Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Rige el pase sanitario: cuándo será solicitado

Permite acreditar la vacunación contra el Covid-19 de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico". Cada distrito establecerá su alcance.

01/01/2022 | 08:00

El pase sanitario para acreditar la vacunación contra el coronavirus de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" comenzó a regir este sábado a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

La decisión administrativa 1198/2021 que implementó el pase sanitario establece que los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra Covid-19 “para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre”, precisó este viernes el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Asimismo, advirtió que “al momento” se considera vacunación completa al esquema de “dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada” así como también lo es la inoculación de vacunas de dosis única, como la Cansino, con 14 días o más desde su aplicación.

El pase sanitario es un herramienta prevista para permitir el ingreso a "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", de acuerdo al anuncio oficial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si bien la norma comenzó a aplicarse a nivel nacional desde este sábado, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de Buenos Aires, que desde el 21 de diciembre pasado exige el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Seis días después de su implementación, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró había un "aumento" en la cantidad de personas que concurrían a los centros de vacunación para ser inmunizados, que calculó "en un 14 o 15 por ciento" relacionado a la población pendiente de inmunizar.

Otras provincias donde se implementó a partir del 21 de diciembre fueron Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se debe exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

En Santa Fe el pase sanitario es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

Por su parte, Córdoba dispuso acreditar el certificado para acceder a "eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares".

Río Negro estableció su obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplica para fiestas al aire libre.

En tanto, Santiago del Estero lo implementó para las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán fue pionera en establecer el pase sanitario desde el 1 de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja entró en vigencia el pasado 20 de diciembre para la gastronomía, salones de fiesta y boliches bailables, viajes de egresados, jubilados y viajes grupales, de manera progresiva. Además, esa provincia prevé aplicarlo en oficinas públicas, organismos públicos y privados, según voceros gubernamentales.

En el caso de Entre Ríos decretó que la aplicación del pase sanitario comenzará a regir el 3 de enero, para el ingreso a espacios cerrados o abiertos de carácter masivo como boliches, recitales o eventos deportivos.

La ciudad de Buenos Aires anunció que pedirá el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad, precisó la cartera sanitaria.

"Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, quienes no puedan acceder a ninguna de las aplicaciones por haber recibido vacunas en otro país, deberán acreditar su inmunización completa a través un certificado de vacunación en soporte papel o digital emitida por la autoridad sanitaria del lugar donde se realizó la inoculación.

Si el autodiagnóstico realizado a través la app Cuidar arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado, se “bloqueará el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo”, advirtió la cartera.

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

La herramienta sanitario comenzará a regir este 1 de enero. Los mayores de 13 años deberán acreditar la vacunación contra el Covid-19. Mirá todos los detalles.

Tercera ola de coronavirus

El Comité Operativo de Emergencia decidió que se implementará desde el primer día de 2022 para actividades masivas de mayor riesgo sanitario en la provincia, donde se cuadruplicaron los casos de Covid en las últimas semanas.

Tercera ola de coronavirus

Entrá en la nota y conocé el listado de los centros que atenderán durante el primer sábado del año.

Tercera ola de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 9.315 contagios este viernes. Esa cifra disminuye con los datos provinciales, porque se descuentan las personas con domicilio legal en Córdoba que viven en otras jurisdicciones.

Lo último de Sociedad

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

De las redes a los libros

La famosa licenciada habló con Entre Líneas sobre cómo seguir informando sobre sexo y placer desde lo humorístico. Estará, además, en Córdoba 3 de febrero con su show Beer and Sex Night.

Autoras argentinas

En el libro ”Diálogo con Borges”, se recogen las cartas que la editora de Sur con el autor de "Ficciones", además del obituario escribió el día de la muerte de la gran mecenas, el 27 de enero de 1979.

Visibilizar y naturalizar

En Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Audio

Tiempo inestable

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que el tiempo seguirá inestable, pero que mejorará hacia el fin de semana. 

Lo más visto

Eliminatorias sudamericanas

El astro rosarino, que no fue convocado para esta fecha, se metió en un video en vivo de la cuenta de Instagram de AFA y generó miles de reacciones.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Ahora

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Disertación en Honduras

La vicepresidenta lo señaló al referirse al "financiamiento" que los involucra. Asistió a ese país para presenciar la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro. "Le espera una tarea más difícil por ser mujer", dijo.

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.