Sociedad

Inflación por las nubes

Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto pequeño

La Asociación de Concesionarios de Automotores realizó un informe en el que demuestra que en 2019 se precisaron tres haberes más que el año anterior para adquirir un 0 Km.

07/01/2020 | 08:35

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que se necesitaron 17,8 sueldos para comprar un auto pequeño en Argentina en 2019, tres haberes más que un año antes cuando se requerían 14,8.

A su vez consideró al año pasado como "un año para el olvido" y estimó -de acuerdo a varios indicadores- que la recuperación de la industria "difícilmente sea en 2020", según un análisis difundido en sus redes sociales.

La entidad proyectó para este año un nivel de patentamientos (autos y vehículos livianos) de 410.000 unidades, 7% inferior a la cantidad de 2019.

Según los concesionarios, mientras en 2018 se necesitaban 14,8 sueldos para comprar un auto chico (modelos como Yaris, Gol Trend, Polo, Argo, 208, Etios, Onix), el año pasado se requirieron 17,8, con lo cual "se retrocedió a un nivel similar al de 2010 (18,3 sueldos)".

"Posiblemente los incrementos de sueldos le ganen a la inflación de los vehículos en 2020, pero difícilmente la cantidad de sueldos para comprar un vehículo se ubique en los niveles registrados siquiera en 2018", añadió Acara.

De acuerdo con la asociación, "entre 2016 y 2019 el salario real de los trabajadores se contrajo alrededor de un 21%", mientras la perspectiva actual es algo más alentadora.

La entidad advirtió asimismo que el costo de los préstamos, ya sea prendarios como personales, es aún "extremadamente alto", pese a que las tasas de interés se redujeron en las últimas semanas.

"El financiamiento es una variable clave para que la industria automotriz pueda expandirse, y gran parte de la posible recuperación en 2020 dependerá de este punto", interpretaron los concesionarios.

Acara señaló que "mientras la confianza del consumidor no mejore respecto a, entre otras cosas, su situación laboral o la economía en general, la demanda de vehículos difícilmente cambie la tendencia".

El repunte de la economía y las expectativas del consumidor "deberían ser mucho más rápido de lo esperado para poder verificar efectivamente una recuperación de las ventas de vehículos", concluyó la asociación.

Te puede interesar

Ley de Emergencia

El diputado subrayó que el éxito de esta propuesta dependerá del presidente Alberto Fernández. "No podemos congelar a los jubilados y no a nosotros", argumentó.

Conflicto por salarios

Los trabajadores están reclamando por deudas salariales de parte de la empresa, que pertenece al municipio capitalino. 

Temporal en Paraná

El cuerpo de Fiorella Furlán, de 22 años, fue encontrado este lunes. Estaba desaparecida desde el sábado tras caer con su automóvil a un arroyo durante una intensa tormenta.

Paquete de Emergencia

Si se aprueba la ley, desde el 1° de enero la base imponible será a partir de autos cuyo valor excedan los $ 1.500.000, mientras que hasta ahora se aplicaba a las unidades cuyo valor de lista superaban los $ 1.830.000.

Lo último de Sociedad

Emotivo momento

Se trata de Alina Luz Akselrad, quien representa al país en el histórico certamen. La joven de 22 años se calzó la 10 y mostró la cara de Diego en su remera. Mirá. 

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El homicidio se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay tres detenidos más.  

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Fire Time

El cantante y guitarrista de rock y blues recuerda su primer show hace veinte años en el Fin Del Mundo. Anécdotas con Pappo, su pasión por las motos y consejos para los que recién empiezan a tocar. 

Segunda ola de coronavirus

Así lo afirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien además dijo que preocupa la suba de casos que se registró en los últimos días.  

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.