Crisis económica

Autorizan otra suba del 6,53% en la tarifa de luz en Córdoba

En los últimos 12 meses los aumentos de Epec totalizan casi un 70%. "Las facturas se han hecho de montos impagables", dijo a Cadena 3 Juan Pablo Quinteros, ex vocal del Ersep.

04/10/2019 | 14:57

Pese a que a nivel nacional rige el congelamiento de tarifas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó este viernes un aumento del 6,53% en el servicio de energía eléctrica de Córdoba.

Hace una semana el Ersep ya había aceptado un incremento del 4,2% promedio, como ajuste trimestral automático por la inflación. Con esto, en los últimos 12 meses las subas totalizan casi un 70%.

Juan Pablo Quinteros, ex vocal del Ersep, indicó a Cadena 3: "Siempre los aumentos están relacionados con distintas variables para compensar la ecuación económica financiera de las empresas, si no es la variación del tipo de cambio es la inflación, pero siempre hay un motivo para que el usuario termine pagando más".

"Hoy acabamos de salir de la audiencia pública de Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) que tuvo una gran concurrencia porque las boletas se han hecho impagables; esta vez aumenta por la variación del tipo de cambio, tras la devaluación después de las PASO", explicó.

Además, sostuvo: "Hemos detectado facturas muy mal leídas, y recordemos que el sistema de facturación está tercerizado hace más de un año; también hay facturas con vencimientos con 20 días de diferencia, cuando el servicio en mensual".

"Las facturas se han hecho de montos impagables, llegan hasta 18 mil pesos para un usuario residencial", aseguró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis económica

En el caso de la Empresa Provincial de Energía (Epec), se habilitó un incremento del 4,2% promedio, y hay un pedido del 6,53% por la suba del dólar. Aguas Cordobesas aplicará un aumento del 10,03%.

Golpe al bolsillo

El legislador Javier Bee Sellares solicitará que se postergue el incremento del 10%, previsto a partir de octubre. Hará lo mismo para Epec y Caminos de las Sierras.

Comunicado oficial

La empresa de energía denunció que registraron 3.200 casos de titulares de plásticos que luego rechazan el movimiento. Solicitan abonar el servicio a través de las vías habituales y evitar terceros.

Golpe al bolsillo

3

Caminos de las Sierras solicitó revisar la suba del 10,25% ya aprobado, a regir desde el 1 de octubre, y agregar un 10% más. En el caso de Epec, el planteo del 6,5% se efectuará la semana próxima.

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

El género del reptil es altamente venenoso y se encuentra en gran parte del sudeste asiático. La infección ya ocasionó 26 muertos. Dos ciudades fueron puestas en cuarentena.

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Valle de Traslasierra

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.