Usandizaga, a 40 años de 1983: su relación con Alfonsín, la renuncia y Central
Se cumplieron cuatro décadas de su asunción en la intendencia de Rosario, tras ser candidato de la Unión Cívica Radical (UCR). El recuerdo de una gestión que terminó en el 89.
29/11/2023 | 11:13Redacción Cadena 3
-
Audio. Usandizaga, a 40 años de 1983: su relación con Alfonsín, la renuncia y Central
Siempre Juntos Rosario
Horacio Usandizaga fue intendente de Rosario desde 1983 hasta 1989, cuando renunció tras la derrota del candidato presidencial radical ante Carlos Menem. A 40 años del regreso a la democracia, el también expresidente de Rosario Central habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y recordó hitos de su vida política.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Reconocimiento en el Concejo. “No iba a ir al homenaje, me insistieron. Me emocioné porque me encontré con colaboradores que hicieron un gran esfuerzo. Lo bueno de la gestión fue gracias a ellos. Pusieron empeño, aportaron trabajo”.
Intendencia y relación con Alfonsín. “Renuncié a la presidencia de Gimnasia para ser candidato a intendente de la Unión Cívica Radical (UCR). Gané por Alfonsín, yo no era favorito. Yo lo quería muchísimo y tuvimos una excelente relación cuando fuimos senadores. Pero cuando él fue Presidente y yo intendente no teníamos ese vínculo. Hizo una buena presidencia. Yo asumí como concejal a los 22. Me metí en política, no tenía pasta, pero lo hice para darle el gusto a mi papá. Él ya había fallecido. Illia fue un hombre brillante, sencillo. Me volví alfonsinista”.
Portazo en la intendencia. “Dije que iba a renunciar si no ganaba el candidato radical, no si Menem ganaba. En ese momento era difícil gobernar si no había aliados en provincia y a nivel nacional. A mi Reviglio me hizo la vida imposible”.
La actualidad de Rosario y el país. “Hoy hay muchos problemas en Argentina, pero Rosario creció muchísimo. Circunvalación fue una gran obra. Hay problemas en los barrios, hay gente sin vivienda y servicios. Pero progresamos mucho. Y a Milei hay que apoyarlo”.
Amor canalla. “Central es un amor que tengo desde los 6 años. Mi padre me llevó para mi cumpleaños a ver un partido, contra Boca. Eso fue en 1943. Él me hizo de Central”.
Personalidad fuerte. “Soy un peleador nato. Me peleé con mucha gente, pero qué va a ser, hay que bancar a la gente con sus defectos y virtudes. Yo tuve pocos defectos y muchas virtudes”.