Aguas Cordobesas

Quinteros propone congelar la tarifa del agua por seis meses

El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba presentó un proyecto de ordenanza para realizar modificaciones en el acuerdo con la empresa prestadora del servicio de agua potable.

02/01/2020 | 18:50

El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba Juan Pablo Quinteros presentó este jueves un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo Municipal realice modificaciones en el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia (hoy Municipalidad de Córdoba) y Aguas Cordobesas S.A., concesionario del Servicio Público de Agua Potable de la ciudad de Córdoba, ratificado por Ley 9279 y 9339.

"El lunes se va a tratar en segunda lectura el traspaso del servicio al municipio y posteriormente tenemos que habilitar al gobierno municipal para que pueda renegociar el contrato en un montón de puntos que hemos estipulado", indicó Quinteros a Cadena 3.

A modo de ejemplo, señaló: "Lo que hoy se paga por el servicio de agua es más un impuesto al inmueble que un servicio, porque no se paga por el consumo sino por metros cubiertos, superficie total del terreno y antigüedad del mismo, es más un impuesto disfrazado de servicio".

"Queremos que este contrato sea puesto a favor del usuario, mañana presentaremos una nota con firma de un tercio de concejales para que sea tratado en extraordinarias; creemos que el contrato con Aguas Cordobesas que rige hasta 2027 hay que prorrogarlo, pero bajo otras condiciones", apuntó.

Recordó, también, que los usuarios pagan los medidores, el canon y el agua aumentó ayer un 14,12% más un 9% de un fondo Fisap (Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable), es decir 25% en enero.

"Le vamos a pedir al intendente que congele por seis meses la tarifa", cerró.

El proyecto fue presentado conjuntamente con los concejales de Córdoba Cambia Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández.

En un comunicado de prensa, los ediles manifestaron:

En base a la imperiosa necesidad de modernizar el régimen tarifario y establecer una correcta mediación entre el prestador y los usuarios, se debe renegociar el contrato de concesión con la empresa Aguas Cordobesas S.A y sus cláusulas y convenios anexos.

El convenio en virtud del cual el contrato de concesión de agua potable de inminente paso a órbita municipal, representa una inmensa oportunidad para que el municipio realice con la concesionaria una renegociación del contrato, el cual rige desde el año 1997 y tiene vigencia hasta el año 2027.

Resulta necesario establecer modificaciones al Contrato de Concesión, las cuales no resultan caprichosas sino que sin necesarias en virtud del deficiente y caro servicio que presta la concesionaria. Es evidente que se deben efectuar cambios al régimen tarifario, adecuaciones al régimen económico de la concesión y a las inversiones previstas en el Contrato de Concesión, incluyendo las adaptaciones necesarias en las metas y objetivos del Concesionario.

A modo de lineamiento general y sin que ello sea una cláusula cerrada a la hora de renegociar el contrato, estimamos pertinente que la renegociación, entre otros, en los siguientes puntos:

• El actual Contrato Concesión perjudica a los usuarios al tarifar el servicio de Agua Potable a los usuarios con servicio no medido, en función a la superficie cubierta del inmueble, superficie del terreno, antigüedad de la edificación y sin considerar la utilización del recurso. Tampoco respeta con ello el “Marco Regulador para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba” utilizando un Cargo Fijo o de Servicio y Cargo Variable o de Consumo, y para el caso particular de dichos usuarios establece:

“b) Sistema de Consumo no Medido: El sistema tarifario de consumo no medido o de cuota fija, será aplicable a aquellos Usuarios que no cuenten con el medidor de agua instalado y en funcionamiento. En estos casos, el cargo variable pasará a ser un parámetro fijo que se determinará para cada Usuario en función de las categorías vigentes. Los Usuarios de cuota fija pasarán inmediata e indefectiblemente al sistema tarifario de consumo medido en momento en que cuenten con medidor de agua funcionando y registrado por la Entidad Prestadora.”.

En ningún caso establece que el consumo será presuntivo por el tamaño del hogar.

