Internacionales

Segunda ola de coronavirus

Israel detectó los primeros casos de la "variante andina"

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

05/05/2021 | 11:58

Mientras tanto, este martes se informaba en aquel país que daban comienzo los preparativos para debatir y evaluar cómo y cuando comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de entre 12 y 15 años.

Este martes se informó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobaría la vacunación con dosis de Pfizer para menores de edad para principios de la próxima semana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La aprobación final de Sanidad llegará solo después de recibir la "luz verde" de la Organización Mundial dela Salud (OMS). Desde el Ministerio de Salud indicaron al canal 12 local:

"Nos preparamos para vacunar menores después de que la FDA apruebe formalmente la inoculación en menores de entre 12 y 15 años", según indica el sitio agenciaajn.com.

Con respecto a la cepa andina, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como C.37.

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país, publicó RT en Español.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la nueva variante C.37 "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia".

La C.37 se observó "en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo", precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios.

"C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, EEUU y el Reino Unido", dice el documento.

La novedad, este miércoles, es que se encontró en Israel.

Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EEUU.

Sobre el origen: "¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún", menciona Tsukayama, quien recalcó que con los datos disponibles todavía no es posible determinar si se originó en Perú o en Chile.

Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. 

"Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta", explicó el investigador.

De acuerdo con el informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína "spike" del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más "transmisible" o "virulenta" que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es "responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola" de la pandemia.

"Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales", mencionó el investigador, quien recalcó que la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas. 

Te puede interesar

En una peregrinación judía

Era estudiante y fue identificado por familiares. Es uno de los 45 fallecidos, confirmó la embajada de aquel país en Buenos Aires. 

En una peregrinación judía

Sucedió durante una festividad religiosa a la que asistían decenas de miles de judíos ultraortodoxos. Hay, además, más de 150 heridos. Videos.

Lucha contra el coronavirus

Javier Iglesias, titular del gremio docente secundario de Montevideo, indicó a Cadena 3 que el aumento de contagios sumado al recorte en educación terminó por postergar el comienzo de la presencialidad. 

Lo último de Internacionales

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Coronavirus en Japón

Lo señalaron investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad de Niigata. La causa principal tiene que ver más con la genética y los cambios en el propio virus que con otros factores.

Tragedia en Rusia

El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

Audio

2

Fiesta en Estados Unidos

Millones de personas se concentraron en las calles de Manhattan para disfrutar del tradicional desfile que, por la pandemia, no se hizo el año pasado. Mirá las fotos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.