A 20 años

Sobreviviente de Lapa: "La tragedia es parte de mi vida"

Benjamín Buteler fue uno de los cordobeses que vivió el accidente de Aeroparque. Perdió sus dos piernas pero pudo sobreponerse. "La vida continúa y uno busca ser feliz", dijo a Cadena 3.

30/08/2019 | 08:05

El 31 de agosto de 1999 cambió su vida para siempre y la de los 98 pasajeros y los 5 miembros de la tripulación que abordaron el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA).

Debía partir a las 20:36 desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires hacia Córdoba. Durante el despegue, la nave no levantó vuelo y fue más allá del aeropuerto, cruzó la Avenida Costanera Rafael Obligado y se prendió fuego.

Por el accidente, murieron 65 personas y sobrevivieron otras 38, entre las que se encuentra Benjamín Buteler, un ingeniero cordobés que por el accidente perdió sus dos piernas.

"La tragedia va conmigo todos los días. La vivo todas las mañanas al ponerme las prótesis para caminar. Es parte de mi vida. Son parte las consecuencias de esa tragedia, no el accidente en sí. De aquel momento en particular no tengo recuerdos aunque sé que estuve consciente porque me lo contó la médica del Same que me auxilió. Yo estaba consciente de mi situación, de lo que había pasado pero no está en mi cabeza. Hice un bloqueo de los recuerdos por los traumas", contó Buteler a Cadena 3 a 20 años de la tragedia.

Al ser consultado si cada 31 de agosto siente algo, Buteler dijo que la fecha sólo le trae a colación el tiempo que ha pasado.

"Son 20 años. Es mucho tiempo y han pasado tantas cosas... Han sido años muy dinámicos. Esto me motiva a pensar en todo lo que ha pasado. Anoche cenaba con gente de mi empresa en Neuquén y hacía un raconto de cómo llegué hasta acá y digo: 'La pucha son muchos'. Y creo que han sido buenos".

En el camino, encontró en otros sobrevivientes como él algunos confidentes. Marité Hereñú compartió con él la misma ambulancia que los trasladó hasta el Hospital Fernández, minutos después del accidente.

"Yo no recuerdo nada pero estaba ahí. Marité me comentó que viajamos en la misma ambulancia y que le hablé en el camino. Le dije que me dolían muchos las piernas. Pero eso no está en mis recuerdos".

Al ser consultado si no guarda rencor a quiénes fallaron en la operación de ese avión, Buteler expresó: "Muchas veces he dicho que no me hago la pregunta: '¿Por qué a mí?' porque no tiene respuesta. Todos los días tomamos decisiones y nos suceden cosas que no podríamos haber previsto. Yo no pude preverlo y me pasó. Me pasó de esa manera y sigo viviendo".

Finalmente, contó que luego de estar internado por un año en Buenos Aires volvió a subir a un avión cuando lo trasladaron a Córdoba.

"Me subieron a un avión sanitario y me mandaron a Córdoba. Cuando subí trataba de levantarme y mirar por la ventanilla. A partir de ahí, todas las semanas me subo a uno. Viajo mucho por mi trabajo y me subo. Una vez que tenés un accidente aéreo -lo cual es muy raro- no podés tener dos. Al menos es casi imposible".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

El Club del Recuerdo

El conjunto visitó los estudios de Cadena 3 y explicó por qué eligieron bautizarse en honor a este árbol: "Florece en invierno y le saca una sonrisa a todo el mundo", contaron. Entrá y escuchá.

A 20 años de la tragedia

Denuncian el nombramiento del ex gerente de operaciones en un cargo técnico de la Adminsitración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde el organismo justificaron que fue absuelto en la causa.

A 18 años de la tragedia

A Benjamín Buteler le amputaron las dos piernas, tuvo 50 operaciones y decidió aprovechar "una segunda oportunidad", luego del accidente aéreo que se cobró 65 vidas.

Persecución policial fatal

Rocío Quagliarello, de 13 años, iba en el vehículo que se estrelló contra el acoplado de un camión el pasado 20 de mayo. "Me acuerdo una cosa pero no lo quiero contar", confesó a Canal 13.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.