Bonfiglio: "La suba de las canastas marca un deterioro"
El sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina aseguró a Cadena 3 que "los hogares con niños o adolescentes" son los más afectados.
23/07/2021 | 14:16Redacción Cadena 3
El Indec dio a conocer este jueves que la canasta básica aumentó 3,2% en junio y una familia tipo necesitó 66.488 pesos para no caer en la pobreza.
Además, la canasta alimentaria se disparó 3,6%, por encima de la inflación de junio, que fue del 3,2%, y para sostenerla una familia necesitó 28.413 pesos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Datos del Indec
/Fin Código Embebido/
"La situación actual marca un proceso de deterioro", dijo a Cadena 3 el sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio.
"Estamos viendo como la inflación deteriora el salario, los ingresos de los hogares", agregó.
Respecto al aumento de la canasta básica, indicó que "si comparamos los valores con los de un año atrás, aumentaron un 51%", mientras que la alimentaria "aumentó casi un 58%".
Estos son niveles muy altos
"Suponemos que los ingresos no han llegado a esos niveles de aumento, por lo tanto, es probable que los incrementos sean respecto a los niveles de pobreza", alertó.
Sin embargo, resaltó que se debe "evaluar qué pasó en términos de recuperación económica, si tenemos mayores niveles de empleo que los que teníamos a principio de año o a fin del año pasado".
"Ese es el elemento que nos está faltando para poder evaluar que está sucediendo en términos de pobreza", indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado cambiario
/Fin Código Embebido/
Consultado sobre cuáles fueron los sectores de la sociedad más afectados por el aumento de precios, dijo: "Los hogares con niños o adolescentes se ven fuertemente afectados por la evolución de la pobreza porque son hogares que tienen menos componentes dedicados a generar ingresos y más bocas para alimentar".
Asimismo, destacó que otro elemento importante a tener en cuenta es la inserción laboral. En esa línea, aseguró que "el panorama actual es excepcional" por la presión del coronavirus y las medidas sanitarias, "que generaron un parate de muchas actividades económicas, sobre todo del sector informal y empleos más precarios o en negro".
"Algunas actividades experimentaron un proceso de recomposición, pero otras no, y el panorama en relación a esta recuperación es poco claro", finalizó.
Entrevista de Guillermo López.




