Imputan a un juez federal por la causa de facturas truchas
El fiscal Carlos Casas Nóblega acusó a Ignacio Vélez Funes por la violación de secreto e incumplimiento de funcionario, en la causa que se investiga a distintas personalidades de la provincia.
06/08/2021 | 12:12Redacción Cadena 3
El fiscal federal Carlos Casas Nóblega resolvió imputar al juez federal Ignacio Vélez Funes por la violación de secreto e incumplimiento de funcionario en la megacausa de evasión fiscal a partir de facturas truchas.
La acusación surgió de una denuncia presentada en octubre pasado por su par Enrique Senestrari, ya que Vélez Funes habría publicado en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ) una resolución que alertaba a los imputados de allanamientos que no se habían realizado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El Ministerio Público Fiscal considera que esa publicación que divulgaba los datos de uno de los investigados, Gabriel Agustín Céspedes, pudo haber permitido que este se enterara con antelación de los procedimientos juduciales.
La investigación tiene más de 40 personas involucradas, entre las que se encuentran los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Saldán, a cargo de Cayetano del Valle Canto; y al economista y director del Iaraf, Nadin Argañaraz.
La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.
La megaevasión rondaría los 430 millones de pesos y hay estudios contables involucrados por facturas de más de 2.800 millones de pesos.
Informe de Francisco Centeno