Datos del Indec

Bonfiglio: "La suba de las canastas marca un deterioro"

El sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina aseguró a Cadena 3 que "los hogares con niños o adolescentes" son los más afectados.

23/07/2021 | 14:16

El Indec dio a conocer este jueves que la canasta básica aumentó 3,2% en junio y una familia tipo necesitó 66.488 pesos para no caer en la pobreza.

Además, la canasta alimentaria se disparó 3,6%, por encima de la inflación de junio, que fue del 3,2%, y para sostenerla una familia necesitó 28.413 pesos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación actual marca un proceso de deterioro", dijo a Cadena 3 el sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio. 

"Estamos viendo como la inflación deteriora el salario, los ingresos de los hogares", agregó.

Respecto al aumento de la canasta básica, indicó que "si comparamos los valores con los de un año atrás, aumentaron un 51%", mientras que la alimentaria "aumentó casi un 58%". 

Estos son niveles muy altos


"Suponemos que los ingresos no han llegado a esos niveles de aumento, por lo tanto, es probable que los incrementos sean respecto a los niveles de pobreza", alertó.

Sin embargo, resaltó que se debe "evaluar qué pasó en términos de recuperación económica, si tenemos mayores niveles de empleo que los que teníamos a principio de año o a fin del año pasado".

"Ese es el elemento que nos está faltando para poder evaluar que está sucediendo en términos de pobreza", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre cuáles fueron los sectores de la sociedad más afectados por el aumento de precios, dijo: "Los hogares con niños o adolescentes se ven fuertemente afectados por la evolución de la pobreza porque son hogares que tienen menos componentes dedicados a generar ingresos y más bocas para alimentar".

Asimismo, destacó que otro elemento importante a tener en cuenta es la inserción laboral. En esa línea, aseguró que "el panorama actual es excepcional" por la presión del coronavirus y las medidas sanitarias, "que generaron un parate de muchas actividades económicas, sobre todo del sector informal y empleos más precarios o en negro".

"Algunas actividades experimentaron un proceso de recomposición, pero otras no, y el panorama en relación a esta recuperación es poco claro", finalizó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Datos del Indec

El valor de la canasta básica se incrementó en los últimos doce meses un 51,8% y la alimentaria, 57,6%. Se ubican por encima de la inflación en el mismo período, que fue del 50,2%. 

Audio

Escalada de precios

El valor del índice incrementó en un año un 51,8% y la alimentaria, 57,6%, y se ubican por encima de la inflación en el mismo período. Al respecto, Víctor Palpacelli dijo a Cadena 3 que "cayeron las ventas".

Audio

Crisis por coronavirus

La cifra incluye solo a locales de la capital. Para la cámara del sector, se perdieron 1.675 empleos, cifra que equivalente al total de operarios de la fábrica Renault en Santa Isabel. 

Audio

Mercado cambiario

El especialista financiero Christian Buteler habló con Cadena 3 y aseguró que la suba de la monera "era esperable". Desde este jueves cotiza a $184 en las "cuevas".

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Audio

Nuevo Gabinete

El director de Diagnóstico Político, Patricio Giusto, se refirió a los flamantes ministros anunciados este viernes por la noche. "El Presidente acató todo lo que le indicó Cristina", apuntó a Cadena 3.

Audio

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario, quien asistirá acompañado del ministro del Interior, Wado Pedro, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora