Según CICCRA, Alberto Fernández está "mal asesorado"
Miguel Schiariti, de la cámara argentina de la carne, señaló que no le explicaron cómo funciona la cadena de producción. En tanto, David Miazzo, economista de FADA, dijo que hay costos dolarizados.
07/01/2021 | 09:30Redacción Cadena 3
Tras el cuestionamiento del presidente Alberto Fernández quien afirmó que un argentino paga la carne igual que un alemán, desde CICCRA aseguraron que “está mal asesorado” porque “nadie le explicó cómo es la estructura de los costos de la producción”.
“No es cierto que se produzca en pesos porque hay un montón de insumos importados que se pagan en dólares y normalmente no al oficial sino a lo que lo consiguen”, explicó Schiaritti a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto con el campo
/Fin Código Embebido/
Además señaló que “en Alemania un kilo de cualquier carnaza cuesta como mínimo 50 euros y hoy el euro oficial está a 104 pesos”.
“Un bife sale 7.5 euros y son 200 gramos de carne y está en súper oferta porque los restaurantes están cerrados y sobra mucha carne”, agregó.
En Argentina los precios están a los valores que los precios permiten que se produzca
Por su parte, David Miazzo economista de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) aclaró que “el productor argentino tiene también muchos costos dolarizado”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto con el campo
/Fin Código Embebido/
“La producción de carne requiere sanidad y vacunas que están en dólares, alimentación donde los granos comercializan a valor dólar y hay muchas cuestiones que hacen que una parte de la estructura de costos esté en dólares tanto en la producción ganadera y en la de granos”, detalló.
Respecto al costo precisó: “Cuando hablamos de bienes transables que se pueden importar y exportar tienden a tener un valor internacional porque es un bien que se puede consumir localmente o exportar”.
“Cuando lo producen más barato a lo que el resto del mundo está dispuesto a pagarlo, se convierte en exportador. Casi el 70% de las exportaciones de Argentina provienen de las cadenas agroindustriales y cuando uno es exportador aprovecha que en el resto del mundo es más caro que internamente para generar exportaciones, empleo y dólares para el país y en ese sentido es que los precios internos tienden a asemejarse a los precios externos”, concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Guillermo López.




