Compromiso ambiental

¿Qué es el Síndrome de Asperger que tiene Greta Thunberg?

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

25/09/2019 | 07:36

Greta Thunberg, con tan sólo 16 años, se ha convertido en una voz mundial en contra de la crisis climática. Estos últimos días, los ojos del mundo se posaron ante ella cuando dio un enardecido discurso, apelando directamente a la inacción política con respecto al cambio climático.

El video obtuvo millones de réplicas y publicaciones. A muchas personas verlo les llamó la atención por sus gestos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que no muchos saben es que la adolescente tiene Síndrome de Asperger, "una condición de espectro autista".

"Es impresionante que una chica haya generado este movimiento. Su condición demuestra que ha podido desarrollar un movimiento impresionante. Las características de los adolescentes con este Síndrome tiene que ver con un buen nivel intelectual que usan para desarrollar temas que les interesan de tal forma que pueden llegar a esto", dijo a Cadena 3 Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la especialista, en términos generales el Síndrome de Asperger "podría funcionar como una discapacidad" ya que los niños necesitan de gran apoyo para poder funcionar en ámbitos escolares.

"Son niños a los que les cuesta la lectura social y poder adaptarse a las necesidades del contexto. Necesitan terapia y acompañamiento", describió.

Abadi destacó también que son niños que suelen tener un nivel intelectual "normal o superior" pero nunca bajo. "Su condición sine qua non es que tienen un buen nivel intelectual. Muchas personas brillantes han tenido esta condición y en general son apasionados por un tema. Son obsesivos y terminan siendo tremendamente expertos. También son rígidos. Ella (por Thunberg) se sometió a cruzar un océano con un velero para no subirse a un avión o un barco que emiten carbono".

Finalmente, la especialista definió que este tipo de personas "van detrás de una causa, no de un individuo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Relacionadas

Te puede interesar

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que padecen el mismo trastorno que la activista sueca. 

Cambio climático

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó en Ginebra los ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

Lo último de Sociedad

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Acto oficial en Moreno

Afecta a los colegios bonaerenses. Estuvo acompañado del gobernador Axel Kicillof. Durante el acto, el Presidente destacó: ""Tenemos que aprender la importancia de que nadie nos divida".

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Invento de argentinos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

Riesgo mortal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.