Lucha contra el coronavirus

Buscan que privados y provincias puedan importar vacunas

El diputado radical Luis Petri, uno de los autores de la propuesta, dijo a Cadena 3 que "es imprescindible incorporar a nuevos actores y nuevas ventanillas de vacunación contra en Covid-19".

09/03/2021 | 14:28

Petri, junto a su par de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley que propone autorizar a los privados a importar y comercializar aquellas vacunas que hayan sido previamente reglamentadas.

No obstante, los privados deberían donar 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación y sería de cara al 2022.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La iniciativa, además, autorizaría a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adquirir vacunas para, luego, destinarlas a los planes que rijan en cada distrito.

Es lo que ocurre con cualquier vacuna, excepcionalmente con la vacuna del Covid-19 el Gobierno nacional monopolizó las compras, centralizó el proceso, teniendo en cuenta que era una vacuna novedosa, había que garantizarse la provisión anticipada, había que firmar precontratos y posteriormente establecer la logística”, explicó Petri.

Y comparó: “Ya en Estados Unidos han habilitado ha farmacias y supermercados a vacunar, la semana pasado Brasil sancionó una norma muy parecida donde habilitan a los estados y privados a comprar lotes de vacunas”.

“Creemos que tiene que se deben complementar las compras del Estado nacional, pensando en el 2022 y conforme al cronograma de vacunación que establece el Ministerio de Salud de la Nación”, indicó.

Y advirtió: “Al ritmo que vamos, 1,6 millones personas vacunadas, de las cuales sólo 270 mil recibieron la segunda dosis, es imprescindible que mejoremos la logística y la distribución”.

“Las prioridades en el acceso a las vacunas tienen que estar definidas por el Estado nacional o provincial, no significa competir con el Estado sino completar al Estado”, aclaró.

“El Estado nacional ya tiene comprometidas 72 millones de vacunas para este 2021: 9 millones por sistema Covax, más de 20 millones de Sputnik V y otras de Astrazeneca, sin contar la Sinopharm”, detalló.

Y aseguró: “Más temprano que tarde el Estado tiene que adoptar esta regla que es la que rige a todo el sistema de vacunación, que por la emergencia del Covid-19 el Estado monopolizó la compra de vacunas; es imprescindible que se incorporen otros actores”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Graves incidentes

La presidenta del PRO acompaña las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán por el endurecimiento de la cuarentena en esa provincia.

Grave represión

Senadores, diputados y organismos internacionales rechazaron la agresión hacia los ciudadanos durante las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en esa provincia.

Corrientes

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, sufrió un infarto mientras manejaba hacia Goya. Desde el gobierno provincial explicaron que se trataba de una tarea oficial.

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.