Sociedad

#NiUnaMenos

Nación creará un Consejo para el abordaje de femicidios

Así lo anunció este sábado el presidente Alberto Fernández. Será creado por decreto y estará integrado por los tres poderes del Estado. Se esperan más detalles en los próximos días.

13/02/2021 | 14:30

Según indicó el mandatario nacional, el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios buscará "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se reunió con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra para trabajar en la creación del nuevo organismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el mismo sentido, agregó que "para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad".

El anuncio se conoce luego de que esta semana se produjeran los femicidios de la joven Úrsula Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, y de una mujer de 29 años que fue asesinada delante de sus hijos en Marcos Paz por su expareja.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según se informó oficialmente, el objetivo del consejo federal será desarrollar un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje "integral, eficaz y articulado" por parte de los distintos organismos de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires "en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos".

El consejo estará integrado y coordinado por las máximas autoridades de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se invitará a participar también a las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial, y del Poder Legislativo de la Nación.

También formarán parte las autoridades en materia de seguridad, género y justicia de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cada uno de los Ministerios Públicos Fiscales de todos los distritos; y cada uno de los Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Se precisó además que el Consejo se creará mediante un decreto de Presidencia y que se desarrollará bajo el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.


"La creación del mismo permitirá trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística y de los casos, generar herramientas compartidas, conformar estrategias para todas las provincias teniendo en cuenta las particularidades territoriales", se informó en un comunicado oficial.

De esta manera, se buscará "nuclear a los distintos organismos involucrados en la materia, provinciales y nacionales, para establecer lineamientos y criterios rectores que promuevan respuestas más eficaces por parte del Estado argentino en su conjunto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio de Fernández se completa hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la creación del "Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género en la órbita de la Dirección Nacional de Planificación , Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad de Gabinete de Asesores del ministerio" a cargo de Gómez Alcorta, mediante la Resolución 48/2021.

En declaraciones realizadas hoy, Gómez Alcorta contó que en el encuentro con el Presidente "se resolvió crear un consejo federal con las provincias y los poderes de todas las provincias entendiendo que uno de los principales ejes para reducir los femicidios es la ausencia de una coordinación institucional".

Apenas conocido el femicidio de Úrsula, el ministerio coordinó acciones para abordar integralmente el caso y, en especial, para incorporar a las personas del círculo íntimo de la víctima al Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAU).

El miércoles pasado, la ministra había asegurado que "no alcanza con indignarnos" y prometió "buscar las responsabilidades" por el femicidio de Úrsula tras citar que "todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femicidios o travesticidios".

Por su parte, el movimiento feminista Ni Una Menos (NUM) convocó a una manifestación frente al edificio de Tribunales porteño el próximo miércoles a las 17, en memoria de Úrsula.

El comunicado que circuló en la red social Instagram de NUM señala que la convocatoria es "Por Úrsula y por todes" y pide "¡Basta de justicia patriarcal!" y "¡Basta de represión policial!".

Asimismo, señala que "uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad" y pide marchar a todos los tribunales del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Femicidio en Buenos Aires

Belén Miranda, quien también fue víctima y pareja del sindicado femicida de Úrsula Bahillo, dijo que el policía además abusó de una menor con discapacidad.

Femicidio en Buenos Aires

Matías Ezequiel Martínez quedó alojado en el penal de Junín. 

Femicidio en Marcos Paz

El aprehendido es Carlos Soruco Fernández, de 32 años, y la víctima Vanesa Carreño, de 29, a la que mató frente a sus dos hijos y de quien se había separado 3 meses atrás.

Crimen en Lomas Zamora

Enrique Omar De Vita, de 49 años, se encontraba trabajando en su puesto de diarios cuando fue abordado por un hombre que bajó de un Volkswagen blanco y le disparó cinco veces.

Lo último de Sociedad

Obras en Córdoba

Se ampliará seis cuadras y llegará hasta la avenida Emilio Olmos de la capital provincial. Tendrá senda peatonal, bicisenda, paradas de ómnibus, árboles y arbustos. 

Violencia de género

La Justicia consideró que Oscar, de 47 años, actuó en legítima defensa. Ocurrió en Puebla, México.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los clientes de La Loquita Bar le pondrán un precio a lo que consuman este martes. La idea es ayudar a los mozos y cocineros, ya que gran parte de sus ingresos corresponde a las propinas.

La ensaladera de Colorete

Juan Carlos Olave musicalizó la Ensaladera de Colorete. Entrá y escuchá las canciones que él no puede dejar de escuchar.

Análisis de fútbol

Gianola con Gustavo Gutiérrez hacen un análisis y le ponen verde, amarillo o rojo a la actuación de la Selección ante Chile en la Copa América. Como bonus track se sumó mamá Helvecia. Escuchalo

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Levalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido.  

Audio

Un encuentro especial

Se trata de la artista plástica Florencia Aisa. Alberto Fernández quedó impactado con sus obras cuando la conoció en marzo. La semana pasada la invitó a la Casa Rosada y se sacó una foto en el sillón de Rivadavia.

"Tomen agua"

El futbolista sorprendió al público en la previa del partido de Portugal contra Hungría por la Eurocopa.

Audio

Polémica en Buenos Aires

Tras los dichos de Alberto Fernández sobre el uso de "tierras improductivas", el Concejo Deliberante sancionó una norma que impone un plazo de ocho años para realizar edificaciones.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Ahora

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Levalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido.  

Audio

Escándalo en Córdoba

El intendente lamentó lo sucedido el sábado en un local de barrio Nueva Córdoba y destacó que se haya aplicado la máxima sanción pertinente. Presentó un programa de testeos para empresas.

Obras en Córdoba

Se ampliará seis cuadras y llegará hasta la avenida Emilio Olmos de la capital provincial. Tendrá senda peatonal, bicisenda, paradas de ómnibus, árboles y arbustos. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.