¿Qué producen las comidas afrodisíacas en el cuerpo?
El chef Martín Altamirano preparó un menú especial para San Valentín y la nutricionista Jéssica Cohen explicó la elección de los ingredientes. Detalles en la nota
14/02/2018 | 19:46Redacción Cadena 3
El chef Martín Altamirano preparó un menú afrodisíaco especial para San Valentín con el objetivo de estimular a las parejas en el Día de los Enamorados.
Jéssica Cohen, nutricionista, explicó la elección de los ingredientes y porqué los convierte en afrodisíacos.
Explicó que "afrodisíaco es todo aquello que estimule nuestro deseo y función sexual".
El menú del chef y la explicación científica
El primer plato que preparó es un gazpacho de frambuesas con canelones de zucchini rellenos con mascarpone, aromatizado con menta y una galleta de almendras y jugo de remolachas.
Cohen señaló que "las fresas estimulan las glándulas endócrinas y el sistema nervioso por lo que aumenta el flujo sanguíneo y genera un efecto vaso dilatador. Además las almendras, ricas en antioxidantes, mejoran nuestro estado de ánimo".
El segundo plato es una masa filo crocante pintada con Ghi (manteca clarificada) y comino. Dentro va una galleta boca de dama, un foi con hígados de pollo con anís y regaliz con una microensalada de verdes, higos y jamón crudo sobre una salsa de vino.
Luego, continúa con una "deconstrucción" de una blanquette, que lleva un puré de arvejas con canela. Altamirano explicó que la mitad de las arvejas se convirtieron en puré y la otra la liofilizó y las untó por una fondant de wasabi.
Además, se suman unos crocantitos picantes de arvejas, zanahoria y jengibre, sobre lo que se coloca un abadejo grillado (pescado) y una salsa de vino blanco que baña todas esas preparaciones.
La nutricionista explicó que "la vedette de los platos es la canela que mejora la irrigación sanguínea por lo que la sangre va a llegar a todos los órganos, entre ellos, los sexuales".
"Los alimentos crocantes generan la liberación de endorfina en el cuerpo", comentó.
"Por otra parte, el vino tinto tiene alcohol y eso va a hacer que nos desinhibamos entre nosotros, sumando los antioxidantes, que mejoran en el estado de ánimo", agregó.
"No hay que olvidarse del contexto que también produce un estímulo", consignó.
El menú continúa con un raviol de salmón que no lo cubre, si no que lo rodea, acompañado de una clorofila de espinaca con gotitas de aceite de sésamo y arriba un papel de remolacha.
Para finalizar, servirá unas passatelli con almejas púrpuras y unas galeras (especie muy extraña de langostinos).
Cohen destacó que en estos platos predominan "alimentos exóticos y crujientes, que nos van a dar energía fundamental para una noche de pasión y más en esta fecha".
Informe de Alejandro Bustos






