para la vida y la salud de una persona. No desconozcamos que en cada aborto hay una persona que deja de vivir y hay una que pasa por una experiencia que la va a acompañar toda la vida y que entendemos que se le debe evitar a las mujeres", agregó.

También criticó lo que se establecía sobre la objeción de conciencia: "Les piden a los médicos que se expresen antes de la práctica de forma genérica y para todos los casos. Les dicen que, aun si sos objetor, si sos el único, lo tenés que hacer, y, si se complica, tenés que atender la complicación. La verdad es que lo que termina haciendo es obligarlos a realizar abortos, sean objetores o no".

Finalmente, expresó: "Lo que me llama especialmente la atención es que está prevista la realización de una ecografía, pero, pese a que el protocolo dice en sus términos generales que el aborto es la última opción, le ofrecen a la paciente no conocer, no escuchar los latidos, no ver las imágenes. Esto tiene que ver con evitar la conexión que existe naturalmente entre mujeres y su infante. Esto muestra la fijación que tiene Rubinstein en que el aborto se dé a toda costa".

Por su parte, Gil Lavedra, también en diálogo con Cadena 3, sostuvo que el protocolo lo que regula es "el acceso a la salud pública de aquellos casos que con la legislación vigente están autorizados. No amplía las causas legales de interrupción del embarazo".

"Ya existía un protocolo anterior, porque la Corte Suprema en el año 2012, cuando resolvió el caso F.A.L, exhortó al Poder Ejecutivo a que estableciera un protocolo de actuación para los casos de interrupción legal del embarazo", señaló.

"Hubo uno en 2015 y éste viene a actualizarlo de mejor manera, incorporando algunas de las disposiciones del Código Civil nuevo relativas a la autonomía progresiva de las personas, regulando mejor las hipótesis de consentimiento y dándoles un marco más apropiado de contención a las mujeres", argumentó.

Respecto de la objeción de conciencia, el jurista radical aseguró que el texto "apunta a que no puedan detenerse" los abortos no punibles. "Son casos legales, no lo que se estaba estableciendo en el debate del año pasado en el Congreso, que era la incorporación de un aborto más irrestricto dentro de una determinada cantidad de semanas", subrayó.

"Nadie procura que haya más abortos ni que las mujeres que quedan embarazadas se practiquen uno", concluyó.

Entrevistas de Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

Se había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Fuentes del Gobierno sostienen que fue una decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y consideran que ampliaba causales de interrupción del embarazo.

Interna en el oficialismo

Fuentes del Ministerio Desarrollo Social le indicaron a Cadena 3 que el secretario de Salud no le consultó a Stanley antes de publicar la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.