Sociedad

Comercio electrónico

Advierten sobre riesgos y estafas en el Cyber Monday

Mariela Moncada, apoderada de la ONG de defensa del consumidor Protectora, planteó en Cadena 3 que durante los días de descuentos "hay que chequear bien" antes de realizar cada compra.

04/11/2019 | 14:21

El Cyber  Monday es utilizado no solo por las firmas que participan de la web oficial del evento, sino también por muchas empresas que aprovechan los tres días de descuentos para atraer clientes con supuestas ofertas.

En ese contexto, crecen los riesgos para los consumidores, que deben "chequear bien" antes de realizar cada compra, según la abogada Mariela Moncada, apoderada de la ONG de defensa del consumidor Protectora.

"Hay empresas chicas que lo hacen a través de su página web o de sus redes sociales. Si van a comprar a esos comerciantes, les recomiendo a los usuarios que chequeen la identidad o veracidad del vendedor: quién tengo del otro lado, si son empresas conocidas, si ya lo conozco de antes...", dijo a Cadena 3.

También hay que chequear cómo realizo la compra. Si el vendedor me pide un numero de mi tarjeta de crédito o que le pase una foto, cuidado

"Una vez que yo pase mis datos yo ya los pierdo y pueden pasarme compras que no hice", advirtió.

"Lo recomendable es visitar sitios seguros, con el dominio ''www'' y ''https''. En la página oficial del Cyber Monday están adheridas todas las empresas que participan del programa, pero también hay empresas que se agarran del boom publicitario y ofrecen sus productos", sostuvo.

Además de los riesgos que deben tener en cuenta los usuarios, la abogada brindó algunas recomendaciones para que los clientes no paguen de más o se encuentren con "sorpresas" cuando abonan el producto.

"Si la venta se realiza con interés, deben informar la tasa de interés aplicable, el total de las cuotas y a cuanto esta el Costo Financiero Total (CFT). Recomiendo que comparen, porque todos los tipos de financiación no son iguales, y los costos financieros están siendo altísimos", informó.

Otras cuestiones a tener en cuenta son "los tiempos y el costo de envío y las políticas de cambio", que "tienen que estar previamente informado y bien detallado", según Moncada.

Si estás interesado en algún producto, hay que hacer captura de pantalla. Y cuando llega el producto hay que guardar la factura, porque es la constancia legal de la compra y porque la voy a necesitar para la garantía

"Todos los productos tienen garantía de como mínimo seis meses, que es el plazo legal. Puede ser mayor, pero no menor", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Comercio electrónico

La octava vez de este evento de ofertas especiales se lleva a cabo desde este lunes hasta el miércoles. Hay planes de financiación de hasta 18 cuotas.

Lo último de Sociedad

Aniversario al aire

Los "alumnos" del "profe" Guillermo Hemmerling enviaron sus fotos saludando al clásico programa nocturno de Cadena 3 en la celebración de otro 7 de julio juntos. Mirá las imágenes.

Flexibilización en Córdoba

Será a partir del lunes 13 de julio, con el protocolo de bioseguridad para actividades de entidades civiles y deportivas. Se autorizará la atención de lunes a viernes, en horario comercial.

Fallo judicial en Córdoba

La afectada estaba embarazada, tiene una hija de 6 años y vende planes de ahorro de automotores. Pese a que estaba a prueba, el despido se declaró nulo porque ya regía la prohibición a esa medida. 

Polémica en Villa María

El funcionario señaló que "está asintomático y aislado". La fiscal Juliana Companys busca determinar si el intendente en uso de licencia participó de una reunión "con un número superior de asistentes autorizados".

Alerta por coronavirus

Las instituciones públicas y privadas establecieron el marco para continuar el calendario académico. Implica alternar las clases virtuales y presenciales, dependiendo de la decisión de los rectores.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.