#Cadena3Elecciones

Spotorno negó que subir impuestos ayude a bajar el déficit

El economista dijo a Cadena 3 que aumentar Bienes Personales recauda un 0,3% del PBI. "Una familia con un departamento y una casa pagaría 50 mil pesos por mes", ejemplificó.

07/10/2019 | 15:28

El economista Fausto Spotorno aseguró a Cadena 3 que subir y/o aumentar el universo del impuesto a Bienes Personales, tal como anunció Alberto Fernández, no garantiza eliminar el déficit fiscal.

"Bienes Personales ha recaudado entre 0,3 y 0,4 por ciento del PBI, entonces para llegar a casi 2 puntos habría que llevar la alícuota al 10 por ciento. Esto implicaría que una familia que tenga bienes por 100 mil dólares, que es un departamento chico y un auto, tendría que pagar 50 mil pesos por mes", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sostuvo que tal impuesto además no tiene en cuenta las deudas. "A la vez, se sumaría a los impuestos que cobran municipios y provincias por patente e inmuebles. El negocio será terminar con los bienes, porque es muy fuerte la presión", agregó.

Sobre una posible suba de las retenciones a las exportaciones, Spotorno indicó que generará un 33% más de recaudación y un 0,3 por ciento de PBI adicional. "Si se duplica bienes personales y aumenta las retenciones, rondará un 0,6 por ciento. Con esto se puede llegar nomás el déficit primario", sostuvo.

Por último, dijo que aún no queda claro "donde será el ajuste fiscal" en un eventual gobierno del Frente de Todos. "Argentina no está más para tener equilibrio, sino superávit primario", añadió.

Entrevista de Carlos Sagristani.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Fue en la mañana de este lunes en la Facultad de Agronomía de Capital Federal. Prometió ponerse al "frente de la campaña en contra de este flagelo".

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos cuestionó al mandatario por haber comparado a San Martín con el "Sí, se puede". "Usted sólo supo entregar al país al FMI y a acreedores externos", criticó.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El titular de la Anses se refirió a las largas colas que se registraban este viernes en los bancos del país.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Américo Ramón Barúa, presidente de la Federación de la Mesa Nacional Frutihortícola. El aumento rondaría el 20% y el resto sería producto de la "especulación" minorista.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

   

Crisis por el coronavirus

Será en un almuerzo en el que el Presidente abordará una "agenda abierta" para "ver de qué manera se va a transitar en términos sociales, laborales y económicos la pandemia".

Cuentas fiscales

En marzo, el ingreso fiscal aumentó un 35,5%, un 15% menos que la inflación que fue del 50%. Según los expertos, esta situación se agravaría en abril.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por el coronavirus

Lo resolvió este viernes el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial. Busca lograr una reactivación económica.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Esta madrugada se formaron largas filas en las sucursales, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

La titular del Centro Vecinal, Fabiana Sosa, dijo: "Estábamos angustiados por el egoísmo de esta persona de no permanecer en su casa". El hombre denunció amenazas por sospechar que tenía covid-19.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Los nuevos fallecimientos se registraron en Mendoza, Chaco y Tucumán. 

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Esta madrugada se formaron largas filas en las sucursales, en medio de la pandemia de coronavirus.

Mundo Boca

Millones de fanáticos exhibirán hoy la bandera "xeneize" en el balcón o la ventana de cada hogar.

COVID-19 en España

Lo señaló su hijo Lucas. "Hemos hablado con él y lo hemos escuchado mucho mejor", destacó.

Para escuchar

"Honey Boo" fue lanzado este viernes y ya tiene más de 700 mil reproducciones. Escuchá.

Ciencia ficción

La serie que adapta la saga literaria Roswell High, de Melinda Metz, se podrá ver este domingo a las 9. Está compuesta por 13 episodios de 50 minutos.