Sociedad

Alerta por coronavirus

Descentralizaron los test de Covid-19 en ocho jurisdicciones

La secretaria de Acceso a la Salud informó que se sumaron tres hospitales nacionales en Buenos Aires y otros centros en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén.

26/03/2020 | 10:00

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este jueves que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en 8 jurisdicciones y a los hospitales nacionales, y adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja "para tener kits de diagnóstico serológico rápido" que sirven para definir "si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas".

Durante la presentación del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, la funcionaria afirmó que se sigue "trabajando fuerte para descentralizar el diagnóstico" y destacó que las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los tres hospitales nacionales ya cuentan con los reactivos.

"Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente", dijo Vizzotti y anunció que se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios como los del INTA o el Senasa, siempre destacando que se requiere de "un entrenamiento particular y normas de bioseguridad" para escalar las pruebas a esos lugares.

Asimismo, se explicó que aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas o hayan sido menores.

"La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas", señaló.

En otro orden, Vizzotti informó que el Ministerio busca tener mayor "equipamiento para los hospitales, desde respiradores hasta protección personal para el equipo de Salud" y, además "fortalecer el recurso humano" que estará al frente de la emergencia.

También comentó que el ministro Ginés González García mantuvo reuniones con funcionarios de seguridad social y del sector privado de Salud para reordenar el sistema sanitario, suspendiendo "cirugías programadas y liberando camas críticas" en atención a un futuro aumento en la demanda de recursos.

Vizzotti recordó que, mientras tanto, se sigue "en aislamiento" y adelantó que "este invierno va a ser diferente" ya que "los cuidados se van a tener que extender a toda la sociedad pero especialmente a los que tienen más riesgo de tener complicaciones, para su salud individual y para minimizar un aumento a la demanda del sistema de salud".

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que hasta el miércoles eran 502 los casos confirmados, con 8 fallecidos y uno en investigación.

"El 59 por ciento de los casos son varones, la media de edad 43 años y el 49,8 está relacionado con viajes. Hemos empezado a detectar transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y se mantiene la transmisión en conglomerado en Tierra del Fuego", informó el funcionario.

Además dijo que son 18 las provincias con casos confirmados, hay 22 internados en terapia intensiva, 72 pacientes fueron dados de alta y 1946 test dieron negativo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Esta localidad santafesina levantó vallas metálicas en la única ruta con asfalto que a su vez permite la circulación a las localidades de Crispi, Las Petacas y Castelar.

La pandemia en Chaco

La niña, de siete años, ingresó al Hospital Pediátrico el 3 de marzo con síndrome de Dress y epilepsia. Tras presentar síntomas con el correr de los días, el miércoles fue diagnosticada con Covid-19.

Alerta por coronavirus

A través de un comunicado, el instituto informó que procesa alrededor de 300 muestras diarias y que puede llegar a triplicar ese número. Hay más entidades que también analizan en el país.

Alerta mundial

El Gobierno nacional publicó un sitio y una aplicación móvil para que usuarios completen campos sobre su estado de salud actual. En caso de tener síntomas, las autoridades se pondrán en contacto. Entrá y hacelo.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

"Solo pensé en las vacunas, porque son para proteger a las personas", dijo. Fue en Paraje Sauzal, a kilómetros de la frontera con Bolivia. Llevaba dos dosis de Sputnik V y antigripales.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Lucha contra el coronavirus

Pablo Bonvehí, asesor del Gobierno y uno encargados de los ensayos de las vacunas Sinopharm, habló con Cadena 3 sobre el anuncio de Joe Biden.

Al servicio del cliente

Con este anuncio, Naranja X se convierte en la fintech que acompaña a potenciar el uso cotidiano del dinero de las personas. 

Covid

El cantante lo confirmó a través de un video en redes sociales en donde agradeció los mensajes y el cariño de sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 19 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Preocupación

Según voceros sanitarios, fue ingresado este miércoles para someterse a estudios médicos programados.

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Polémica frase

"Si quieren venir que vengan", dijo Mario Secco durante el acto que encabezaron Alberto Fernández y Cristina en Ensenada. Video.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

MasterChef Celebrity

Durante una de las pruebas ocurrió un imprevisto y casi no logra hacer sus cheesecakes.