Sociedad

Alerta por coronavirus

San Luis y La Pampa acordaron libre tránsito interprovincial

Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto firmaron un convenio. Los residentes de ambas jurisdicciones podrán viajar de una a otra sin realizar un período de cuarentena. Pedirán a la Nación que habilite el turismo interno. 

02/06/2020 | 23:12

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron este martes en el Centro Medasur de Santa Rosa el convenio complementario Nº3 del Tratado del Caldén, que establece el libre tránsito interprovincial de los residentes de ambas provincias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Luego de la firma, el mandatario puntano expresó su felicidad por visitar la provincia patagónica y por el convenio que permitirá abrir la frontera sin tener que realizar un período de cuarentena.

“A los puntanos, si vienen a La Pampa, están en su casa y, cuando vuelvan a San Luis, siguen en su casa; y, al revés, quienes viajen de La Pampa a San Luis pueden volver, porque estuvieron en su casa y no necesitan aislamiento”, manifestó.

El gobernador puntano pidió: “No me den la bienvenida, porque me siento en mi casa. Esto se debe a que en sus antepasados se encuentran raíces ranqueles. Siento que esta tierra pertenece a mi historia”, comentó.

También recordó a personalidades políticas pampeanas como Antonio Berhongaray, Pedro Conchez, Rubén Marín y Carlos Verna. Del gobernador Ziliotto, dijo que es “hombre bueno” y que “ha adquirido una gran y temprana sabiduría. Es un gran gobernador”.

Por otra parte, recalcó su admiración por La Pampa: “Es una provincia que no se endeuda, que sabe perfectamente el rol del Estado y que tiene los mejores salarios. Eso no es fácil, requiere disciplina y una escuela de administración”, señaló.

“Hoy hemos firmado algo lindo, porque abrimos la frontera. Hay que comprender a quienes no nos comprenden. Nuestro fuerte está en el estatus sanitario logrado. La situación de la vecina provincia es igual, gracias al esfuerzo de todos los pampeanos; como en San Luis, de los puntanos; y como en Argentina, de los argentinos”, expresó.

Turismo interno

Alberto Rodríguez Saá destacó que el convenio significa una oportunidad para habilitar el turismo interprovincial. “Con los nuestros, cuidando el estatus. Nos vamos a apurar para que la Nación avale esto”, expresó en referencia a la solicitud que presentará junto a Ziliotto.

“Pienso en los hoteleros de Merlo, San Luis, El Trapiche, San Francisco, Villa Mercedes, que están muy preocupados. Esto que estamos firmando hoy les lleva una enorme esperanza y un gran aliento”, finalizó.

La palabra de Ziliotto

“Hoy nos une un estatus sanitario, por eso queremos tener un recorrido de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos, estrechar lazos sociales, culturales y las actividades económicas”, destacó Sergio Ziliotto.

“Tenemos un patrimonio en común con elementos claros. Un Estado presente, que fortaleció el servicio único de salud. Más de cincuenta días sin pacientes positivos. Los casos que tuvimos, casos importados, se recuperaron. Y lo que más valoramos es lograr una conciencia social. No sólo decidimos establecer un territorio común donde no haya trabas para pasar de una provincia a otra, sino también presentar una propuesta conjunta a la Nación para abrir las puertas al turismo. Activaremos un sector castigado como el hotelero y gastronómico”, afirmó el mandatario pampeano.

“Eso pondrá en marcha a las economías regionales. Lo que nos trajo esta pandemia es la obligación de repensar la Argentina. Y la manera de desarrollarla es desde el federalismo. Porque las economías regionales se bancan el progreso económico. Por eso, tenemos que hacerlas fuertes con crecimiento y desarrollo en toda la geografía”, subrayó.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 David Albano, secretario del Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba. Incluye a estudios de grabación y escuelas de música. El sector es uno de los más golpeados por el parate.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron por primera vez a solas para avanzar en el esquema que regirá a partir del 8 de junio. El encuentro fue en Parque Patricios.  

2

Crisis por coronavirus

Los presidentes de las asociaciones de amigos de ambas arterias de Capital Federal contaron a Cadena 3 que elaboran protocolos para elevar al Gobierno porteño. “No nos quedan espaldas para aguantar tantos días”, dijo uno de ellos. 

Datos de AFIP

La recaudación tributaria de ese mes alcanzó los $449.535 millones. Si bien subió 12,4% en valores nominales, registró una baja al restar la inflación acumulada del 45% en los últimos 12 meses.

Lo último de Sociedad

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Drama en Córdoba

Ocurrió el sábado a la noche en barrio Los Naranjos. El negocio tenía 50 años y pertenecía a la tercera generación de tapiceros. Las llamas habrían sido ocasionadas por un corto circuito.

Conflicto en Córdoba

Se reunirán este martes a las 16 horas después de la caótica marcha del pasado viernes. Aseguran que no habrá nuevas movilizaciones al menos hasta después del encuentro.

Hair Recovery

Luego de observar que todos los hombres pierden el cabello en la región superior, mientras conservan el cabello de los costados y posterior, los expertos se preguntaron qué sucedería si extraían esas raíces más duraderas de la nuca y las sembraban arriba. ¿Serían luego capaces de crecer en esta zona calva?

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.