La quinta pata del gato

Moyano vale más que tus billetes

 

02/09/2021 | 11:26

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El reparto de guita del Estado y de prebendas de cara a las elecciones no para un segundo.

Ahora acaba de salir un favorazo para el camionero Hugo Moyano. El Gobierno creó, por una mera resolución, un programa, otro más, para financiar una red de paradores en el país para brindar servicios de seguridad, gastronomía, logística, combustibles, gomería y repuestos al transporte por camiones.

El "programa" es muy ambiguo. Habla de brindar asistencia técnica, económica y financiera a gobiernos provinciales y municipales, con un financiamiento indefinido de la Nación.

Traducido al cristiano: nombrarán más burócratas para que, en nombre del presidente, negocien con Moyano y con gobernadores -y con intendentes donde el gobernador sea opositor- dónde montar estos centros. Y cuánta plata pondrá el gobierno.

Es un viejo sueño de Moyano. Cuando Néstor Kirchner puso a uno de sus empresarios preferidos al frente de Repsol Moyano acordó con él abrir 300 centros de este tipo. Pero quedó en la nada.

No se sabe si estos centros serán operados por empresarios privados amigos o, peor, por alguna otra empresa estatal exitosa tipo Aerolíneas Argentinas.

Es otro intervencionismo estatal, que impide al mercado hacer su tarea y que las empresas camioneras, sus clientes y sus empleados banquen sus propias necesidades. Es cosa de ellos, no de los contribuyentes ¿En serio esa es una prioridad del Estado?

Es más: ya hay estaciones de servicio, comedores, playas que mal que mal atienden esa necesidad. ¿Qué pasaría con todos ellos si se extendiera una red como la que acaban de regalarle a Moyano? ¿van a cerrar?

No queda claro cuánto le costará esto al Estado, es decir a todos nosotros. Pero eso no les importa. El gobierno sigue multiplicando el gasto público para financiar su alianza con el peronismo, algunos gobernadores, los sindicatos y parte de la corporación empresaria. No importa que el Estado esté quebrado, forzado a emitir dinero sin respaldo. En agosto imprimió más de 4 millones de pesos por minuto. Pero lejos de intentar una mínima austeridad revolea cada vez más dinero. Se ve que cosas como la alianza con Moyano valen mucho más que los billetes que tenemos en nuestros bolsillos.

Te puede interesar

En plena cuarentena

La agrupación Jóvenes Republicanos amplió su presentación por la violación de la cuarentena. El encuentro habría sido el sábado 22 de agosto de 2020.

Sorpresa en el Congreso

El dirigente gremial y político, hijo de Hugo y representante del Frente de Todos en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, lo comunicó a través de Twitter.  

Candidatos, a fondo

El precandidato a senador del Frente de Todos sostuvo que el gobernador de Córdoba firmó un pacto fiscal con Macri que planteaba eliminar esas subvenciones. "Hoy lo usan de eslogan de campaña", apuntó.

Audio

Inversión en Tamse

Para el intendente de la ciudad de Córdoba, este sector sufre debido a la desigualdad entre los subsidios que se depositan en los distritos más ricos como CABA y los del interior. 

Lo último de Política y Economía

Plan Plurianual

Será a las 18 en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede cegetista, ubicada en Azopardo 802, en el Bajo porteño. 

Alerta por coronavirus

Lo señalaron autoridades sanitarias de Países Bajos. Indicaron que la nueva variante de Covid fue detectada en su territorio cinco días antes que en el sur de África.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Congreso de la Nación

El presidente y el titular de la Cámara de Diputados conversaron sobre los proyectos de ley a tratar en diciembre. 

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento, murió en el hospital. Sospechan que el asesino se había obsesionado con ella.

Audio

Madrugada accidentada

Sucedió en Olmos y Alvear, en la esquina de Cadena 3. Se vieron involucrados un auto y una camioneta, que habría cruzado en rojo. Hubo dos heridos leves, que ya fueron dados de alta. 

Violencia familiar

Además, se detectó que en el cuerpo del niño de 5 años hay signos de que fue pateado y golpeado de formas diversas. Las lesiones son de reciente y vieja data. 

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil de Córdoba permanece detenido en el penal de Bouwer luego de que su ex pareja lo denunciara por un hecho de violencia. La nueva acusación es de una joven de 26 años.

Ahora

Educación

Unos 770 alumnos de sexto grado del país rendirán la evaluación Aprender que permitirá conocer el impacto del cierre de las escuelas. 

Plan Plurianual

Será a las 18 en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede cegetista, ubicada en Azopardo 802, en el Bajo porteño. 

Audio

Violencia sin tregua

Un grupo de vecinos del barrio 7 de Septiembre denunció que son amenazados desde hace días. Les piden sumas millonarias.

Alerta por coronavirus

Lo señalaron autoridades sanitarias de Países Bajos. Indicaron que la nueva variante de Covid fue detectada en su territorio cinco días antes que en el sur de África.

Liga Profesional

Con el empate, "El Xeneize" quedó con 59 puntos en la tabla anual, a uno de Estudiantes, el último que está clasificando a la fase de grupos de la Libertadores por la liga local. "La Lepra" ya no tiene chances.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Boca y de Newell's. Mirá.

Inseguridad en Buenos Aires

El episodio se inició en la zona de Parque Leloir y terminó en Castelar. La esposa de la víctima habría entregado a los captores una suma cercana al millón de pesos.