Sociedad

Alerta mundial

China acusó a EE.UU. de "sembrar pánico" con el coronavirus

La portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático dijo que "el gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial. Todo lo que ha hecho solo puede propagar el miedo".

03/02/2020 | 18:40

El Gobierno de China acusó este lunes a Estados Unidos de "sembrar el pánico" por las medidas tomadas a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, que causó ya 361 muertes y más de 17.200 infectados, según las últimas cifras difundidas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Hua Chunying, señaló que el Gobierno estadounidense fue "el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos".

Y agregó: "Por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china. Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo".

Reunión de personal de la Organización Mundial de la Salud.

Las declaraciones de la funcionaria china surgieron luego de que el país norteamericano prohibiera la entrada a su territorio a todos los no residentes que hubieran visitado China en los últimos 14 días, mientras que aconsejó a sus ciudadanos no viajar a ese destino.

La cifra de muertes se elevó hoy a 361, y los infectados son 17.238. El coronavirus 2019-nCoV (como lo denominó provisionalmente la Organización Mundial de la Salud) puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la prioridad en la lucha contra la epidemia es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que así la propagación a otros países sea lenta y controlable.

"Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente", explicó.

Además, sostuvo que, aunque los casos todavía se pueden multiplicar, existe "la oportunidad de trabajar de forma agresiva para evitar que esto ocurra".

El 30 de enero, la OMS anunció que el coronavirus representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Este lunes finalizaron las vacaciones del Año Nuevo lunar, que fueron extendidas por orden del Gobierno por cuatro días más en el marco de las medidas tomadas para evitar los desplazamientos masivos que aumenten los contagios.

De esta manera, millones de trabajadores retomaron sus tareas pero las reincorporaciones se producen de modo gradual y los centros de enseñanza de todo el país no tienen una fecha de vuelta a clase.

En cuanto a los mercados, en la reapertura se desplomaron las Bolsas chinas y el Banco Central prometió una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes para disminuir el impacto económico de la epidemia.

Según señaló el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Lin Weiliang, las consecuencias en la economía tendrán una corta duración debido a que el país cuenta con los recursos para superar las complicaciones.

Te puede interesar

Alarma en la ciencia

Por el calentamiento global, los científicos advirtieron que en "el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente". Fueron ubicados el noroeste del Tíbet, China.

Alerta mundial

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC dialogó con Cadena 3 y se refirió a ambas enfermedades.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona. Restan aún las autorizaciones de Senasa y organismos internacionales.

Insólito

Sucedió en Arizona, Estados Unidos. El hombre, de 62 años, pretendía utilizar el carril exclusivo para quien viaje con más de un acompañante. Entrá y mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Las declaraciones y solicitudes fueron realizadas mediante su abogado, Alejandro Pérez Moreno, en el marco de las indagatorias a los principales acusados por el crimen del adolescente.  

Homenaje al prócer cordobés

La Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura de Córdoba compuso e interpretó una canción dedicada al primer gobernador constitucional de la provincia. Mirá.

Contaminación ambiental

Sería por las partículas de humo producto de los incendios forestales. "Puede contener compuestos tóxicos", dijo el coordinador de Defensa Civil en Santa Catarina, Frederico Ruthorff.  

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

Grupo Edisur

SteelPlex te cuenta los diez beneficios de este formato constructivo por sobre el método tradicional.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Alerta por coronavirus

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley que presentó prevé un doble testeo, uno en la ciudad de origen y otro en el destino.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia más poblada de la Argentina brindó una conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.