Sociedad

Alerta mundial

China acusó a EE.UU. de "sembrar pánico" con el coronavirus

La portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático dijo que "el gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial. Todo lo que ha hecho solo puede propagar el miedo".

03/02/2020 | 18:40

El Gobierno de China acusó este lunes a Estados Unidos de "sembrar el pánico" por las medidas tomadas a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, que causó ya 361 muertes y más de 17.200 infectados, según las últimas cifras difundidas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Hua Chunying, señaló que el Gobierno estadounidense fue "el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos".

Y agregó: "Por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china. Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo".

Reunión de personal de la Organización Mundial de la Salud.

Las declaraciones de la funcionaria china surgieron luego de que el país norteamericano prohibiera la entrada a su territorio a todos los no residentes que hubieran visitado China en los últimos 14 días, mientras que aconsejó a sus ciudadanos no viajar a ese destino.

La cifra de muertes se elevó hoy a 361, y los infectados son 17.238. El coronavirus 2019-nCoV (como lo denominó provisionalmente la Organización Mundial de la Salud) puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la prioridad en la lucha contra la epidemia es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que así la propagación a otros países sea lenta y controlable.

"Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente", explicó.

Además, sostuvo que, aunque los casos todavía se pueden multiplicar, existe "la oportunidad de trabajar de forma agresiva para evitar que esto ocurra".

El 30 de enero, la OMS anunció que el coronavirus representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Este lunes finalizaron las vacaciones del Año Nuevo lunar, que fueron extendidas por orden del Gobierno por cuatro días más en el marco de las medidas tomadas para evitar los desplazamientos masivos que aumenten los contagios.

De esta manera, millones de trabajadores retomaron sus tareas pero las reincorporaciones se producen de modo gradual y los centros de enseñanza de todo el país no tienen una fecha de vuelta a clase.

En cuanto a los mercados, en la reapertura se desplomaron las Bolsas chinas y el Banco Central prometió una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes para disminuir el impacto económico de la epidemia.

Según señaló el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Lin Weiliang, las consecuencias en la economía tendrán una corta duración debido a que el país cuenta con los recursos para superar las complicaciones.

Te puede interesar

Alarma en la ciencia

Por el calentamiento global, los científicos advirtieron que en "el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente". Fueron ubicados el noroeste del Tíbet, China.

Alerta mundial

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC dialogó con Cadena 3 y se refirió a ambas enfermedades.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona. Restan aún las autorizaciones de Senasa y organismos internacionales.

Insólito

Sucedió en Arizona, Estados Unidos. El hombre, de 62 años, pretendía utilizar el carril exclusivo para quien viaje con más de un acompañante. Entrá y mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Paritaria

Es el paso previo al encuentro que se realizará el próximo miércoles para abordar la cifra del aumento salarial. El titular de UDA, Sergio Romero, advirtió a Cadena 3 que el tema debió definirse antes.   

Alerta en Buenos Aires

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

40 asesinatos en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que los crímenes están vinculados al narcotráfico, y añadió: "La droga se consume en los barrios donde vive la gente honesta".

#Cadena3Festivales

El intendente de la localidad cordobesa, Lucas Valiente, visitó los estudios de Cadena 3 para convocar a la tradicional celebración que contará con las actuaciones de Q' Lokura, La Barra y Destino San Javier, entre otros artistas.

Obra teatral

El productor teatral Gustavo Yankelevich lo indicó a Cadena 3. Serán funciones en el Gran Rex desde el 12 de junio hasta fines de agosto. "La gente verá lo que quiere ver en televisión", dijo. 

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Nuevo gobierno

En Olivos, Alberto Fernández se encontró con una veintena de dirigentes de distintos municipios de la provincia mediterránea. El mandatario les agradeció su apoyo en la última elección. 

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

Alerta en Buenos Aires

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

Cambio de autoridades

El presidente, Alberto Fernández, nombró a los nuevos jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

2

Cambio de autoridades

El Concejo eligió autoridades y el edil quedará a cargo del Ejecutivo local. El intendente electo, Martín Gill, había pedido licencia por 180 días para ejercer su cargo como ministro de Obras Públicas de la Nación. 

Ahora 12

Se trata de una compensación concedida por el Banco Central luego de limitar las tasas que las entidades pueden cobrar por préstamos con tarjetas de crédito. Los habilita a reducir encajes para promover el consumo.

Fin del congelamiento

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Días atrás la Casa Rosada le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

2

En su primera gira

Luego de interpretar a Luis Miguel niño, en la serie de Netflix, el nieto de Dyango dio su primershow en Argentina.

Tenis

El suizo se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha  y no podrá participar de los torneos de Dubai, Indian Wells, Bogotá, Miami y Roland Garros.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Se define en marzo