Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Femicidio en Cañuelas

Una policía fue asesinada por su novio de un tiro en la cara

Romina Ugarte tenía 26 años. El sindicado femicida también es efectivo de la Bonaerense.

17/01/2019 | 07:11

Una policía bonaerense y estudiante de enfermería fue asesinada este miércoles de un balazo en el rostro durante una discusión en su casa de la localidad Cañuelas y por el femicidio detuvieron a su novio, también integrante de la fuerza de seguridad, informaron fuentes policiales. 

La víctima fue identificada por la Policía como Romina Elizabeth Ugarte (26), quien se convirtió en la décima mujer asesinada en un marco de violencia de género en lo que va del año en distintos puntos del país.

El crimen ocurrió al mediodía en una casa de la calle Esteban Echeverría al 2200 del barrio Libertad, una zona de casas bajas, caminos de tierra y descampados de Cañuelas, ubicada a unos 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron a Télam que efectivos de la comisaría 1ra. de Cañuelas fueron alertados a través del 911 de que se producido una detonación de arma de fuego en esa vivienda.

Ante esta denuncia se dirigió al lugar personal policial que estaba apostado a unas cuadras de allí ya que un grupo de personas había intentado usurpar unas tierras y otros vecinos buscaban impedirlo. 

Al arribar, los efectivos encontraron muerta a Ugarte, quien prestaba servicios en el Comando de Patrullas local y, a simple vista, presentaba una herida de bala en el rostro, dijeron lo informantes.

Según las fuentes, en el inmueble estaba el novio de la oficial, identificado como Nicolás Fernando Agüero (19) y quien se desempeñaba en la seccional 1ra.de Cañuelas aunque actualmente estaba asignado al Operativo Sol.

En base a las primeras averiguaciones, el muchacho quedó aprehendido como sospechosos de haber matado a su novia durante una discusión que se originó mientras almorzaban juntos.

En tanto, los peritos de la Policía Científica realizaban esta tarde las tareas de rigor en la escena del crimen para establecer la mecánica del hecho y en qué circunstancias precisas se produjo el disparo que mató a Ugarte.

En ese sentido, los investigadores secuestraron la pistola Bersa Thunder de Agûero y también la de su novia para establecer de cuál pistola partió el balazo, agregaron los voceros.

A raíz de lo ocurrido, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia resolvió esta tarde desafectar de sus funciones al sospechoso, que había sido designado como oficial en diciembre pasado.

De acuerdo a los pesquisas, Agüero había entablado hacía poco tiempo su noviazgo con Ugarte, quien había cursado sus estudios en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 43 de la ciudad de Lobos.

La mujer integraba la Policía bonaerense desde junio de 2014 y también cursaba la carrera de Enfermería.

"Compañera te recibirías este año con nosotros de enfermera, no lo puedo creer", escribió una amiga en la red social Facebook. 

Por otra parte, vecinos de la pareja a medios locales que Agüero aparentemente dijo apenas se escuchó el disparo que se había tratado de un accidente.

Sin embargo, el hecho fue caratulado como "homicidio agravado" y la causa quedó a cargó del fiscal Lisandro Damonte, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 2 de Cañuelas, perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

Entre los otros nueve femicidios cometidos en lo que va de 2019, el más reciente fue el de Danisa Canale (39), asesinadas ayer de diez mazazos en la cabeza en la ciudad santafesina de Gálvez, donde su esposo fue detenido como el presunto autor.

Mientras que anteayer, Agustina Imvinkelried (17) fue estrangulada tras haber ido a bailar con sus amigas a un boliche de la ciudad santafesina de Esperanza por un hombre que se suicidó antes de ser apresado.

A su vez, Ugarte es la segunda oficial de la Policía bonaerense víctima de un femicidio luego de que Gisel Romina Varela (33), integrante de la Policía Local de Mar del Plata, fue asesinada a balazos el 8 de enero en esa ciudad bonaerense presuntamente por su ex pareja, que quedó preso.

Te puede interesar

Polémica en Santa Fe

Tras la ola de violencia, las autoridades dejaron sin efecto una resolución de 1998 que prohibía portar proyectiles en la recámara del arma.

Guerra narco en Rosario

A sólo 11 días de haber asumido, Claudio Romano fue desplazado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín. 

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

Cifras de femicidios

Dos de ellas en la provincia de Buenos Aires, otra en la Capital Federal y el resto en Salta, Santa Fe y Tucumán. Fue un relevamiento del Observatorio "Ahora que sí nos ven" y Télam.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.