Aguas Cordobesas

Quinteros propone congelar la tarifa del agua por seis meses

El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba presentó un proyecto de ordenanza para realizar modificaciones en el acuerdo con la empresa prestadora del servicio de agua potable.

02/01/2020 | 18:50

El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba Juan Pablo Quinteros presentó este jueves un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo Municipal realice modificaciones en el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia (hoy Municipalidad de Córdoba) y Aguas Cordobesas S.A., concesionario del Servicio Público de Agua Potable de la ciudad de Córdoba, ratificado por Ley 9279 y 9339.

"El lunes se va a tratar en segunda lectura el traspaso del servicio al municipio y posteriormente tenemos que habilitar al gobierno municipal para que pueda renegociar el contrato en un montón de puntos que hemos estipulado", indicó Quinteros a Cadena 3.

A modo de ejemplo, señaló: "Lo que hoy se paga por el servicio de agua es más un impuesto al inmueble que un servicio, porque no se paga por el consumo sino por metros cubiertos, superficie total del terreno y antigüedad del mismo, es más un impuesto disfrazado de servicio".

"Queremos que este contrato sea puesto a favor del usuario, mañana presentaremos una nota con firma de un tercio de concejales para que sea tratado en extraordinarias; creemos que el contrato con Aguas Cordobesas que rige hasta 2027 hay que prorrogarlo, pero bajo otras condiciones", apuntó.

Recordó, también, que los usuarios pagan los medidores, el canon y el agua aumentó ayer un 14,12% más un 9% de un fondo Fisap (Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable), es decir 25% en enero.

"Le vamos a pedir al intendente que congele por seis meses la tarifa", cerró.

El proyecto fue presentado conjuntamente con los concejales de Córdoba Cambia Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández.

En un comunicado de prensa, los ediles manifestaron:

En base a la imperiosa necesidad de modernizar el régimen tarifario y establecer una correcta mediación entre el prestador y los usuarios, se debe renegociar el contrato de concesión con la empresa Aguas Cordobesas S.A y sus cláusulas y convenios anexos.

El convenio en virtud del cual el contrato de concesión de agua potable de inminente paso a órbita municipal, representa una inmensa oportunidad para que el municipio realice con la concesionaria una renegociación del contrato, el cual rige desde el año 1997 y tiene vigencia hasta el año 2027.

Resulta necesario establecer modificaciones al Contrato de Concesión, las cuales no resultan caprichosas sino que sin necesarias en virtud del deficiente y caro servicio que presta la concesionaria. Es evidente que se deben efectuar cambios al régimen tarifario, adecuaciones al régimen económico de la concesión y a las inversiones previstas en el Contrato de Concesión, incluyendo las adaptaciones necesarias en las metas y objetivos del Concesionario.

A modo de lineamiento general y sin que ello sea una cláusula cerrada a la hora de renegociar el contrato, estimamos pertinente que la renegociación, entre otros, en los siguientes puntos:

• El actual Contrato Concesión perjudica a los usuarios al tarifar el servicio de Agua Potable a los usuarios con servicio no medido, en función a la superficie cubierta del inmueble, superficie del terreno, antigüedad de la edificación y sin considerar la utilización del recurso. Tampoco respeta con ello el “Marco Regulador para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba” utilizando un Cargo Fijo o de Servicio y Cargo Variable o de Consumo, y para el caso particular de dichos usuarios establece:

“b) Sistema de Consumo no Medido: El sistema tarifario de consumo no medido o de cuota fija, será aplicable a aquellos Usuarios que no cuenten con el medidor de agua instalado y en funcionamiento. En estos casos, el cargo variable pasará a ser un parámetro fijo que se determinará para cada Usuario en función de las categorías vigentes. Los Usuarios de cuota fija pasarán inmediata e indefectiblemente al sistema tarifario de consumo medido en momento en que cuenten con medidor de agua funcionando y registrado por la Entidad Prestadora.”.

En ningún caso establece que el consumo será presuntivo por el tamaño del hogar.

