Alerta por coronavirus

Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo ante las suspensiones

El abogado laboralista explicó que por casos de fuerza mayor, como una cuarentena general, no corresponde el goce de sueldo a los empleados. Pero específico excepciones y exigió "solidaridad".

19/03/2020 | 15:20

El abogado laboralista y ex ministro de Trabajo de Córdoba, Jorge Sappia, explicó en diálogo con Cadena 3 los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que entrarían en vigencia ante una suspensión por fuerza mayor, en el marco de la posibilidad de una cuarentena general para evitar la propagación del coronavirus.

“Ante una determinación que somete a los ciudadanos a una cuarentena obligatoria, la Ley de Contrato de Trabajo faculta al patrón a suspender a sus empleados por motivos de fuerza mayor hasta 75 días y sin goce de sueldo”, precisó.

Aclaró que la resolución 207 del Ministerio de Trabajo, dictada en los términos de la ley 27.741 y por el decreto 260 sobre la Emergencia Económica y Sanitaria, establece que gozarán íntegramente del salario los mayores de 60 años, las mujeres embarazas y aquellas personas en situación de riesgo.

“De esta manera, los progenitores que soliciten licencia para cuidar a niños que no van a la escuela, no quedan incluidos”, agregó.

Sin embargo, señaló que el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo menciona que el empleador puede acordar con el sindicato representativo, la cámara del sector o los trabajadores una prestación dineraria no remunerativa.

“Pero esto debe negociarse. No hay parámetros para determinar el alcance dinerario. Está admitida por la ley y no exige que se tribute seguridad social, salvo la obra social”, indicó.

En este sentido, aseguró que si bien el empleador no tiene obligación de pagar los sueldos ante motivo de fuerza mayor, es cuestión “de sentido común” auxiliar a sus empleados para que puedan satisfacer las necesidades mínimas.

“Estamos en una economía de guerra y no cabe otra actitud que la solidaridad”, sostuvo para luego deslizar la necesidad de que los activos exijan un auxilio estatal.

“Es una ayuda del Estado para que a la vez la empresa la gire a los trabajadores. Y, en tanto se haya aminorado la furia de este virus, ningún empleador debería tomar decisiones que impliquen despidos y la finalización del contrato de trabajo”, afirmó.

Por último, concluyó: “Es decir, por ahora recomendamos no tomar medidas drásticas que pongan en riesgo la supervivencia laboral. Esto es una cuestión de actuar con sentido común, responsabilidad, sensatez y solidaridad”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó la cámara que los nuclea, debido al avance de la pandemia. "Invitamos a los gimnasios, centros deportivos y afines que trabajen con actividad física a suspender actividades", comunicaron.

Alerta por coronavirus

Es el marco de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19. Se determinó que cada una de las áreas elabore un plan de contingencias con guardias mínimas.

Alerta por coronavirus

Julián De Diego habló con Cadena 3 y explicó detalles del anuncio que hizo el gobierno nacional, de acuerdo a la ley de Contrato de Trabajo. Dijo que aplica tanto a empleos públicos como privados.  

Alerta por coronavirus

Según el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier, esta opción puede ser un paliativo pero no una gran solución. Advirtió que la infraestructura puede ser un gran problema en el país.

Lo último de Sociedad

Cuidados de la piel

Mauricio Lugano Goñi, dermatólogo, explicó en Cadena 3 que durante la pandemia, las personas suelen estar hasta 9 horas expuestos a este tipo de radiaciones, que causan manchas. Enterate por qué.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia determinó que del total de los casos, 116 están vinculados a contactos estrechos, 40 se encuentran en investigación y dos son importados.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.