El futuro productivo

Trigo transgénico: innovación argentina, hito global

Claudio Dunan, director de estrategia del Grupo Bioceres, contó a Cadena 3 el impacto que tendrá la aprobación brasileña a la harina del trigo modificado genéticamente por un desarrollo conjunto de esa compañía, el Conicet y la UNL.

12/11/2021 | 11:25

“Innovación”, “valor agregado”, “desarrollo sostenible”, “complementación público-privada” son los conceptos que la dirigencia argentina repite como el camino necesario para que nuestro país llegue a la Tierra Prometida, tal como Moisés lo hizo con los hebreos.

Pero rara vez esos “mojones productivos” se pueden plasmar en un proyecto. Y más bien son excepciones en las últimas décadas de las inversiones vernáculas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pero cuando aparecen nos permiten advertir que el camino de nuestro país pasa fundamentalmente por el desarrollo de tecnología con base agroindustrial con aplicación sustentable.

Y eso ocurrió ayer, tras conocerse que Brasil aprobó el trigo transgénico HB4, desarrollado por la empresa nacional Bioceres con base en un descubrimiento que a principios de este siglo realizaron científicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Claudio Dunan es ingeniero agrónomo, Ph.d. en Ecología y director de Estrategia del Grupo Bioceres y habló con Cadena 3 sobre este anuncio, al que define como “la oportunidad de transformar la producción triguera a nivel global, donde se vislumbran problemas de volatilidad climática”.

¿Qué significa el anuncio realizado por el gobierno brasileño?

Es un paso muy importante llevar una tecnología como es HB4 , con tolerancia a la sequía, a los productores trigueros y que permite subrayar tres ideas clave:

La primera: que se trata de ciencia de origen argentino. El grupo liderado por la doctora Raquel Chan del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral y con una integración con el sector privado vía el Grupo Bioceres permite que el conocimiento generado en el sector público se transforme en una tecnología que tendrá un impacto en la producción de trigo.

En segundo lugar, Brasil es uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial y que se apruebe para consumo humano en ese país esta tecnología es un hito. El sistema regulatorio brasileño está diciendo que este trigo transgénico es seguro para el medio ambiente y para la salud humana.

Por último, estamos avanzando en nuestro camino en llevar al mundo una tecnología de alto valor agregado porque impacta en la producción agrícola en zonas desfavorables.

¿Qué pasos vienen después?

Continuamos trabajando para que se apruebe Indonesia y otros países del sudeste asiático; Estados Unidos y Australia

¿Qué beneficio tiene el desarrollo para los productores?

Rinde 40% más que variables tradicionales. Pero no es solo para ese público porque, además, trabajamos en una propuesta de valor a los consumidores. Nuestro trigo tiene un menor impacto ambiental y así posicionarnos en el mercado con un producto que para nosotros será clave en las próximas décadas.

¿En especial para los consumidores que quieran conocer la trazabilidad?

Totalmente. La trazabilidad en esto es clave y hoy es posible demostrarla a través del Código QR.

HB4 es una tecnología que buscar la intensificación sostenible de la agricultura; es decir: producir más con menos recursos y bajar la huella de carbono y la huella hídrica.

¿Qué características tiene y cuánto tiempo llevó este desarrollo?

Más de 18 años. La doctora Chan y su equipo lograron separar genes del cultivo de girasol que conferían una tolerancia al estrés hídrico y luego comienza la intervención de ese caracter en los cultivos de trigo y soja. Después de 10 años de validar esa tecnología en muestras de campo y de estar seguros del valor que tiene comenzamos a incorporarlo a variedades elite, desde el 2015 aproximadamente, con otros socios estratégicos.

Estas variedades pueden rendir entre 10 y 60% más dependiendo del área y del estrés hídrico. Es una tecnología disruptiva.

¿Por qué lo definen como un hito?

Porque es la oportunidad de transformar la producción triguera a nivel global donde se vislumbran problemas de volatilidad climática. Es un hito para la agricultura argentina y fundamentalmente para este cultivo que no había recibido tanta inversión como otros como la soja y el trigo.

¿Cuándo se nombra la palabra transgénico se piensa que es algo opuesto al cuidado del medio ambiente pero su explicación se basa en resaltar lo contrario?

Creo que esto tiene que ver con una mala imagen de los cultivos transgénicos por posibles errores que se cometieron en el pasado cuando se lanzaron las diferentes tecnologías al mercado.

Pero hoy sabemos que los cultivos transgénicos permiten reducir el uso de pesticidas, incrementar la siembra directa –y como factor indirecto el menor uso de combustibles- y en 25 años de uso no hubo impactos negativos en la salud humana, animal ni en el medio ambiente.

Pero es cierto que HB4 es el primer evento de la “segunda generación de transgénicos”, que no están relacionados al control de malezas o insectos sino con el incremento del rendimiento y mejora el cuidado del ambiente y creo que si lo comunicamos bien permitirá separarnos de la idea general de los transgénicos.

Además, el etiquetado permitirá que el consumidor elija y pueda definir si quiere consumir un producto que dice que es transgénico pero tiene una huella de carbono e hídrica sustancialmente menor que otros de pronto puede ser más apetecible porque ya se sabe que no tiene impacto en la salud ni en el medio ambiente.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Audio

Recorriendo el país

El reconocido periodista, analista político y conductor televisivo de esa provincia estuvo como invitado a Viva La Radio y habló sobre varios puntos de la historia y de la actualidad política del distrito.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

"En los últimos meses"

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que la economía del país "ya está en niveles superiores a los previos a la pandemia”.

Lo último de Política y Economía

Audio

Se acerca 2023

El referente radical dijo que ésa es la fórmula para “terminar” con el “peor gobierno de Santa Fe, que es el de Perotti”. También blanqueó sus ganas de gobernar la provincia y destacó el acercamiento con Javkin.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Audio

Conflicto con el campo

Gabriel De Rademaker indicó a Cadena 3 que "no le dieron resultado a ningún gobierno" . Dijo desconfiar en que la situación de estabilice hasta que se arme un plan económico aplicable.  

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.