Sociedad

Compromiso ambiental

Movilizaciones en Argentina por la tercera Huelga del Clima

Miles de personas participaron de la manifestación en 30 ciudades del país. Las marchas se registraron en 160 Estados, convocadas por la organización "Fridays for Future". Greta Thunberg viajó a Canadá.

27/09/2019 | 19:04

Miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron este viernes en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista "Fridays for Future" para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática, y en Argentina las marchas fueron en unas 30 ciudades.

En Córdoba, la demostración partió a las 17 desde la intersección de avenida Colón y Cañada para culminar en el Patio Olmos. 

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, la marcha principal se realizó en la ciudad de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Juan Carr, creador de Red Solidaria, participó de esa medida de fuerza y dijo: "Los chicos nos están advirtiendo algo. Me costó darme cuenta de lo que pasaba".

Rocío Pico, una de las manifestantes, por otra parte, sostuvo en diálogo con Cadena 3: "Exigimos que los gobiernos actúen y la gente cambie los hábitos. Los dirigentes siempre piensan en plata, en la economía y no en lo que realmente está pasando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frente al edificio del Congreso se desarrolló el acto principal en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

La jornada también contó con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

Al igual que en movilizaciones anteriores, los organizadores invitan "a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las movilizaciones se desarrollan en muchas ciudades, entre las cuales Roma, donde más de 200 mil jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática, además de otros cientos de miles en más de 150 metrópolis italianas.

De acuerdo a Gianfranco Mascia, de Friday For Future, más de un millón de personas participaron de las marchas en toda Italia, incluyendo también más de 50 mil en Florencia y 80 mil en Nápoli, aseguró a la cadena televisiva Rai.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Greta Thunberg en Montreal

La sueca Greta Thunberg pidió nuevamente este viernes en Montreal al primer ministro Justin Trudeau y a los líderes mundiales hacer más por el medio ambiente, antes de encabezar en la urbe canadiense una nueva protesta del movimiento "huelga mundial por el clima".

La joven que lidera la lucha global contra la inacción frente al calentamiento del planeta consideró que, como la mayoría de la dirigencia política, el primer ministro canadiense "no ha hecho lo suficiente" por el medio ambiente, al ser consultada al respecto durante una breve rueda de prensa previa a la manifestación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ante la pregunta, enfatizó que prefería no "señalar a individuos" sino más bien "enfocarse en una visión colectiva".

"Mi mensaje para los políticos de todo el mundo es el mismo: escuchen y actúen en función de lo que dice la ciencia", exhortó la activista, de 16 años.

Recién llegada de Nueva York tras dar un discurso en el marco de la cumbre sobre el clima en la ONU, Thunberg se había reunido con Trudeau a primera hora de la mañana, según mostraron imágenes de televisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Andrés Carpio y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Opinión

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Compromiso ambiental

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

Reclamo en Córdoba

Se realizó desde las 10 en la Plaza San Martín. Exigieron la libre circulación, seguridad y limpieza entre otros puntos.

Protesta en Córdoba

La Justicia de Faltas de la Municipalidad le impuso al gremio una sanción de $ 116 mil. El administrador del tribunal, Ramón Ortega, explicó a Cadena 3 que es por alterar el tránsito y quemar cubiertas. 

Lo último de Sociedad

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Alerta por coronavirus

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

2

Un hecho que se repite

El Hospital Privado entregó el cuerpo a otras personas. Los seres queridos no pudieron despedirse. La clínica reconoció la equivocación e informó a la familia dónde están los restos.

Emotiva historia

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.