En busca de la igualdad

Bacci: “Luchamos para que el fútbol no sea solo de hombres”

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

28/05/2020 | 18:43

El 2019 marcó el inicio del profesionalismo en el fútbol femenino argentino. La selección ganó por primera vez una medalla en los Juegos Panamericanos y volvió a participar en un Mundial luego de 12 años.

Luciana Bacci es rosarina, tiene 24 años, juega de lateral derecho y en agosto del año pasado firmó su primer contrato profesional con Racing Club de Avellaneda.

“El fútbol me atraviesa en toda mi vida. Las que jugamos al fútbol tenemos mucha pasión por este deporte; es mi vida básicamente” afirmó en diálogo con Cadena 3.

En plena pandemia, hay preocupación por distintas fuentes laborales y el fútbol femenino no es la excepción. “Decidimos mandar una carta pública hacia AFA y Agremiados, para empezar a tener una comunicación más fluida con ellos. Entendemos que Agremiados ha hecho mucho por nosotras, pero en este momento de pandemia tenemos que agilizar ciertas cosas para tener una mayor tranquilidad” sostuvo.

A un año de haber comenzado el profesionalismo en AFA, Luciana aclaró: “Nos gusta decir que nuestra liga es semiprofesional. Excepto Boca, que hizo contrato a todas sus jugadoras, en el resto hay desigualdad; es decir, jugadoras contratadas y otras con viáticos. Para ser profesionales, todas tenemos que cobrar, contar con un lugar donde entrenar, tener pelotas, cosas que son básicas".

Sobre sueldos y la situación de las futbolistas argentinas, remarcó: “En Racing estamos cobrando bien, a tiempo. Pero sé que en otros clubes hay atrasos. En eso, tiene que trabajar Agremiados.

Y agregó: “Un sueldo básico ronda los 20 mil pesos, pero con los aportes que hacemos (Agremiados y jubilación) terminamos cobrando cerca de 16 mil”.

“No podemos dormirnos. Todos los derechos que hemos conseguido hasta ahora son muchos, pero no tenemos que aflojar. El Mundial de Francia fue importante, porque mucha gente pudo ver el nivel que tiene nuestro fútbol. La selección hizo un buen papel y sirvió para que muchas jugadoras se fueran a Europa” aseguró.

La temporada se dio por terminada y el futuro de las futbolistas es incierto. "Nos comunicaron que AFA y Agremiados van a prorrogar los contratos por seis meses más, a partir de junio. En principio es un alivio, porque sabemos que los clubes lo pueden hacer, pero seguimos con la incertidumbre, porque no ha salido ningún comunicado oficial de qué va a pasar con el fútbol femenino. Creemos que volverá el año que viene” indicó Bacci.

Entrevista de Hugo Lombardi

Te puede interesar

Niña prodigio

Creció jugando en equipos de varones y hoy es la joven promesa del fútbol femenino de Unión. Con solo 13 años, ya fue convocada por la Selección argentina Sub-17 y sueña con ser mundialista.

Recorte de edad

Antes de la cuarentena, Futboleras Organizadas habían pedido una mesa de diálogo con la Liga Cordobesa para evitar que se implemente el recorte de edad que sólo permitiría en los torneos a jugadoras de 16 a 31 años.

Alerta por coronavirus

"Tenía una gran ilusión de volver a jugarla", dijo el rosarino. "Iba a ser un gran acontecimiento para mí este año", agregó.

Natación argentina

El entrenador de natación habló con Cadena 3 sobre el parate por la pandemia y cómo afecta a los deportistas. "En el caso de los nadadores es bastante grave", sostuvo.

Lo último de Deportes

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Polémica en España

El entrenador de Atlético de Madrid salió a bancar el videoarbitraje en medio de los fallos que favorecieron a Real Madrid. "Si le cobran más penales es porque ataca más", dijo.

Luto en el fútbol argentino

Tenía 72 años. Su estado de salud se había deteriorado en 2013, cuando sufrió un ACV.

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.