Salud

Obesidad infantil: saber más para estar alerta

Fomentar una buena alimentación, desde el entorno familiar, ayuda a prevenir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad infantil. En esta nota te contamos todo para promover hábitos saludables.

26/11/2018 | 11:17

Frases como “dejá que coma, está creciendo” o “ya va a pegar el estirón”, “terminá el plato si querés comer
helado de postre” han guiado a las familias a sobrealimentar a los niños, sin tener en cuenta las repercusiones negativas que pueden llegar a tener en la vida adulta del infante. Identificar si el niño presenta sobrepeso u obesidad permite definir el tratamiento y establecer un abanico de acciones que ayuden a erradicar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta patología como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, lo que implica un incremento en el riesgo presente y futuro de presentar enfermedades asociadas, así como de la mortalidad.

El índice de masa corporal (IMC), es uno de los parámetros utilizados a nivel mundial, que permite identificar el nivel de masa grasa de un individuo, a partir de su peso y talla (altura). Sin embargo, y a diferencia del adulto que mantiene valores más estables, en los niños y adolescentes varían según la edad y el sexo.

En el momento en que el niño cumple los 2 años, este indicador debe ser calculado en cada visita al médico, ya que sirve como referencia para clasificar el nivel de riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, conforme a los patrones de crecimiento establecidos por la OMS.

Según datos publicados en 2015 por el Programa Nacional de Salud Escolar, cuatro de cada diez niños y
adolescentes en Argentina presentan sobrepeso u obesidad. Estimando que el 21,4% de esta población
tiene sobrepeso y el 15,3% obesidad. En lo que refiere a la provincia de Córdoba, tres de cada diez niños, de
entre 5 y 9 años, se considera que tiene sobrepeso u obesidad.

Obesidad en el hogar

El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles. Lo más complejo de esta patología radica en el
proceso de motivar a las familias a cambiar las conductas y los hábitos, en una cultura y un ambiente actual
(definido como obesogénico) que promueven menor actividad física y mayor ingesta energética.

La información genética de cada individuo (heredabilidad familiar) también influye a que, si los padres son obesos, los hijos pueden padecer esta misma enfermedad.

En el seno familiar, los niños aprenden hábitos y conductas que reaplican a lo largo de su vida. Involucrar a la familia y definir modelos parentales de cantidad y calidad para una alimentación saludable es importante, ya que ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, que trae aparejado consecuencias negativas a nivel físico y psicológico.

La obesidad infantil es el principal factor de riesgo para que el niño en su vida adulta, desarrolle esta patología sumado a la aparición de otras enfermedades tales como la hipertensión arterial (HTA), enfermedades cardiovasculares (ECV), síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus 2 (DM2), entre otras afecciones fisiológicas que disminuyen la calidad de vida del individuo.

Las complicaciones cardiometabólicas no son las únicas consecuencias que se derivan de la obesidad.

También se pueden presentar problemas relacionados a cuestiones físicas, como las ortopédicas (desviación de la columna, arcos plantares vencidos, genu valgo), respiratorias (apneas de sueño, ronquidos, etc.) y dermatológicas (estrías en tronco y cara interna de los muslos, acantosis nigricans en cuello, nuca, pliegue axilares e inguinales y otras zonas de roce).

El niño también puede sufrir problemas psicosociales, como la discriminación por parte de sus pares, afectando su autoestima, el rendimiento escolar y el sedentarismo en el que se sumergen por no querer interactuar con niños de su edad. Por ello, es importante estar atentos y actuar frente al malestar psicológico que pueden llegar a sufrir.

¿Cómo ayudo a mi hijo a mantener un peso saludable?

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y la Academia Americana de Pediatría exponen una serie de recomendaciones para favorecer el conocimiento sobre esta enfermedad y contribuir a generar comportamientos alimenticios y nutricionales equilibrados. Entre los mensajes para una alimentación saludable se mencionan:

  • Incorporar, diariamente, todos los grupos de alimentos (leche, yogur, queso, carnes, pescados, huevo, legumbres, papa, batata, choclo o mandioca, frutas secas o semillas, etc.)
  • Realizar diariamente, al menos, 60 minutos de actividad física.
  • Tomar agua todos los días.
  • Consumir 5 porciones de frutas y verduras a diario.
  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, de grasas y azúcar.
  • Evitar que los niños menores de 2 años miren la televisión y que el consumo en niños mayores de 2 años sea limitado a dos horas diarias.

La obesidad infantil es una epidemia en aumento que genera gran preocupación en la sociedad a nivel mundial. Cada año se evidencia que la prevalencia de este incremento se produce en los niños en edad escolar. Si un niño padece obesidad es importante mejorar su alimentación y promover un estilo de vida más activo para un crecimiento óptimo. Por ello, es fundamental que los padres tomen conciencia de esta enfermedad, para actuar y prevenirla a tiempo, junto con el apoyo de un equipo de profesionales que, fomentando hábitos saludables, los ayuden a combatirla.

Servicio de Nutrición de Sanatorio Allende.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".