El país evitó el default

Para economista, el canje de la deuda está "casi concluido"

Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".

01/09/2020 | 09:13

Para el especialista en macroeconomía y mercados financieros, Miguel Kiguel, la adhesión que el Gobierno logró sobre el canje de deuda permitirá que la Argentina empiece a enfocarse en los problemas económicos.

“La deuda era la primera puerta a abrir, para abrir las que vienen, para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie”, explicó Kiguel en diálogo con Cadena 3.

Según el economista todo esto “se logró gracias a las cláusulas de acción colectiva”. “De ahora en más, probablemente quede un bono suelto sin reestructurar, pero en líneas generales el tema está concluido”, garantizó.

En este marco, analizó que, si bien el Gobierno habría querido lograr más quita, “dadas las circunstancias actuales de pandemia, era lo mejor que se podía conseguir”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Ahora hay que esperar para ver cómo se arma la macroeconomía, que tienen grandes desafíos para volver al crecimiento y la bajar la inflación”, advirtió.

Con este canje, Kiguel estimó que el riesgo país debería ubicarse entre los 900 y los 1.100 puntos, una vez que se ubiquen los bonos nuevos.

El riesgo país va a caer, el tema es que si se queda en 1.000 o 900 puntos, Argentina va a seguir pagando 10% de tasa en los bonos, que es alta comparada con la del resto de los países de la región”, lamentó.

De cara a lo que vendrá, el economista aconsejó que lo importante ahora es “lograr consistencia” y “un programa con el Fondo que demuestre que Argentina no volverá a endeudarse”.

“No tiene que ser sólo una expresión de deseo y demostrar que el gobierno va a un equilibrio fiscal, tiene que avanzar en esa dirección y tomar medidas que no vayan en contra de los crecimientos”, subrayó.

En esa línea opinó que, si todo se realiza con la aplicación de más impuestos, “la inversión no va a venir”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

El país evitó el default

El Presidente dijo que, tras el acuerdo por la deuda con los acreedores, Argentina puede definir “cómo construirse”. Además, subrayó: “El objetivo inmediato es la producción y el trabajo”.  

El país evitó el default

El ministro de Economía informó que el canje logró una adhesión del 93,55%, pero, por las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje llega al 99%. "Tenemos una posición más sólida", sostuvo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Restructuración de deuda

Diana Mondino manifestó en Cadena 3 que el país está muy comprometido. Dijo que en la formalización de la oferta final de canje es fundamental respetar la palabra empeñada.

Lo último de Política y Economía

Sucede Ahora

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Legislativas 2021

El ex mandatario brindó una entrevista descontracturada en la red social, en la que aseguró que Juntos por el Cambio ganará las elecciones de noviembre y dijo que no tiene amigos kirchneristas.

Reactivación del consumo

Así lo reveló esta tarde el Indec. Es en relación a igual mes del 2020. Además, por tercer mes consecutivo hubo una expansión interanual en la medición a precios constantes.

Mercados

La divisa norteamericana había arrancado la semana en baja en el mercado informal, pero pasado el mediodía de este martes rebotó. La versión "ahorro" o "solidaria" se vendía a un promedio de $172,84.

Audio

Informe de la UBA

Gustavo González, director del Observatorio de Psicología Social Aplicada (Opsa), dijo a Cadena 3 que los votantes del FdT y de la oposición atribuyen el flagelo a factores muy diferentes.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Mercados

La divisa norteamericana había arrancado la semana en baja en el mercado informal, pero pasado el mediodía de este martes rebotó. La versión "ahorro" o "solidaria" se vendía a un promedio de $172,84.

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba con 40,1º y La Rioja con 40º lideran este martes el ránking de las ciudades más calurosas.

Sucede Ahora

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Audio

Polémica abierta

El interventor del organismo, Federico Bernal, desmintió lo que plantea la propaganda oficial de la Provincia. Fue tras las expresiones del ministro de Servicios Públicos local, Fabián López, en un nuevo cruce con Nación.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó los 40.1º a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá la galería.

Audio

Fuego sin tregua

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que todos ellos "son chicos" y están siendo controlados por bomberos locales.