• El actual Contrato Concesión perjudica a los usuarios al tarifar el servicio de Agua Potable a los usuarios con servicio medido, sin considerar los hábitos de consumo, ni los costos de proveer el servicio de la compañía. En cambio, establece una base libre de 25 m3, la cual supera al uso del 70% de los usuarios residenciales y comerciales, con un costo presuntivo generando el mismo cargo como si el usuario no estuviera medido, adicionando al costo los m3 excedentes. Por tanto, no hay incentivo alguno al ahorro del usuario, ni a poseer medidor domiciliario, ya que la correcta utilización del recurso lo hará pagar el mismo cargo que pagaría si no tuviera medidor.

• El actual contrato de concesión genera que el Concesionario tarife por el servicio de agua potable un impuesto a los bienes, al utilizar medidas del inmueble para el cálculo. Reiteramos se debe cobrar por el consumo realizado.

• Es imperante dictar las bases de la renovación de conexiones y expansión del servicio. Ninguno de estos cargos son contenidos por la tarifa actual, por tanto, no son reclamables al Concesionario.

• Las renovaciones de los medidores domiciliarios están a cargo de los usuarios, aun cuando no genere ningún beneficio para con este y, al contrario, sea lucrativo para la Prestataria.

• Los Cargos Especiales, como lo son los cargos por conexión, desconexión e inspección, no deberían generar una ganancia al Concesionario, sino representar exactamente el costo mínimo al que se podría incurrir.

• En la actualidad la prestadora envía las facturas y genera la facturación entre un mes y dos meses previos al vencimiento, generando que los usuarios paguen sus facturas con una antelación mayor a la deseada, y lógicamente están pagando por un supuesto consumo que todavía no efectuaron.

• Los cargos que forman parte de las Acciones del Ciclo de Cobranza se tarifan por encima del costo que le genera al Concesionario, generando una ganancia al mismo, cuando estos debieran representar el costo mínimo al que debería incurrir el prestador para generar la cobranza de las facturas.

• Adicionalmente, el Contrato de Concesión estipula que debe el prestador del servicio abonar al Concedente un Canon por uso del recurso. A fin de no recargar la factura de los usuarios, deberá la Concesionaria hacerse cargo de tal Item sin que ello repercuta en un aumento de tarifas a los usuarios.

Al respecto Quinteros puntualizó: "El contrato vigente sólo genera beneficios para la empresa prestataria del servicio y un prejuicio considerable y continuado para los usuarios del mismo. Aguas Cordobesas -empresa del Grupo Roggio- debe ser llamada a renegociar el contrato que oportunamente fuera refrendado por ley provincial. El traspaso a la órbita municipal de la concesión deja abierta esta puerta que debe ser aprovechada por el municipio. Los puntos a renegociar son claros, pudiendo inclusive surgir mas aspectos a modificar de las negociaciones que se desarrollen".

"Es impensado que la Municipalidad de Córdoba recepte este contrato de la forma en la que fue suscripto en 2006. Toda la doctrina en materia de de concesión de servicios públicos de larga duración, recepta el principio de "clausulas evolutivas" o "mutabilidad y renegociación permanente" toda vez que surge evidente los cambios constantes de escenarios económicos, tecnológicos, financieros y sociales, y ello nunca debe causar un perjuicio para los usuarios. El contrato fue un claro negociado entre el Gobierno de la Provincia y el Grupo Roggio y ha llegado la hora de ponerle fin", finalizó Quinteros.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Aguas Cordobesas

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este viernes en primera lectura el traspaso del servicio de agua potable de la Provincia a la Municipalidad. La UCR votó en contra.

Ciudad de Córdoba

El concejal de Córdoba Cambia, Juan Negri, cuestionó en Cadena 3 que un ente provincial como el Ersep esté a cargo del control de un servicio que ahora depende de la Municipalidad.

Balances económicos

La directora la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas, dijo a Cadena 3 que en diciembre hubo una retracción de 9% interanual en las ventas. "Consideramos que con Ahora 12 se incrementaron las compras", agregó.

Nuevo gobierno

Eduardo Fernández explicó que la Ley de Emergencia invita a las provincias a mantener los valores por 180 días. "Es para frenar la inflación y que todos los sectores hagan el esfuerzo", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.