Sociedad

Conmoción en Buenos Aires

Cuatro detenidos por el crimen del turista inglés

El asesinato del extranjero sucedió este sábado, en Puerto Madero. La víctima, de 35 años, fue abordada por dos delincuentes en moto a metros del hotel Faena.

15/12/2019 | 19:38

Cuatro sospechosos fueron aprehendidos esta tarde por el asalto en el que asesinaron de un balazo a un turista inglés e hirieron a su hijastro, frente a un hotel del barrio porteño de Puerto Madero y los investigadores buscan a otros cómplices que integraban una misma banda que se dedicaba a este tipo de robos, informaron fuentes de la investigación.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo esta mañana que se trató de un "hecho atroz" que no se debe "tolerar" y pidió ser "inflexibles" frente al delito.

El hijastro del turista asesinado fue derivado en las últimas horas del Hospital Argerich de La Boca a la Clínica Zabala situada en avenida Cabildo al 1200, donde continúa internado y estable, indicaron voceros sanitarios.

Según fuentes de la investigación, efectivos policiales realizaron esta tarde unos 18 allanamientos, uno de ellos en la localidad de Capilla del Señor, partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, donde aprehendieron a un argentino que es dueño de uno de los dos autos involucrados en el asalto.

Los voceros indicaron que en un segundo procedimiento en la localidad de Ciudadela aprehendieron a un venezolano y que en Temperley se apresó a un tercero, también argentino.

Mientras que un cuarto fue aprehendido en otro operativo, aunque los informantes no precisaron dónde.

Estos voceros sí confirmaron que en total se secuestraron tres autos y una moto y que esta noche los operativos continuaban y no se descartaban más aprehensiones.

Es que los investigadores sospechan que se trata de una banda conformada por mayoría de venezolanos que se dedicaba a "marcar" turistas extranjeros "al voleo" en el aeropuerto de Ezeiza y robarles cuando llegaban a sus respectivos hoteles.

"Estamos desbaratando a toda la banda. Están todos sus miembros identificados", explicó a Télam una fuente de la investigación.

A su vez, los aprehendidos serán trasladados mañana a la Unidad 28 de la alcaidía de los tribunales porteños para ser indagados por la jueza de la causa, Yamile Bernan.

Una prueba clave para dar con los sospechosos fueron las imágenes de las cámaras de seguridad, a partir de las cuales, la Policía de la Ciudad obtuvo dos principales secuencias de video, en una de las cuales se ve a las 11.01 que primero pasa por el frente del ingreso al Hotel Faena, sobre la calle Salotti al 400, un auto color gris, seguido por uno rojo y una moto con un conductor con casco.

En ese momento, el turista inglés Matthew Gibbard (50) y su grupo familiar acababan de descender de una combi blanca que estacionó frente a la puerta del dicho establecimiento.

También se vio en esa primera secuencia que el auto gris se detuvo en la esquina de Aimé Painé, donde descendió un hombre que se cree luego disparó contra el turista y su hijastro, Stefan Zone (28), tras lo cual, el vehículo dobló a la izquierda, al tiempo que el auto rojo quedó detenido en la ochava de la mano opuesta a la del hotel.

Luego se pudo observar la lucha entre el delincuente que bajó del auto gris y el conductor de la moto que arrojó el rodado a la calle, y las dos víctimas que resultaron baleadas.

Finalmente, a las 11.02, el supuesto tirador intentó abordar el auto rojo en la esquina de Aimé Painé pero no lo hizo y escapó en la moto junto al conductor con casco.

Y estos dos rodados también doblaron a la izquierda, como el auto gris.

En tanto, la otra secuencia enfocó la puerta del hotel y la combi estacionada, y mostró el paso de los tres vehículos sospechosos apenas unos segundos antes de iniciado el asalto.

En ese video, las víctimas y el tirador se encontraban en la vereda y quedaron tapados por la propia camioneta en la que habían arribado -de la que un hombre, presuntamente el chofer, descargaba el equipaje- y no llegó a captar la pelea que ocurrió unos metros más adelante, en la calle.

Sólo alcanzó a registrar cómo el hijastro se alejó a la carrera del tirador y salió del cuadro.

La noticia del crimen de este turista inglés llegó a los principales diarios británicos, donde, por ejemplo, The Sun citó fuentes del Foreign Office que indicaron que durante 2018 unos 111.000 ciudadanos del Reino Unido visitaron Argentina y no tuvieron problemas ("trouble-free", en inglés).

A su vez, este diario, al igual que The Telegraph y The Daily Mail, indicó que Gibbard era director de una firma millonaria ubicada al norte de Londres.

Este empresario llegó ayer a la Ciudad de Buenos Aires junto a su esposa, su madre, dos hijos y la pareja de uno de ellos; y durante el asalto recibió un balazo en la axila derecha que le provocó la muerte poco después en el Hospital Argerich.

En un primer momento, su hijastro fue trasladado al mismo centro asistencial a raíz de un impacto de bala en una pierna, cerca de la ingle pero que no le afectó la arteria femoral.

Te puede interesar

Relatos salvajes en Córdoba

2

Se trata de hombres y mujeres que participaron de los destrozos en la plaza Sarmiento en ese barrio de la ciudad. Se los acusa del delito de daño y encubrimiento.

Operativo en Córdoba

Fueron aprehendidos cuando trasladaban estupefacientes desde Córdoba hacia La Rioja. Además, secuestraron dinero, armas y municiones en distintas ciudades de Sierras Chicas.  

Conmoción en Buenos Aires

Lo anticipó en la mañana de este lunes el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. "No fue detenido el autor", aclaró el funcionario. 

Conmoción en Buenos Aires

El brutal ataque quedó registrado en un video captado por una de las cámaras de seguridad de un hotel. El hecho ocurrió el sábado a la mañana. Video.

Lo último de Sociedad

2

Sin acuerdo salarial

La UEPC y el Sadop informaron que se extenderán durante la próxima semana. El gremio conducido por Juan Monserrat justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Ejes de gestión

Lo aseguró en Cadena 3 el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. "Nada mata más jóvenes en Argentina que la inseguridad vial", manifestó.

Año bisiesto

El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, detalló a Cadena 3 qué ocurre cada cuatro años para que el segundo mes del calendario tenga un día más.

Operativo en Ushuaia

El hallazgo fue de un grupo de policías que hacía tareas de reconocimiento en la zona de Paso Garibaldi. Se cree que podría tratarse de una mujer que estaba desaparecida desde mayo de 2018.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Superliga

El "Xeneize" visita al "Sabalero" desde las 21.10 con el arbitraje de Diego Abal. Necesita ganar para que River no tenga chances de consagrarse este sábado. Transmite Cadena 3, Cadena 3.com y App.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Tras casi 24 años preso

Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló dejó este viernes el penal de Campana. Una pericia psiquiátrica aconsejó que “no se relacione con sus hijas de 11 años”. 

Paritaria docente

El gremio reclamó, asimismo, mantener la paritaria abierta. El sindicato reúne a 70 mil afiliados, dentro del ámbito privado, en todo el país. 

Transporte

Es para nivel inicial primario y secundario. En el caso de los universitarios, el trámite empieza el 9 de marzo. "Será la misma cantidad de beneficiarios", dijo el secretario de Transporte a Cadena 3.

2

Sin acuerdo salarial

La UEPC y el Sadop informaron que se extenderán durante la próxima semana. El gremio conducido por Juan Monserrat justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.

3

Comienzo de clases

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.