El país evitó el default

Para economista, el canje de la deuda está "casi concluido"

Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".

01/09/2020 | 09:13

Para el especialista en macroeconomía y mercados financieros, Miguel Kiguel, la adhesión que el Gobierno logró sobre el canje de deuda permitirá que la Argentina empiece a enfocarse en los problemas económicos.

“La deuda era la primera puerta a abrir, para abrir las que vienen, para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie”, explicó Kiguel en diálogo con Cadena 3.

Según el economista todo esto “se logró gracias a las cláusulas de acción colectiva”. “De ahora en más, probablemente quede un bono suelto sin reestructurar, pero en líneas generales el tema está concluido”, garantizó.

En este marco, analizó que, si bien el Gobierno habría querido lograr más quita, “dadas las circunstancias actuales de pandemia, era lo mejor que se podía conseguir”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Ahora hay que esperar para ver cómo se arma la macroeconomía, que tienen grandes desafíos para volver al crecimiento y la bajar la inflación”, advirtió.

Con este canje, Kiguel estimó que el riesgo país debería ubicarse entre los 900 y los 1.100 puntos, una vez que se ubiquen los bonos nuevos.

El riesgo país va a caer, el tema es que si se queda en 1.000 o 900 puntos, Argentina va a seguir pagando 10% de tasa en los bonos, que es alta comparada con la del resto de los países de la región”, lamentó.

De cara a lo que vendrá, el economista aconsejó que lo importante ahora es “lograr consistencia” y “un programa con el Fondo que demuestre que Argentina no volverá a endeudarse”.

“No tiene que ser sólo una expresión de deseo y demostrar que el gobierno va a un equilibrio fiscal, tiene que avanzar en esa dirección y tomar medidas que no vayan en contra de los crecimientos”, subrayó.

En esa línea opinó que, si todo se realiza con la aplicación de más impuestos, “la inversión no va a venir”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

El país evitó el default

El Presidente dijo que, tras el acuerdo por la deuda con los acreedores, Argentina puede definir “cómo construirse”. Además, subrayó: “El objetivo inmediato es la producción y el trabajo”.  

El país evitó el default

El ministro de Economía informó que el canje logró una adhesión del 93,55%, pero, por las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje llega al 99%. "Tenemos una posición más sólida", sostuvo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Restructuración de deuda

Diana Mondino manifestó en Cadena 3 que el país está muy comprometido. Dijo que en la formalización de la oferta final de canje es fundamental respetar la palabra empeñada.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Distéfano.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

2

Sucede Ahora

En estos momentos, se está realizando una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para analizar el pedido de Unión Tranviarios Automotor e intentar reaundar el servicio. 

Ahora