En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Fiscales piden detener a Irene Hurtig, la media hermana de María Marta García Belsunce

El planteo se enmarca en la investigación por el asesinato cometido el 27 de octubre de 2002. Por el caso ya fue condenado a pepetua el viudo. Las sospechas se basan en un diálogo que se escucha mientras Carrascosa pedía una ambulancia.

13/05/2011 | 06:25Redacción Cadena 3

Los fiscales sospechan de Irene Hurtig, por la muerte de García Belsunce.

FOTO: Los fiscales sospechan de Irene Hurtig, por la muerte de García Belsunce.

Dos fiscales de Pilar solicitaron la detención e indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, quien se tomará los cinco días corridos que tiene a partir de mañana para resolver si hace o no lugar.

La detención fue reclamada en el marco de la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense como coautor del crimen.

De esta manera, la causa toma un nuevo impulso a sólo cinco días de que comience en San Isidro el segundo juicio oral por el caso, en el que siete familiares y allegados de la víctima serán juzgados por encubrimiento agravado, aunque a Guillermo Bártoli, marido de Irene y cuñado de la víctima, la fiscalía también lo acusará como coautor del homicidio.

En el pedido, los fiscales Márquez y Loiterstein solicitaron la indagatoria del entonces vigilador del country Carmel José Ortiz por encubrimiento agravado, y remitieron copias del expediente a la Procuración General de la Nación para que se investigue la actuación del fiscal de Cámara Juan Martín Romero Victorica.

"Venimos por intermedio del presente a solicitar de V.S. ordene la detención de Irene Hurtig en orden al delito de homicidio calificado por haber sido cometido con un arma de fuego", dice el pedido de detención.

Para los fiscales, "existió cooperación funcional en el plan homicida entre Irene Hurtig, Guillermo Bártoli y Carlos Alberto Carrascosa (a la fecha condenado por este hecho a prisión perpetua, aunque no firme), los que actuaron libremente y sin coacciones".

De esta manera y tras cuatro años en los que la investigación estuvo estancada, los nuevos fiscales de la causa avalaron la hipótesis del fiscal original del caso, Diego Molina Pico, quien en el primer juicio, en 2007, pidió que se investigue a Hurtig y a Bártoli, al considerarlos coautores del crimen junto a Carrascosa.

El principal fundamento para el pedido de detención de Hurtig -quien hasta ahora sólo había sido testigo en la causa- es que habría estado en la escena del crimen al momento del hecho.

La principal prueba de ello, para los fiscales, es la grabación del llamado que a las 19.07 de aquel día Carrascosa realizó al servicio de emergencia de Osde para pedir una ambulancia.

Un peritaje de audio realizado por Gendarmería Nacional que fue presentado por Molina Pico en el juicio a Carrascosa, determinó que de fondo de la voz del viudo hablando con la operadora, se escuchaban en segundo plano a un hombre y una mujer.

Algunas frases fueron filtradas por los peritos y, para los fiscales, indican que esas personas estaban manipulando el cuerpo de María Marta.

La voz masculina ya se determinó por pericias y porque él mismo lo reconoció, que pertenece a Bártoli, y la hipótesis del fiscal durante el juicio, ahora avalada por Márquez y Loiterstein, es que la mujer presente era Hurtig y por eso piden su detención e indagatoria como posible coautora del crimen.

"Con la llamada telefónica de las 19.07.58 horas en la que se solicitara la ambulancia a Osde, las contradicciones en los dichos de Carrascosa y de Bártoli, la declaración de Michelini y especialmente la pericia acústica realizada por Gendarmería Nacional, se puede saber a ciencia cierta que, quienes se encontraban en el lugar y a la hora del hecho, fueron la imputada Irene Hurtig, junto a Carrascosa y Bártoli", señalan.

"Carrascosa se encontraba en ese momento junto a Irene Hurtig, conforme la precariedad que esta etapa procesal exige y Guillermo Bártoli, a quienes puede escuchárselos pronunciar las palabras `Tenela`, `Tocala`, `Cerrá la puer…`, `sí, está muert..`, `dale, vamo…`, `…illermo`", explica el escrito.

Los fiscales descartan que la mujer sea la masajista -como afirmaron Carrascosa y su familia-, al señalar: "La voz femenina sabemos que no pertenece obviamente a Beatriz Michelini, pues ésta a esa hora se encontraba esperando en la guardia la autorización para ingresar y no existe hipótesis alternativa para ubicar a Hurtig en otro lugar que no sea acompañando a su pareja Bártoli y a Carrascosa".

"Tampoco lo escuchado de fondo aparece como alguien que recién había arribado al lugar, sino más bien como el de una persona que estuvo en todo el desarrollo del hecho, o en casi todo, por lo menos, sino como una evaluación de lo sucedido", concluyen.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho