Política esquina economía

Los zapatos de Cristina

´ 

16/02/2022 | 14:27

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Debe ser complicado estar en estos momentos en los zapatos de Cristina Fernández.

Por un lado la inflación recrudece y junto a ella la crisis económica y social. Ese escenario tiene dos salidas: un default con el FMI que puede tragarse al gobierno de Cristina en semanas; o firmar un acuerdo con el FMI que en su esencia es igual al que firmó Macri. Entonces es muy difícil que la vicepresidenta logre eludir esa disyuntiva: o pierde su gobierno o pierde su relato.

Todo esto genera a su vez una crisis política dentro de la alianza gobernante. El gobierno ya está quebrado. El poder dentro del gobierno es hoy un péndulo, pero un péndulo sin ritmo. Es imprevisible. Nadie sabe dónde está ni dónde estará.

A Cristina Fernández se le juntaron todas las crisis. Por momentos, da la impresión de que su estrella se apaga.

Y en ese contexto, le están lloviendo malas noticias en el terreno más determinante para su futuro, que es el de la Justicia.

Ayer el presidente Alberto Fernández sacrificó un poco más de su pequeña credibilidad para ir a defenderla en la causa por la inexplicable cantidad de obras públicas que concentró el amigo de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, en los 12 años K. No sabemos cómo valorarán los jueces el testimonio del presidente. Pero en la opinión pública ver a Fernández recitar lo contrario de lo que decía hace apenas 5 años fue un tremendo gol en contra.

Ahora, la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, acaba de confirmar que, para la Justicia, es muy creíble la sospecha de que Cristina Fernández conocía y lideraba una asociación ilícita que cobró 27 sobornos y extorsiones que han sido confirmados por ex altos funcionarios de la propia Cristina y por una docena de empresarios. Algunos declararon esto ante la Justicia como arrepentidos y otros como simples testigos o imputados.

Por eso, los camaristas confirmaron el procesamiento de Cristina Fernández en la causa de los cuadernos, el escándalo más grande que involucra a los tres gobiernos K y una de las mayores amenazas para el futuro de la vicepresidenta.

Debe ser un pésimo día para Cristina Fernández. Mal día para estar en sus zapatos, sean de la marca que sean y cuesten lo que cuesten.

Te puede interesar

Audio

Causa por obra pública

La diputada nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que los dichos de Alberto Fernández fueron "una bestialidad". El mandatario defendió a Cristina Kirchner. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

   

Audio

2

Causa por obra pública

Al declarar como testigo en Comodoro Py, Alberto Fernández se molestó por una pregunta que le realizó Diego Luciani y le dijo que tenía problemas de comprensión. Sostuvo que "nunca hubo distribución arbitraria”.

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.