En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Vacunación y segunda ola: cómo es el panorama en Argentina

Eduardo López, miembro del Comité Científico que asesora a Alberto Fernández, habló en Cadena 3 sobre las nuevas cepas, el posible cierre de fronteras y los supuestos efectos secundarios de la AstraZeneca.

17/03/2021 | 12:07Redacción Cadena 3

Respecto a la llegada de la segunda ola, aseguró que el número de casos puede empezar a aumentar a partir del otoño y mostró preocupación sobre la cantidad de vacunas aplicadas hasta el momento.

"La segunda ola espero que llegue lo mas tarde posible, pero es evidente que con la llegada de los primeros fríos va a llegar, como pasó en Europa y en Estados Unidos", expresó el infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El hecho que no tengamos una cantidad suficiente de mayores vacunados aumenta el riesgo del impacto en este grupo", aseveró.

Diferimiento de vacunas ¿una posibilidad?

Sobre la posibilidad de distribuir las segundas dosis entre más población, explicó que "todo depende del tipo de vacuna". A Argentina llegan las dosis de Sinopharm, que es de una dosis de alta eficacia, Pfizer y Moderna, que son similares. 

"Pero en la Sputnik, como tiene dos componentes distintos, se puede diferir hasta 60 días como máximo", indicó.

"Pero sería interesante vacunar a más gente con una dosis, de la AstraZeneca, por ejemplo, que tiene entre 66% y 80% de efectividad", expresó.

El dilema del cierre de fronteras

Brasil registra todos los días récord de muertes por coronavirus, dato al que se le suma el descubrimiento de una nueva cepa en Manaos, de mayor contagiosidad.

Al respecto, el médico afirmó que "al cierre de fronteras hay que analízalo de forma dinámica, para que nos diseminen cepas de mayor transmisibilidad, no tanto para demorar la segunda ola". 

Y recomendó desalentar la salida a países donde hay distintas cepas circulando.

Logística de vacunación, con demoras y faltantes

De las 4 millones de dosis que llegaron al país, poco más de 2 millones fueron aplicadas, aunque desde distintos puntos se registró faltante de dosis.

"Creo que logísticamente no se terminó de armar en todas las provincias un programa de vacunación de emergencia", sostuvo, aunque añadió que "hay distritos mejores que otros:  Córdoba vacunó por encima del 60% y La Pampa más del 80%".

"Pero hay provincias que van menos, las jurisdicciones deben tomas una actitud más enérgica con respecto a la vacunación", manifestó.

AstraZeneca, la dosis en mira de todo el mundo

"La vacuna AstraZeneca se aplicó a 17 millones de personas y estos efectos adversos se dieron en unas 20 personas, es decir, es menor que el riesgo de tener a la población no vacunada", dijo el infectólogo refiriéndose a la polémica de las vacunas.

"Pero sí creo que debería estudiarse para ver si fue causado por la vacuna o es algo causal. De todas formas, la incidencia es muy baja, hay que ser cautos y esperar los resultados de los análisis", reiteró.

Informe de Agustina Vivanco.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho