Lucha contra el coronavirus

Vacunación y segunda ola: cómo es el panorama en Argentina

Eduardo López, miembro del Comité Científico que asesora a Alberto Fernández, habló en Cadena 3 sobre las nuevas cepas, el posible cierre de fronteras y los supuestos efectos secundarios de la AstraZeneca.

17/03/2021 | 12:07

Respecto a la llegada de la segunda ola, aseguró que el número de casos puede empezar a aumentar a partir del otoño y mostró preocupación sobre la cantidad de vacunas aplicadas hasta el momento.

"La segunda ola espero que llegue lo mas tarde posible, pero es evidente que con la llegada de los primeros fríos va a llegar, como pasó en Europa y en Estados Unidos", expresó el infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El hecho que no tengamos una cantidad suficiente de mayores vacunados aumenta el riesgo del impacto en este grupo", aseveró.

Diferimiento de vacunas ¿una posibilidad?

Sobre la posibilidad de distribuir las segundas dosis entre más población, explicó que "todo depende del tipo de vacuna". A Argentina llegan las dosis de Sinopharm, que es de una dosis de alta eficacia, Pfizer y Moderna, que son similares. 

"Pero en la Sputnik, como tiene dos componentes distintos, se puede diferir hasta 60 días como máximo", indicó.

"Pero sería interesante vacunar a más gente con una dosis, de la AstraZeneca, por ejemplo, que tiene entre 66% y 80% de efectividad", expresó.

El dilema del cierre de fronteras

Brasil registra todos los días récord de muertes por coronavirus, dato al que se le suma el descubrimiento de una nueva cepa en Manaos, de mayor contagiosidad.

Al respecto, el médico afirmó que "al cierre de fronteras hay que analízalo de forma dinámica, para que nos diseminen cepas de mayor transmisibilidad, no tanto para demorar la segunda ola". 

Y recomendó desalentar la salida a países donde hay distintas cepas circulando.

Logística de vacunación, con demoras y faltantes

De las 4 millones de dosis que llegaron al país, poco más de 2 millones fueron aplicadas, aunque desde distintos puntos se registró faltante de dosis.

"Creo que logísticamente no se terminó de armar en todas las provincias un programa de vacunación de emergencia", sostuvo, aunque añadió que "hay distritos mejores que otros:  Córdoba vacunó por encima del 60% y La Pampa más del 80%".

"Pero hay provincias que van menos, las jurisdicciones deben tomas una actitud más enérgica con respecto a la vacunación", manifestó.

AstraZeneca, la dosis en mira de todo el mundo

"La vacuna AstraZeneca se aplicó a 17 millones de personas y estos efectos adversos se dieron en unas 20 personas, es decir, es menor que el riesgo de tener a la población no vacunada", dijo el infectólogo refiriéndose a la polémica de las vacunas.

"Pero sí creo que debería estudiarse para ver si fue causado por la vacuna o es algo causal. De todas formas, la incidencia es muy baja, hay que ser cautos y esperar los resultados de los análisis", reiteró.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Escándalo en el Gobierno

El asesor del Gobierno e infectólogo (M.N. 37.586) habló con Cadena 3 sobre la polémica por las "vacunaciones VIP" y remarcó la urgencia de seguir inmunizando a los adultos mayores.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior.

Alerta por coronavirus

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud, dijo a Cadena 3 que desde la Provincia está diseñando nuevos programas de control.

Lucha contra el coronavirus

Tras tres semanas de un aumento "lento pero paulatino" en los casos de coronavirus en Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño advirtió que el aumento es de casi 100 casos por día en promedio". 

Lo último de Sociedad

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Cruce por la Educación

La recorrida que se inició el 8 de setiembre en Mendoza terminará este sábado en Buenos Aires. Ya pasaron por cinco provincias e hicieron más de 900 kilómetros.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.