Advierten control "tardío" de los fondos de las campañas - Resumen 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Financiamiento electoral

Advierten control "tardío" de los fondos de las campañas

La investigadora del Cippec, Maria Page, dijo a Cadena 3 que "hace años se pide que prohíban los aportes en efectivo". Fue tras el escándalo de presuntos aportantes falsos de Cambiemos en 2017.

20/07/2018 | 14:06

La investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), María Page, señaló en diálogo con Cadena 3 que actualmente se realiza un control "tardío" de los fondos de las campañas de los partidos políticos.

Page valoró el proyecto de ley que impulsó el Gobierno para bancarizar todos los aportes y evitar el financiamiento en efectivo, luego del escándalo por las presuntas irregularidades en la campaña de Cambiemos en 2017 en Buenos Aires, por la que la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo que pedir la renuncia a la contadora general provincial, María Fernanda Inza.

"Hace años que venimos pidiendo que se prohíban los aportes en efectivo en el financiamiento de partidos y campañas electorales. Con la ley de financiamiento actual, no se puede trazar el origen de donde viene el dinero en efectivo, no está sujeto a los controles que el sistema financiero prevé para prevenir las maniobras como el lavado de dinero", destacó.

La investigadora de la UBA apuntó que se fomenta así "la informalidad" y que de esta manera los electores "no tienen forma" de saber de dónde sacan el dinero los candidatos o "básicamente quién los banca". Además, subrayó que como no se puede controlar el origen del dinero, es más difícil prevenir que venga de actividades ilícitas o hechos de corrupción.

"En nuestro país, lo que principalmente falla son los controles, por eso hay tanta informalidad. Son controles ex post, los hace la Justicia y se detectan irregularidades sobre lo que los partidos declaran. Se aplican sanciones, que generalmente consisten en la suspensión de aportes públicos que pueden recibir y sanciones a los responsables de las campañas, como tesoreros", criticó.

La investigadora resaltó que los controles "no disuaden" porque ocurren después de las elecciones y que con controles "tan tardíos" es difícil que las normas se cumplan. Sostuvo entonces que los controles deberían hacerse durante la campaña.

Aportes de las empresas

La nueva ley, si se aprueba, dispondrá que las empresas o las personas jurídicas puedan aportar a las campañas electorales. La especialista indicó que esto hace visible algo que ya ocurre, pero que no cree "por principio" que sea "bueno que los empresas aporten", algo que está discutido en el ámbito del derecho internacional. También agregó que así podrían aportar otras personas jurídicas como cámaras, fundaciones u organizaciones gremiales.

Entrevista de Resumen 3.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Gabriel Mignani, docente del taller de Música que lleva adelante la Municipalidad de Las Heras, inició la campaña "Doná música, recibí una sonrisa".

Lo último de Sociedad

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".