Últimas 24 horas Clima

Compromiso ambiental

¿Qué es el Síndrome de Asperger que tiene Greta Thunberg?

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

25/09/2019 | 07:36

Greta Thunberg, con tan sólo 16 años, se ha convertido en una voz mundial en contra de la crisis climática. Estos últimos días, los ojos del mundo se posaron ante ella cuando dio un enardecido discurso, apelando directamente a la inacción política con respecto al cambio climático.

El video obtuvo millones de réplicas y publicaciones. A muchas personas verlo les llamó la atención por sus gestos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que no muchos saben es que la adolescente tiene Síndrome de Asperger, "una condición de espectro autista".

"Es impresionante que una chica haya generado este movimiento. Su condición demuestra que ha podido desarrollar un movimiento impresionante. Las características de los adolescentes con este Síndrome tiene que ver con un buen nivel intelectual que usan para desarrollar temas que les interesan de tal forma que pueden llegar a esto", dijo a Cadena 3 Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la especialista, en términos generales el Síndrome de Asperger "podría funcionar como una discapacidad" ya que los niños necesitan de gran apoyo para poder funcionar en ámbitos escolares.

"Son niños a los que les cuesta la lectura social y poder adaptarse a las necesidades del contexto. Necesitan terapia y acompañamiento", describió.

Abadi destacó también que son niños que suelen tener un nivel intelectual "normal o superior" pero nunca bajo. "Su condición sine qua non es que tienen un buen nivel intelectual. Muchas personas brillantes han tenido esta condición y en general son apasionados por un tema. Son obsesivos y terminan siendo tremendamente expertos. También son rígidos. Ella (por Thunberg) se sometió a cruzar un océano con un velero para no subirse a un avión o un barco que emiten carbono".

Finalmente, la especialista definió que este tipo de personas "van detrás de una causa, no de un individuo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Relacionadas

Te puede interesar

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que padecen el mismo trastorno que la activista sueca. 

Cambio climático

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó en Ginebra los ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.