"Trabajamos doble turno", dijo enfermero cordobés en Milán
Nelson Cantarutti dialogó con Cadena 3 y comentó cuál es la situación que se está viviendo por el coronavirus.
03/03/2020 | 07:41Redacción Cadena 3
Nelson Cantarutti es un enfermero cordobés que hace varios años vive en las afueras de Milán y que trabaja en un hospital especializado en patologías cardíacas.
Según dijo, desde que apareció el coronavirus están "trabajando doble turno" y su lugar de trabajo dispuso una terapia intensiva especial con dos camas para recibir a posibles infectados por el virus.
"Ahora estamos trabajando doble turno. A donde trabajo hay una terapia intensiva de 10 camas y se ha abierto una nueva terapia de 2 camas porque no somos de referencia para estos casos. Pero, en caso que se presente un paciente con los síntomas, hay que internarlo hasta que se lo derive a hospital de referencia", dijo a Cadena 3.
Cantarutti hizo hincapié en que la mortalidad del coronavirus no es alta y "ronda el 2%".
"El problema principal es el contagio porque es muy fácil y rápido. Aparentemente dura más tiempo y es más fácil contaminarse. Esto hace que muchos hospitales empiecen a colapsar. Del total de los infectados, el 85% desarrollan una gripe más fuerte que lo normal pero el otro 15% quizás un problema respiratorio. El 4% va a terapia intensiva pero todos están medianamente cubiertos", amplió.
También comentó que el Gobierno nacional implementó un sistema de zonas por las que dividieron al país: la zona roja, que abarca 11 poblados -10 de Normandía y uno de Véneto-; la amarilla y el resto de Europa.
"De la primera, no se puede ni entrar ni salir. Sólo personas que llevan alimentos o productos de primera necesidad. La situación poco a poco se va normalizando porque está cambiando la mentalidad de la gente", advirtió.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




