Sociedad

Consumo peligroso

5 de cada 10 argentinos manejaría después de beber alcohol

Así arrojó una encuesta realizada por la consultora D'Alessio IROL para Cervecería y Maltería Quilmes. El 97% de los encuestados reconoce la figura del conductor designado aunque sólo el 50% la usa.

28/09/2019 | 12:06

Según esa misma encuesta, el 97% de los encuestados admitieron que conocían la figura del conductor designado pero sólo el 50% admitió utilizarla.

A partir de estos resultados, la empresa decidió lanzar una campaña en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable que lleva el nombre de "Cero al volante" que busca incentivar a que los conductores no tomen alcohol y concientizar sobre la incompatibilidad de estas dos actividades.

"Hace más de 10 años que aprovechamos la última semana de septiembre para celebrar este día. En los últimos años, veníamos trabajando con un mensaje muy fuerte de no mezclar alcohol al volante. Quilmes venía haciendo hincapié en la conducta del conductor asignado que es muy recordada pero este año quisimos darle más sustento teórico y encargamos esta consulta", dijo a Cadena 3 Juan Mitjans, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

Según Mitjans lo que más les sorprendió de los resultados es que la gente "sabiendo el riesgo que ocasiona, conducirían o se subirían a un auto de alguien que haya tomado".

"Esto nos da el sustento para seguir trabajando esta campaña. Cuando nos acercamos al Observatorio de Accidentes Viales vemos que hay muchas muertes por tránsito, más de 5 mil. En la mitad de ellas, está presente el alcohol. Lo que queremos hacer como compañía es muy claro. Por eso decimos 'Cero al volante'", comentó.

Y agregó que "no existe ningún rigor científico" al arriesgar cuánto alcohol se puede tomar sin que produzca alteraciones en la persona.

"Depende del cuerpo, de si es hombre o es mujer, de cuánto haya comido la persona. Manejar y tomar son dos acciones completamente incompatibles".

Al referirse a la figura conductor designado, Mitjans hizo hincapié en la campaña de concientización y en la búsqueda de cambio de hábito.

"Lo que buscamos hace ocho años fue instalar un hábito en donde haya un amigo del grupo que no tome y que sea rotativo. En conjunto con eso, debe haber otras medidas. Una de ellas es: 'Si tomaste, no manejes'. Queremos ser claros y contundentes", afirmó.

A partir del 11 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Cervecería y Maltería Quilmes saldrán a todas las ciudades del país para concientizar.

Entrevista por Titi Ciabattoni.

Te puede interesar

Prevención y disuasión

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, recordó que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y la venta a menores. Pidió que quienes beban, no conduzcan.

Preocupante encuesta

Para un especialista, el fenómeno no es propio de Argentina, sino "un tema mundial". "Los valores son altísimos y lo vemos cotidianamente todos, menos las autoridades", dijo Fabián Pons a Cadena 3.

Polémica abierta

Matías, de 31 años, tiene un hijo y está en pareja. En un día hizo 15 viajes y usa esta actividad como un "complemento" a su trabajo diario. "Mi experiencia es muy positiva", dijo.

Compromiso ambiental

3

Miles de personas participaron de la manifestación en 30 ciudades del país. Las marchas se registraron en 160 Estados, convocadas por la organización "Fridays for Future". Greta Thunberg viajó a Canadá.

Lo último de Sociedad

Crisis y vandalismo

Fue en la ruta 143 norte, entre General Alvear y San Rafael. El vehículo transportada medias reses y provenía de la ciudad bonaerense de Junín. Vecinos se agolparon y se llevaron la mercadería en camionetas, autos y motos.  

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Isover

Se acerca la temporada de verano. ¡Prepará tu casa con Isover para aislarte del calor!

Hair Recovery

Especialistas de Hair Recovery aseguran que con la técnica de vanguardia FUE se logran resultados naturales y duraderos. En pocas horas, el paciente vuelve a su hogar sin cicatrices y sin dolor.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 12.982 nuevos casos con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la cuarentena. Hubo, por otra parte, 451 decesos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 12.982 nuevos casos con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la cuarentena. Hubo, por otra parte, 451 decesos.

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 12.982 nuevos casos con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la cuarentena. Hubo, por otra parte, 451 decesos.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.