Sociedad

Compromiso ambiental

Movilizaciones en Argentina por la tercera Huelga del Clima

Miles de personas participaron de la manifestación en 30 ciudades del país. Las marchas se registraron en 160 Estados, convocadas por la organización "Fridays for Future". Greta Thunberg viajó a Canadá.

27/09/2019 | 19:04

Miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron este viernes en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista "Fridays for Future" para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática, y en Argentina las marchas fueron en unas 30 ciudades.

En Córdoba, la demostración partió a las 17 desde la intersección de avenida Colón y Cañada para culminar en el Patio Olmos. 

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, la marcha principal se realizó en la ciudad de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Juan Carr, creador de Red Solidaria, participó de esa medida de fuerza y dijo: "Los chicos nos están advirtiendo algo. Me costó darme cuenta de lo que pasaba".

Rocío Pico, una de las manifestantes, por otra parte, sostuvo en diálogo con Cadena 3: "Exigimos que los gobiernos actúen y la gente cambie los hábitos. Los dirigentes siempre piensan en plata, en la economía y no en lo que realmente está pasando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frente al edificio del Congreso se desarrolló el acto principal en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

La jornada también contó con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

Al igual que en movilizaciones anteriores, los organizadores invitan "a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las movilizaciones se desarrollan en muchas ciudades, entre las cuales Roma, donde más de 200 mil jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática, además de otros cientos de miles en más de 150 metrópolis italianas.

De acuerdo a Gianfranco Mascia, de Friday For Future, más de un millón de personas participaron de las marchas en toda Italia, incluyendo también más de 50 mil en Florencia y 80 mil en Nápoli, aseguró a la cadena televisiva Rai.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Greta Thunberg en Montreal

La sueca Greta Thunberg pidió nuevamente este viernes en Montreal al primer ministro Justin Trudeau y a los líderes mundiales hacer más por el medio ambiente, antes de encabezar en la urbe canadiense una nueva protesta del movimiento "huelga mundial por el clima".

La joven que lidera la lucha global contra la inacción frente al calentamiento del planeta consideró que, como la mayoría de la dirigencia política, el primer ministro canadiense "no ha hecho lo suficiente" por el medio ambiente, al ser consultada al respecto durante una breve rueda de prensa previa a la manifestación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ante la pregunta, enfatizó que prefería no "señalar a individuos" sino más bien "enfocarse en una visión colectiva".

"Mi mensaje para los políticos de todo el mundo es el mismo: escuchen y actúen en función de lo que dice la ciencia", exhortó la activista, de 16 años.

Recién llegada de Nueva York tras dar un discurso en el marco de la cumbre sobre el clima en la ONU, Thunberg se había reunido con Trudeau a primera hora de la mañana, según mostraron imágenes de televisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Andrés Carpio y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Opinión

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Compromiso ambiental

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

Reclamo en Córdoba

Se realizó desde las 10 en la Plaza San Martín. Exigieron la libre circulación, seguridad y limpieza entre otros puntos.

Protesta en Córdoba

La Justicia de Faltas de la Municipalidad le impuso al gremio una sanción de $ 116 mil. El administrador del tribunal, Ramón Ortega, explicó a Cadena 3 que es por alterar el tránsito y quemar cubiertas. 

Lo último de Sociedad

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Acto oficial en Moreno

Afecta a los colegios bonaerenses. Estuvo acompañado del gobernador Axel Kicillof. Durante el acto, el Presidente destacó: ""Tenemos que aprender la importancia de que nadie nos divida".

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Invento de argentinos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

Riesgo mortal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.