Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Tras 37 años

Regresa una figura de la Virgen que estuvo en Malvinas

Se trata de la patrona de Luján que había desembarcado durante el conflicto bélico. Luego de una intensa búsqueda, fue hallada en manos de Reino Unido. Este miércoles fue bendecida por el Papa.

30/10/2019 | 16:42

Una imagen de la Virgen de Luján que había estado en la Guerra de Malvinas y luego permaneció 37 años en Inglaterra, fue recuperada por Argentina y volverá al país el fin de semana, tras haber sido bendecida este miércoles en el Vaticano por el papa Francisco.

Se trata de la patrona de la Argentina que había desembarcado en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982 y, luego de la derrota de las tropas argentinas, fue trasladada a Catedral Castrense de Saint Michael y Saint George en la ciudad inglesa de Aldershot, ubicada 60 kilómetros al sudoeste de Londres.

Marcelo Sánchez, ex combatiente de la Guerra e integrante de la comitiva, expresó en diálogo con Cadena 3 que muchos "empujaron" para que la Virgen regrese "a casa" para que "sirva para conciliar nuestros corazones, ser más hermanos y mirar para adelante en tiempos muy difíciles que pasa la Nación".

"Pudimos donar una virgen para que no quede vacío el lugar donde estaba, porque hay gente que le va a rezar", destacó.

"Nadie la robó, sino que la Cruz Roja me dijo que me la llevara... Nadie sabía su significado", explicó a La Nación el padre Alfred Hayes, quien llevó a la imagen de la Virgen de Luján desde Malvinas hasta el Reino Unido.

Tras ser rastreada por excombatientes, familiares de caídos, monjas y miembros del grupo "La Fe del Centurión", la estatuilla religiosa fue hallada en Aldershot y entregada este miércoles por el obispo castrense británico, Paul James Mason.

El ex combatiente Sánchez reveló que la idea es que la figura quede entronizada en la Basílica de Luján. "Soy lujanense y es una gran alegría. Tenemos que dejar como mensaje que la guerra no genera nada bueno", apuntó.

"Para mí es una gran oportunidad, porque es un gesto simbólico de dos naciones que quieren entenderse y que comparten la fe porque somos católicos", indicó el prelado inglés, quien se llevó otra estatuilla de la Virgen de Luján bendecida por el Sumo Pontífice y entregada por el obispo castrense argentino, Santiago Olivera.

En tanto, el argentino expresó: "Fue un momento histórico, de una gran emoción y de significado de fraternidad entre los pueblos y de la Madre, que nos une. Esto es increíble, la Madre es Madre de todos, de ingleses y argentinos, y espero que en esta hora los argentinos podamos elevar nuestra mirada hacia Jesús y María y que ella nos recuerde que somos hermanos. Esta es la clave para seguir trabajando en este tiempo que nos toca".

Durante la ceremonia, el Papa se mostró muy emocionado en el contacto con los excombatientes y los familiares de los caídos, así como también rezó ante una de las placa de granito negro con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios" y que fue retirada del cementerio de Darwin tras la identificación de los restos de Elvio Eduardo Araujo, hermano de la presidenta de la Comisión Familiares de Caídos, María Fernanda Araujo.

Entre la comitiva argentina también estuvo presente quien fuera capellán de las Islas durante el conflicto bélico de 1982, Vicente Martínez Torrens: "Es un día histórico, primero porque hemos estado más de 35 años sin saber de la imagen y ahora regresa y con esta recepción: es un momento muy especial. Y también para nuestro país: en este momento necesitamos de estos gestos de unidad y de paz. Por eso pedimos que continúe ella la obra que comenzó allí en Malvinas, la presencia fue constante y esperamos que se repita", manifestó.

Mason tiene previsto visitar la Basílica de Luján en febrero próximo para conocer a la icónica imagen de la patrona de la Argentina.

La estatuilla que estuvo en Malvinas durante la Guerra y 37 años en una catedral inglesa regresará al país el próximo fin de semana, con la bendición del papa Francisco.

Los miembros de la comitiva argentina aprovecharon la oportunidad para proponerle al Santo Padre que viaje al archipiélago del Atlántico Sur en 2021 para encabezar un encuentro ecuménico entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana del Reino Unido, iniciativa que también le acercaron a Mason para que le traslade a la Reina Isabel II.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Ceremonia en el Vaticano

Se trata de la hermana Dulce, conocida como la "Madre Teresa de Calcuta brasileña". El Papa la canonizó a solo 27 años de su muerte. Entregó su vida a los pobres, enfermos y más necesitados.

Encuentro en el Vaticano

El Pontífice lo indicó en el Sínodo de Obispos por la Amazonia. Aseguró que el lema "Civilización y barbarie" se usó para "aniquilar a pueblos originarios". Dijo que sigue con discriminación.

La Mesa de Café

El entrerriano Héctor Pereyra fue cabo enfermero en la Guerra. En la batalla de Monte Harriet cayó prisionero, un marine le prestó su casco en el bombardeo. Ahora, 37 años después, recuperará el suyo.

Cuarteto

NOVIEMBRE:
Jueves 1 en Margarita

Lo último de Sociedad

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Insólito fallo en Santa Fe

El hombre, de 35 años, tampoco tenía el carnet al día. En su trayecto, chocó a un motoclista que perdió la vida. Fue condenado a tres años de prisión condicional.

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Bebida Nacional

El 24 de Noviembre se celebra el Día del Vino en Argentina. Los festejos, que se extenderán desde Jujuy hasta la Patagonia, comenzarán el 22 de Noviembre y culminarán el 1 de Diciembre. La actividad principal será en el CCK.

Inseguridad vial

Fue en la avenida General Paz, que separa Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. Las imágenes se viralizaron. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.