Debate abierto

"El hogar debe ser siempre un lugar de cuidado, sin precio"

El pediatra Enrique Orschanski (M.P.: 13.688) cuestionó a la mamá estadounidense que le paga a su hija de siete años por realizar tareas domésticas, cuyo video se viralizó en la red social TikTok.

11/03/2021 | 14:23

Felicia Farley explicó que cada semana la niña tiene una lista de tareas domésticas para completar. Se trata de cosas básicas como poner la mesa, ordenar su cuarto o sacar la basura.

Si lo hace, la mujer le paga 7 dólares en retribución. Pero, al mismo tiempo, le cobra 5 dólares por los servicios del hogar como comida, agua, electricidad, Internet y alquiler. Los 2 dólares restantes los puede gastar o ahorrar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta mamá explicó que el objetivo es que la pequeña aprenda “el valor del dinero”.

Sobre este tema, Orschanski opinó en diálogo con Cadena 3: “Esta noticia no podía venir de otro lado que no fuera Estados Unidos, ni difundirse en otra plataforma que no sea TikTok”.

“Los que trabajamos con infancia tenemos que diferencian qué es valor y qué es precio; los valores los defendemos, el precio es otro concepto completamente diferente”, aclaró.

Y agregó: “Aun con muchas dificultades económicas la sociedad sigue siendo hiper consumista. Tenemos que enfocarnos en formar ciudadanos no consumidores”.

“Esta noticia tiene dos aspectos: la edad de la niña y el costo de vivir en una casa. Los pediatras, en general, decimos que está muy bien transmitir el valor del dinero y lo que les cuesta a los padres reunir dinero enseñándolo después de los 7 u 8 años, que es cuando los chicos empiezan a tener más claro en concepto de la numeración, las escalas y cierta relación entre los objetos y su precio”, explicó.

Comentó, además: “En muchos hogares de clase media, el 15% según una encuesta antes de la pandemia de coronavirus, los padres pagan a sus hijos una mensualidad para que administren su dinero, y no nos parece mal, pero cobrar para vivir en la casa es desechable”.

“El hogar debería ser siempre un lugar de cuidado y eso no puede ser puesto en dinero. Nos van quedando pocos lugares de cuidado de los chicos, uno es la casa, otro los lugares de salud y el colegio”, advirtió.

“Culturalmente, desde la década del ‘90 se han bombardeado esas tres instituciones, diciendo que el hospital público es malo y haciendo hospitales privado, lo mismo con los colegios y no planteemos precios en los hogares, no intercambiemos monedas por hacerse la cama o lavar los platos”, pidió.

“Primero, se está anticipando el trabajo infantil, se está desvirtualizando el vínculo de cuidado y si los chicos no se involucran en la casa es porque no quieren no porque le pagan poco”, analizó.

Y cerró: “También es lindo hablar de la responsabilidad de los chicos, en un momento deben dejar de ser pensionistas en su casa, pero no a cambio de dinero sino porque quieren aliviarles la vida a los padres, ayudando a su madre a lavar los platos para que no se canse tanto o lavar el auto”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Debate abierto

La mujer, llamada Felicia Farley, compartió su decisión a través de la red social TikTok. Según explicó, es para que la pequeña aprenda “el valor del dinero”. 

Luto en Santa Fe

Angelita Burkhard tenía 90 años y se encontraba internada en terapia intensiva en el sanatorio Moreno de Rafaela.

Milagro en Estados Unidos

A la mujer la habían internado de urgencia cuando cursaba un embarazo. Pensó que había estado en el hospital unos pocos días y se encontró con su bebé de un mes.

Impactante suceso

Ocurrió en Michigan, Estados Unidos. El cirujano que manipuló los órganos de la donante también se infectó con el virus. La persona fallecida había dado negativo en PCR dos días antes de la operación.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Escándalo en Salta

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Cuatro meses desaparecida

Policías de esa provincia y de San Luis trabajaron en operativos que se llevan a cabo en varias localidades mendocinas. Se busca el paradero de la niña desde el 14 de junio pasado.

Audio

Rutas trágicas

Un automóvil Chevrolet Corsa despistó sobre la ruta E-358 en la mañana de este sábado. El conductor, de 20 años, falleció cuando era trasladado al hospital. Los otros dos ocupantes, de 18 y 22, fueron diagnosticados con lesiones leves.

Audio

3

Participá y ganá

La radio más federal del país se unió a grandes firmas para regalarle electrodomésticos y dinero a las madres en su día. ¡Mirá!  

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Lucha contra el coronavirus

Lo definió el panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Únicamente para mayores de 18 años.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Control de precios

El secretario de Comercio Interior advirtió que si no media consenso con los productores y comercializadores de alimentos para el lunes, avanzará con "políticas de precios máximos".

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".