Polémica abierta

Milman: "El servicio no tiene nada de formación militar"

En diálogo con Cadena 3 el funcionario aclaró que la propuesta apunta a brindar herramientas de liderazgo, ciudadanía, orientación vocacional, prevención de la salud, cuidado animal a los jóvenes.

16/07/2019 | 13:56

Frente a los cuestionamientos y dudas que generó la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, aclaró a Cadena 3 que la propuesta "no tiene que ver ni con la formación militar, ni policial de Gendarmería".

"Lo que nosotros planteamos es que los jóvenes que tienen entre 16 y 20 años, que no estudian ni trabajan, brindarle una serie de oportunidades", explicó.

En esa línea precisó que el objetivo es acercarle herramientas de liderazgo, ciudadanía, orientación vocacional, prevención de la salud, acercamiento al deporte, a la tecnología, conocimientos en equinoterapia, cuidado animal, manejo de drones civiles, o incluso probar una vuelta en helicóptero y otra serie de oportunidades para que se inserten en conductas sociales.

En este marco adelantó que las inscripciones comenzarán el 1 de agosto y que son actividades que Gendarmeria venía llevando adelante y ahora se organizaron y formalizaron.

"Gendarmería tiene la posibilidad de traslado, de acercarlos a la escuela, hay civiles y psicólogos que van a dar esas actividades. No hay una partida ni un gasto nuevo", agregó y remarcó: "El Estado tiene que colaborar para reinsertar a los jóvenes a que no tengan dificultades y encuentren una formación a futuro".

Milman precisó que los docentes serán en algunos casos los gendarmes y en otros psicólogos, docentes, profesores de educación física o informática que son civiles.

"Uno de los trabajos de Gendarmería es el cuidado de la fauna, son especialistas y cuidan animales que han sufrido accidentes y los jóvenes pueden colaborar en esa tarea de cuidado al medio ambiente", ejemplificó.

Además insistió: "No tiene nada que ver con una instrucción militar o policial, para eso las fuerzas tienen sus propias academias".

Y agregó: "Acá estamos hablando de una cosa diferente que es crear valores republicanos y democráticos, darle valores de salud que cualquiera puedan hacer RCP, las fuerzas están entradas para enseñar esas técnicas".

"Para entrar a gendarme se requiere otras aptitudes, no tienen nada que ver con la instrucción policial, no se le enseña a tener la actitud vigilante, ni a disparar", planteó.

En cuanto a los cursos indicó: "Nosotros hoy tenemos una capacidad para 1200 jóvenes. Estamos seguros que a partir del 1 de agosto cuando se abra esa inscripción nos va a desbordar pero para nosotros es central poder transmitir valores".

"Nuestra posición es darle valores democráticos y republicanos a los jóvenes para que puedan seguir trabajando", señaló.

Respecto al nombre, sostuvo que se llama "civil" para no confundirlo con el servicio militar. "Es un objetivo civil, de reinserción de jóvenes que no estudian ni trabajan en la sociedad y probablemente si avanza pueden colaborar", resumió.

Finalmente aclaró que "no se paga (a los jóvenes) por esto" y es gratuito. "En principio es una vez fuera del horario escolar, pero en medida que vayamos viendo la mayor necesidad se van a ampliar las capacidades para que sean más continuos", manifestó.

"La primera etapa va a ser de dos meses y si luego tienen la voluntad de continuar pueden optar por seis meses más", detalló.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrian Simioni.

Te puede interesar

Escándalo en Catamarca

Los funcionarios judiciales se encontraron con la ausencia de 10 kilos de droga custodiada por cuatro agentes. En el marco de la investigación, se dispuso la aprehensión de los efectivos.

Ola de crímenes en Rosario

2

El intendente rosarino sostuvo que la Nación, la Provincia y el municipio deben coordinar los trabajos y, a la vez, cumplir cada uno con sus obligaciones. Hubo 17 homicidios en lo que va de 2020.

Lo último de Sociedad

Incidente en Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Confuso episodio

Según el relato del oficial, tres delincuentes lo atacaron para robarle y el apuñaló a uno de ellos con un cuchillo de cocina. Fue imputado por "homicidio por exceso en la legítima defensa".

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Crimen fuera del boliche

La investigación implica a los diez rugbiers acusados y a Pablo Ventura, quien fue liberado la semana pasada pero sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".