Alerta mundial

"Trabajamos doble turno", dijo enfermero cordobés en Milán

Nelson Cantarutti dialogó con Cadena 3 y comentó cuál es la situación que se está viviendo por el coronavirus. 

03/03/2020 | 07:41

Nelson Cantarutti es un enfermero cordobés que hace varios años vive en las afueras de Milán y que trabaja en un hospital especializado en patologías cardíacas.

Según dijo, desde que apareció el coronavirus están "trabajando doble turno" y su lugar de trabajo dispuso una terapia intensiva especial con dos camas para recibir a posibles infectados por el virus.

"Ahora estamos trabajando doble turno. A donde trabajo hay una terapia intensiva de 10 camas y se ha abierto una nueva terapia de 2 camas porque no somos de referencia para estos casos. Pero, en caso que se presente un paciente con los síntomas, hay que internarlo hasta que se lo derive a hospital de referencia", dijo a Cadena 3.

Cantarutti hizo hincapié en que la mortalidad del coronavirus no es alta y "ronda el 2%".

"El problema principal es el contagio porque es muy fácil y rápido. Aparentemente dura más tiempo y es más fácil contaminarse. Esto hace que muchos hospitales empiecen a colapsar. Del total de los infectados, el 85% desarrollan una gripe más fuerte que lo normal pero el otro 15% quizás un problema respiratorio. El 4% va a terapia intensiva pero todos están medianamente cubiertos", amplió.

También comentó que el Gobierno nacional implementó un sistema de zonas por las que dividieron al país: la zona roja, que abarca 11 poblados -10 de Normandía y uno de Véneto-; la amarilla y el resto de Europa.

"De la primera, no se puede ni entrar ni salir. Sólo personas que llevan alimentos o productos de primera necesidad. La situación poco a poco se va normalizando porque está cambiando la mentalidad de la gente", advirtió.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta mundial

Nelson Cantarutti trabaja en un hospital de Milán y señaló a Cadena 3 que "el 85% de los contagiados desarrollan sólo una gripe". 

Alerta mundial

Romina Martínez es periodista y reside a 20 kilómetros de Milán. "No conseguís barbijos ni alcohol en gel", dijo a Cadena 3. Hasta el momento son siete los muertos por coronavirus.

Alerta mundial

En Lombardía y Véneto, y entre otras cosas que en bares y restaurantes, se recomienda a los clientes que guarden un metro de distancia entre sí.

2

Golpe al narcotráfico

Es la segunda incautación de droga más grande en la historia de ese país. El cargamento provenía de América Latina y fue interceptado en el puerto de Livorno. Tres detenidos.

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.