Sociedad

El cuidado de la vida

Inédita operación a un bebé con una cardiopatía en Córdoba

Fue en el Hospital de Niños. Es la primera cirugía en la salud pública provincial utilizando una técnica híbrida, que evita el traslado de sala. El paciente nació prematuro con una dolencia congénita de gravedad.  

14/06/2020 | 21:59

En el Hospital de Niños de la provincia de Córdoba, se realizó el primer cerclaje bilateral de ramas pulmonares y colocación de stent ductal, utilizando una novedosa técnica de cirugía híbrida.

Este abordaje permite combinar técnicas de intervencionismo con técnicas quirúrgicas, en un mismo procedimiento sin necesidad de trasladar al paciente. Se utiliza una misma sala de cirugía, que fusiona los dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de una sala de hemodinamia con el equipamiento típico de un quirófano. Esto permite procedimientos complejos que antes no eran posibles en una sala convencional.

La intervención fue realizada semanas atrás a un bebé prematuro de 34 semanas y un peso de 2.3 kilos, que presentaba una cardiopatía congénita severa. Su evolución fue buena y se lo trasladó a la Maternidad Provincial, para ganar peso antes de su alta definitiva.

Debido a las condiciones de salud del bebé, el equipo cardiovascular del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños determinó la implementación de este tipo de cirugía híbrida quirúrgica-intervencionista. Se trata de un procedimiento sin precedentes en la salud pública provincial, que marca un adelanto en el sistema sanitario del interior del país.

Alejandro Peirone, jefe del Departamento, destacó “el esfuerzo colaborativo y simultáneo entre el personal de hemodinamia y el de cirugía para implementar esta estrategia que disminuye el número de intervenciones acumulativas en los pacientes con cardiopatías congénitas complejas”.

Por su parte, Ignacio Juaneda, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, explicó la intervención: “En primera instancia, intervino el cirujano, quien abrió el tórax y colocó el cerclaje en las dos ramas de las arterias pulmonares; luego, intervino el hemodinamista con un catéter y colocó un stent en el ducto arterioso”.

Cabe mencionar que esta operación es una cirugía paliativa, que requerirá de posteriores intervenciones. Irma Azar, jefa de la Unidad de Cuidados Cardiovasculares, destacó que “tras esta primera operación quirúrgica, la calidad de vida del bebé va a ser muy buena”.

Este abordaje multidisciplinario fue realizado por el equipo del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, conformado por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Hemodinamia y la Unidad de Cuidados Intensivos. Es uno de los procedimientos más avanzados que existen a nivel mundial en la resolución y corrección de esta clase de lesiones.

Programa Provincial de Cardiopatías Pediátricas y Neonatales

El Ministerio de Salud de Córdoba cuenta, desde el año 2015, con un Programa Provincial de Cardiopatías Pediátricas y Neonatales, que tiene como objetivo disminuir la mortalidad específica y la morbilidad asociada a cardiopatías congénitas en niños y niñas menores de 6 años y facilitar el acceso a una red de atención integral de estas patologías.

El Hospital de Niños es centro de referencia de la región central del país y es la institución que efectúa más cirugías y cateterismos en el interior del país.

Para esto, cuenta con una Unidad de Cuidados Cardiovasculares, con un sector exclusivo para internación de este tipo de malformaciones, con un equipo de hemodinamia de última generación único en el país y un angiográfo con detector plano y capacidad de reconstrucción 3D en tiempo real, que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional.

Te puede interesar

Urgencia sanitaria

El personal del hospital público de Tartagal logró salvarle la vida a una integrante de la comunidad wichí malherida. Un médico desde la capital salteña brindó las pautas para la intervención.

Se salvó de milagro

El pequeño de un año y cinco meses estaba jugando con su hermanito de dos cuando cayó al fondo del pozo que recibe líquidos cloacales de varias familias del barrio 20 de Junio.

Alerta por coronavirus

La jefa de infectología del hospital indicó que el test se hizo en los primeros 40 minutos de su nacimiento, por lo que se pudo haber mezclado con material genético de la madre que sí está contagiada.

La Mesa de Café

Por el paro de colectivos, Lorena debía caminar 20 kilómetros hasta el Hospital de Niños. Jorge se ofreció para trasladarla todos los días ida y vuelta.

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Operativo Verano 2021

Se trata de uno de los tesoros escondidos en las Altas Cumbres. Cuenta con balcones para los amantes de la fotografía. Entrá y escuchá.

Operativo policial

Fue en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. Se secuestraron equipos de música e iluminación y numerosas bebidas alcohólicas.

Desenlace fatal

Se trata de un hombre que fue baleado. Investigan si se trató de un ataque entre facciones de la barra. También hubo heridos y se dañaron dos móviles policiales. Celebraban el aniversario del club.

Santa María de Punilla

La banda se presentó en formato teatro en la plaza de la tradicional fiesta, con capacidad limitada hasta 560 personas. Habrá otros artistas como el "Flaco" Pailos y Soledad Pastorutti. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.