Interna en el oficialismo

Controversia sobre el alcance legal del fallido protocolo

Desde Portal de Belén, Amelia Moscoso dijo a Cadena 3 que el texto sobre aborto no punible "avanzaba" sobre normas vigentes. Ricardo Gil Lavedra consideró que "no amplía las causas" de interrupción del embarazo.  

20/11/2019 | 23:57

El fallido protocolo sobre aborto no punible, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial a instancias del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y luego revocado por el Gobierno, generó controversias sobre su alcance legal.

Mientras la abogada de la asociación Portal de Belén, María Amelia Moscoso, consideró que el texto publicado en el Boletín Oficial "avanzaba" sobre la legislación vigente en materia de aborto, el jurista radical, Ricardo Gil Lavedra, opinó que "no amplía las causas" de interrupción legal del embarazo.

En diálogo con Cadena 3, Moscoso cuestionó la actualización del protocolo decidida por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein: "Hablaba de que las adolescentes desde los 13 años podían prestar consentimiento autónomo sin que los sepan o conozcan sus padres y representantes".

"Además, el texto decía 'siempre que no afecte su vida o su salud' y la verdad es que estamos convencidos de que el aborto siempre tiene consecuencias para la vida y la salud de una persona. No desconozcamos que en cada aborto hay una persona que deja de vivir y hay una que pasa por una experiencia que la va a acompañar toda la vida y que entendemos que se le debe evitar a las mujeres", agregó.

También criticó lo que se establecía sobre la objeción de conciencia: "Les piden a los médicos que se expresen antes de la práctica de forma genérica y para todos los casos. Les dicen que, aun si sos objetor, si sos el único, lo tenés que hacer, y, si se complica, tenés que atender la complicación. La verdad es que lo que termina haciendo es obligarlos a realizar abortos, sean objetores o no".

Finalmente, expresó: "Lo que me llama especialmente la atención es que está prevista la realización de una ecografía, pero, pese a que el protocolo dice en sus términos generales que el aborto es la última opción, le ofrecen a la paciente no conocer, no escuchar los latidos, no ver las imágenes. Esto tiene que ver con evitar la conexión que existe naturalmente entre mujeres y su infante. Esto muestra la fijación que tiene Rubinstein en que el aborto se dé a toda costa".

Por su parte, Gil Lavedra, también en diálogo con Cadena 3, sostuvo que el protocolo lo que regula es "el acceso a la salud pública de aquellos casos que con la legislación vigente están autorizados. No amplía las causas legales de interrupción del embarazo".

"Ya existía un protocolo anterior, porque la Corte Suprema en el año 2012, cuando resolvió el caso F.A.L, exhortó al Poder Ejecutivo a que estableciera un protocolo de actuación para los casos de interrupción legal del embarazo", señaló.

"Hubo uno en 2015 y éste viene a actualizarlo de mejor manera, incorporando algunas de las disposiciones del Código Civil nuevo relativas a la autonomía progresiva de las personas, regulando mejor las hipótesis de consentimiento y dándoles un marco más apropiado de contención a las mujeres", argumentó.

Respecto de la objeción de conciencia, el jurista radical aseguró que el texto "apunta a que no puedan detenerse" los abortos no punibles. "Son casos legales, no lo que se estaba estableciendo en el debate del año pasado en el Congreso, que era la incorporación de un aborto más irrestricto dentro de una determinada cantidad de semanas", subrayó.

"Nadie procura que haya más abortos ni que las mujeres que quedan embarazadas se practiquen uno", concluyó.

Entrevistas de Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Interna en el oficialismo

Se había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Fuentes del Gobierno sostienen que fue una decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y consideran que ampliaba causales de interrupción del embarazo.

Interna en el oficialismo

Fuentes del Ministerio Desarrollo Social le indicaron a Cadena 3 que el secretario de Salud no le consultó a Stanley antes de publicar la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación de tierras

La diputada Adriana Cáceres, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para inhabilitar por cinco años la personería jurídica. También estarían imposibilitados de acceder a planes sociales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

3

Fuego en las sierras

Bomberos combaten un foco de interfase en Falda del Carmen. Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas y los vientos complican el trabajo.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.