• El actual Contrato Concesión perjudica a los usuarios al tarifar el servicio de Agua Potable a los usuarios con servicio medido, sin considerar los hábitos de consumo, ni los costos de proveer el servicio de la compañía. En cambio, establece una base libre de 25 m3, la cual supera al uso del 70% de los usuarios residenciales y comerciales, con un costo presuntivo generando el mismo cargo como si el usuario no estuviera medido, adicionando al costo los m3 excedentes. Por tanto, no hay incentivo alguno al ahorro del usuario, ni a poseer medidor domiciliario, ya que la correcta utilización del recurso lo hará pagar el mismo cargo que pagaría si no tuviera medidor.

• El actual contrato de concesión genera que el Concesionario tarife por el servicio de agua potable un impuesto a los bienes, al utilizar medidas del inmueble para el cálculo. Reiteramos se debe cobrar por el consumo realizado.

• Es imperante dictar las bases de la renovación de conexiones y expansión del servicio. Ninguno de estos cargos son contenidos por la tarifa actual, por tanto, no son reclamables al Concesionario.

• Las renovaciones de los medidores domiciliarios están a cargo de los usuarios, aun cuando no genere ningún beneficio para con este y, al contrario, sea lucrativo para la Prestataria.

• Los Cargos Especiales, como lo son los cargos por conexión, desconexión e inspección, no deberían generar una ganancia al Concesionario, sino representar exactamente el costo mínimo al que se podría incurrir.

• En la actualidad la prestadora envía las facturas y genera la facturación entre un mes y dos meses previos al vencimiento, generando que los usuarios paguen sus facturas con una antelación mayor a la deseada, y lógicamente están pagando por un supuesto consumo que todavía no efectuaron.

• Los cargos que forman parte de las Acciones del Ciclo de Cobranza se tarifan por encima del costo que le genera al Concesionario, generando una ganancia al mismo, cuando estos debieran representar el costo mínimo al que debería incurrir el prestador para generar la cobranza de las facturas.

• Adicionalmente, el Contrato de Concesión estipula que debe el prestador del servicio abonar al Concedente un Canon por uso del recurso. A fin de no recargar la factura de los usuarios, deberá la Concesionaria hacerse cargo de tal Item sin que ello repercuta en un aumento de tarifas a los usuarios.

Al respecto Quinteros puntualizó: "El contrato vigente sólo genera beneficios para la empresa prestataria del servicio y un prejuicio considerable y continuado para los usuarios del mismo. Aguas Cordobesas -empresa del Grupo Roggio- debe ser llamada a renegociar el contrato que oportunamente fuera refrendado por ley provincial. El traspaso a la órbita municipal de la concesión deja abierta esta puerta que debe ser aprovechada por el municipio. Los puntos a renegociar son claros, pudiendo inclusive surgir mas aspectos a modificar de las negociaciones que se desarrollen".

"Es impensado que la Municipalidad de Córdoba recepte este contrato de la forma en la que fue suscripto en 2006. Toda la doctrina en materia de de concesión de servicios públicos de larga duración, recepta el principio de "clausulas evolutivas" o "mutabilidad y renegociación permanente" toda vez que surge evidente los cambios constantes de escenarios económicos, tecnológicos, financieros y sociales, y ello nunca debe causar un perjuicio para los usuarios. El contrato fue un claro negociado entre el Gobierno de la Provincia y el Grupo Roggio y ha llegado la hora de ponerle fin", finalizó Quinteros.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Aguas Cordobesas

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este viernes en primera lectura el traspaso del servicio de agua potable de la Provincia a la Municipalidad. La UCR votó en contra.

Ciudad de Córdoba

El concejal de Córdoba Cambia, Juan Negri, cuestionó en Cadena 3 que un ente provincial como el Ersep esté a cargo del control de un servicio que ahora depende de la Municipalidad.

Balances económicos

La directora la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas, dijo a Cadena 3 que en diciembre hubo una retracción de 9% interanual en las ventas. "Consideramos que con Ahora 12 se incrementaron las compras", agregó.

Nuevo gobierno

Eduardo Fernández explicó que la Ley de Emergencia invita a las provincias a mantener los valores por 180 días. "Es para frenar la inflación y que todos los sectores hagan el esfuerzo", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nueva default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Servicios en el interior

El vicegobernador Manuel Calvo presidió este martes la presentación de los trabajos que beneficiarán a distintas localidades y áreas rurales de Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.