Sociedad

Alerta por coronavirus

Detuvieron en Buenos Aires a un colectivo que venía de Jujuy

El ómnibus tenia 62 pasajeros a bordo, la mayoría peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos. Se activó el protocolo sanitario y se detectó que una de las viajantes tenía fiebre.

02/04/2020 | 18:44

Un micro con 62 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, fue detenido este jueves por la tarde cuando circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra, a pesar de que se encuentra en vigencia el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, informaron fuentes policiales y oficiales.

El micro, que había partido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un fuerte operativo de control en el cual participó personal del SAME y de Migraciones, como así también autoridades judiciales. 

El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que en el operativo se activó el protocolo dispuesto en el marco de la pandemia y se detectó que una de las pasajeras tenía fiebre, por lo que fue derivada a un hospital. 

Los pasajeros restantes fueron destinados a hoteles porteños, a excepción de nueve personas de Colombia que habían ingresado al país de forma ilegal y serán expulsados.

De acuerdo con lo que indicó a Cadena 3 el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, se trata de pasajeros que viajaban "para volver a sus casas" y en el caso de los extranjeros, la mayoría, para finalizar el proceso de repatriación.

Y justificó el viaje: “Es gente que hacía más de 20 días que estaba en La Quiaca. Cumplieron los protocolos de cuarentena en los hoteles y solicitamos a Transporte de Nación la autorización para el viaje. Fue para que estén cerca de las embajadas para cuando salga el vuelo para repatriados”.

A pedido de la secretaria de Seguridad porteña también se dirigían hacia allí agentes de la Dirección Nacional de Migraciones para verificar el estatus migratorio de todos los demorados, indicaron fuentes oficiales.

"Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte, estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz", dijo el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro en lugar del procedimiento.

El funcionario porteño indicó además que a partir de la detención del micro se inició una investigación que está a cargo del juez federal porteño Julián Ercolini y que habrá que esperar los avances de ese expediente para clarificar cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.

Se trata de un micro que llevaba pasajeros originarios de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia y que salió este miércoles por la mañana de La Quiaca y que circulaba con una autorización para circular de Pablo Palomares, secretario de integración regional de Jujuy, según fuentes oficiales.

De acuerdo a la autorización que portaban, el micro tenía como destino las Embajadas de Perú, Bolivia, Venezuela y de Brasil, como así también la estación de micros de Retiro, porque aparentemente pretendían regresar a sus países de origen.

Sin embargo, este miércoles, las organizaciones Andhes, Caref y el CELS habían denunciado que los pasajeros del micro habían sido subidos al micro de forma compulsiva por el gobierno de Jujuy y presentaron un habeas corpus ante la justicia federal de esa provincia que fue rechazado en primera instancia.

"Estas personas habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas", sostuvieron esas organizaciones a través de un comunicado.

"Entre las 60 personas hay personas solas y familias con niños, que se encontraban en La Quiaca y San Salvador de Jujuy desde mediados de marzo. Esta mañana (por ayer) fueron subidas a un micro de larga distancia sin informales con precisión hacia dónde se dirigían", remarcaron.

Además, destacaron que entre las personas trasladadas había algunas con "necesidades de protección internacional", razón por la que ingresaron al país durante marzo con la intención de radicarse en alguna provincia.

También indicaron que casi 40 de ellas se encontraban hospedadas en alojamientos y comedores comunitarios de La Quiaca, y cumplieron con las medidas de aislamiento social, obligatorio y preventivo establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, como consecuencia del covid-19.

El secretario de Turismo jujeño precisó que los venezolanos estaban en tránsito hacia Buenos Aires; que los colombianos eran hinchas de Independiente Medellín que iban a Colombia y que los brasileños y peruanos eran turistas en la provincia. Concluyó que los argentinos eran turistas que querían volver a Buenos Aires.

Entrevista de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sucedió en el barrio porteño de Belgrano. La doctora fue intimada, a través del consorcio, a restringir su tránsito por los lugares de uso común por temor al contagio de la enfermedad. 

Alerta por coronavirus

Es para las personas que no tienen tarjeta de débito. Pueden ir los que tienen el DNI finalizado en 0,1,2 ó 3. El lunes y el martes, les tocará a quienes tienen documentos con otras terminaciones. En la nota, los detalles. 

Posible origen intencional

Veinte dotaciones de bomberos trabajaban para contener las llamas. 

Alerta por coronavirus

El Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Córdoba brinda asistencia gratuita a quienes estén varados en el exterior o a los turistas que estén en Argentina a la espera de ser repatriados.

Lo último de Sociedad

Audio

Fire Time

El fueguino Fernando Champomier, de 36 años, vivió la mitad de su vida con esclerosis múltiple. Al igual que el protagonista de "100 metros", Ramón Arroyo, con quién tiene contacto, corre triatlones.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

Crisis por coronavirus

En la mañana de este jueves se congregaron frente a la sede de la Gobernación. Reclaman asistencia económica. "Estamos desesperados", dijo a Cadena 3 uno de los manifestantes.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

Escándalo

El fiscal Carlos Cornejo analiza las imágenes viralizadas del local donde actuó el cuartetero. Realizaron allanamientos y le secuestraron los celulares al cantante y a los dueños del comercio.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Ahora