Sociedad

Alerta por coronavirus

Cuatro muertos en un crucero que partió de Buenos Aires

Se trata del Zaandam, que zarpó el 7 de marzo rumbo a San Antonio, Chile. Los pasajeros fallecidos son oriundos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda. Hay otros dos con coronavirus.

28/03/2020 | 07:21

Cuatro pasajeros, de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda, fallecieron por causas aún desconocidas a bordo del crucero Zaandam, que zarpó el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, Chile, que alteró su trayecto ante las medidas adoptadas por países latinoamericanos ante la pandemia de Covid-19, y otros dos turistas fueron confirmados con coronavirus mientras la nave permanece varada frente a la costa de Panamá, ratificó el ministro de Asuntos Marítimos de este país.

Luego de realizar una conferencia de prensa para medios locales, Noriel Araúz, ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, dialogó en exclusiva con Télam y explicó que “a las 11.53 (9.53 de Argentina) recibimos desde la embarcación un pedido para realizar una maniobra barco a barco para intercambio de medicamentos y test de coronavirus con su nave gemela, Rotterdam”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Zaandam, un buque de bandera holandesa, intentó “atracar en varios puertos, pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia” de coronavirus, explicó el periódico La Prensa de la ciudad de Panamá.

Si bien medios locales afirmaban que el navío lleva 800 personas, el ministro Araúz confirmó a Télam que "a bordo hay 1823 personas, 1243 pasajeros y 586 tripulantes".

El crucero pertenece a la empresa de navegación Holland America Line, que confirmó a través de un comunicado que “cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, añadió la compañía sin dar detalles sobre las muertes de sus pasajeros.

Araúz dijo a Télam que “aún se desconocen los motivos del fallecimiento de los cuatro muertos, pero sí puedo decir que los dos infectados tienen coronavirus”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, agregó que “los muertos son ciudadanos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda”.

Respecto de los otros pasajeros, aclaró que no tienen “conocimiento del detalle de sus nacionalidades”.

“Lo que sí sabemos es que de forma solidaria y por temas humanitarios Panamá es el único país que ha permitido esta maniobra de abastecimiento para que el Zandam siga viaje a su destino”, agregó.

El Rotterdam, por su parte, llegó a Panamá procedente de San Diego, California. 

Al Zaandam no se le conoce aún destino final, pero “se lo está abasteciendo de combustible, médicos, enfermeras y pruebas de tests para detectar coronavirus”, agregó.

Para este sábado, el funcionario dijo que está previsto que “al Rotterdam pasen 401 pasajeros” en una operación que realizarán en alta mar.

La compañía naviera también aseveró en su comunicado que tiene previsto transferir al Rotterdam a “pasajeros saludables” (sanos) del Zaandam, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias, y que aquellos que tengan problemas de salud, sus acompañantes y la tripulación permanecerán en el segundo crucero.

La tripulación del Zaandam había intentado atravesar el Canal de Panamá para continuar su ruta hacia Fort Lauderdale, Estados Unidos, y desembarcar allí a sus pasajeros, el 30 de marzo, según La Prensa.

Pero el Ministerio de Salud de Panamá, responsable de la autorización para cruzar el canal, denegó esa alternativa, agregó el periódico.

Sin embargo, este jueves, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había otorgado el permiso para que el crucero fuera asistido -a ocho millas del continente- por el buque Rotterdam, también propiedad de Holland America.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de la embarcación Midnatsol. Ninguno de los viajantes presentaba síntomas. Mediante el operativo, escanearon a todos dentro del puerto, donde la actividad está suspendida.

Alerta por coronavirus

Partieron de Buenos Aires rumbo a puertos de Italia y España, pero por el cierre de fronteras los pasajeros no tienen información certera y continúan en el mar. El testimonio de un cordobés.

Alerta por coronavirus

Mariano García arribó desde Panamá y contó que está hacinado junto con 300 personas en el Centro Nacional de Rendimiento Deportivo. "Compartimos habitación con otras cinco personas", denunció.

Alerta por coronavirus

Algunos tenían regreso vía Panamá, pero el cierre de aquel aeropuerto generó caos en la ciudad de la costa Este mexicana. Desde allí, María Marta dijo a Cadena 3 que no tienen respuestas.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora