Sociedad

Cuando el suelo tembló

A un año de otra dura experiencia de terremoto en San Juan

Por Luis Eduardo Meglioli. 

18/01/2022 | 12:24

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Habían pasado tres días del 77° aniversario del terremoto más cruento de la historia de la provincia de San Juan, el de 15 de enero de 1944. 

Esos primeros quince días de cada año remiten a aquella tragedia de la que sólo quedan tres o cuatro sobrevivientes que todavía pueden contarle a algún periodista cómo fue todo, y cómo sufrieron los sanjuaninos la pérdida de diez mil almas. 

Pero hoy hace exactamente un año que a las 23.46 la memoria dio paso a un presente real e inquietante porque el piso se movió como nunca en décadas y el registro del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), marcó un furioso movimiento del suelo de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter. Muy alto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se sintió en Mendoza, pero con una intensidad de 5 grados en la misma escala, por eso Cadena 3, sobre la media noche y prácticamente al unísono desde las corresponsalías de ambas provincias cuyanas, reveló al país que el impactante seísmo había conmocionado las dos poblaciones, y que el epicentro había tenido lugar en el departamento Sarmiento, precisamente al sur de San Juan, y norte de Mendoza. 

Pero no todo quedaría en el primer y segundo remezón, sino que, como siempre sucede en éstos casos, vendrían las réplicas, siete inmediatamente después y de menor intensidad, de entre 3,2 y 4,9 grados, y de 8 a 15 kilómetros de profundidad.

 Y no serían las únicas ya que se percibieron exactamente 154 réplicas en total pasadas las 72 horas del sismo principal, que oscilaron entre los 2.4 y 5.3 grados. 

Inmediatamente los ciudadanos se apresuraron en hacer saber por los medios de comunicación y las redes sociales, de cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera.

Pero con las horas y los días se sabría que al menos 50 edificios mostraban daños por el terremoto, concretamente 30 escuelas y 20 instituciones como museos o edificaciones antiguas (iglesia Santo Domingo, Museo Histórico Provincial “Gnecco”, Penal de Chimbas, Casa de Sarmiento, entre otros), construidas “sin normas edilicias de zonas sísmicas, de adobes y sin columnas”. 

Nada sufrió, sin embargo, el resto de la ciudad de San Juan, reconstruida con muy severas exigencias sismorresistentes. La visita al día siguiente del sismo, el 19 de enero, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, permitió agilizar la reconstrucción en zonas afectadas y, sobre todo, la edificación de nuevos grupos de viviendas. 

El presidente prometió la construcción de un conjunto habitacional de 1800 viviendas a través del programa federal Casa Propia. Paralelamente y por sucesivas visitas de ministros de su gabinete, como Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat o Matía Kulfas de Desarrollo Productivo, se iniciaría la construcción de 434 unidades habitacionales en dos nuevos centros Procrear II.

En junio ya quedaron inauguradas 200 viviendas en el departamento Pocito, una de las zonas más afectadas. A todas éstas se sumaban 725 viviendas para seguir atendiendo la emergencia habitacional ocasionada por el sismo. 

Paralelamente San Juan firmaba la adhesión formal a la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano, que tiene por objetivo alcanzar la generación de 30 mil lotes con servicios en todo el país y ayudar a la regulación de los mercados locales de suelo. 

También adhirió la provincia al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que busca promover propuestas de legislación provincial en desarrollo territorial, y la formación de recursos humanos y la actualización de equipamiento en materia de gestión territorial.

Hoy, exactamente un año después del terremoto, vuelve a la provincia el presidente Fernández acompañado esta vez de dos de sus ministros, el de Economía, Martin Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes recorrerán complejos habitacionales en construcción.

Si bien no hubo que lamentar muertos en esta ocasión, la fecha nunca se olvidará, y hasta la tierra se encargó ayer de que así fuera, ya que se registraron nueve movimientos sísmicos no percibidos por la población, el más alto de 3.9 grados Richter, y hoy hubo tres hasta este mediodía, el mayor de 2.8 grados Richter, tampoco registrado por los habitantes. 

Para los sanjuaninos son “normales” estos registros y se producen diariamente con mayor o menor intensidad por los desplazamientos continuos “de las placas tectónicas sobre la capa viscosa, que resbala, del manto. Este movimiento es constante y causa presión en la corteza de la Tierra”, según el INPRES.

Te puede interesar

Audio

La buena noticia del día

Se trata de Mogna –en Jáchal–, una localidad castigada por la crisis hídrica. La Fundación Vendedores del Parque hizo la donación.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Familia de notables

Además de su prolífica trayectoria política y eclesiástica, Oro era pariente cercano de quien llegaría a ser uno de los presidentes más importantes de Argentina.

Susto en la madrugada

El movimiento telúrico fue de 5.7 grados. Su epicentro se ubicó cerca de la localidad de Trancas, en el norte de la provincia. No hay heridos ni daños.

Audio

3

Movimiento telúrico

El epicentro fue cerca de la localidad de Trancas, en el norte de la provincia, con una profundidad de 13 kilómetros, según informó el Instituto Nacional De Prevención Sísmica.

Lo último de Sociedad

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Análisis político

Por Julio Perotti.  

Audio

Fuego en Buenos Aires

El siniestro se registra en la localidad de Dock Sud. Los bomberos trabajan en el lugar y lograron "circunscribirlo". Evacuaron los edificios cercanos por "riesgo de toxicidad". Mirá las fotos.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.