Alerta por coronavirus

México espera tener lista la vacuna en al menos seis meses

El aporte del millonario Carlos Slim para adelantar la producción antes de tener concluidos los resultados de la fase 3 es de 1.250 millones de dólares, apenas un 2.5% de su fortuna.

17/08/2020 | 11:37

El aporte de dinero que el empresario Carlos Slim realizó a la farmacéutica AstraZeneca permitirá adelantar un año la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y esperan que la misma esté lista dentro de 6 a 7 meses.

Según detalló Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y director de la Fundación Telmex-Telcel, que también participó de las conversaciones para cerrar el acuerdo, el millonario sólo dio una orden para la negociación: “Apúrense, ya cierren el acuerdo”.

“Lo único que nos decía era ‘apúrense, apúrense, ya ciérrenlo, apúrense’. La forma de pensar del ingeniero no fue un riesgo económico, sino la posibilidad de salvar cientos de miles de vida en la región”, comentó Elías Ayub, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es que, como se informó la vacuna se empezará a producir antes de que se apruebe la fase 3, por lo que si no se hace la Fundación de Slim podría perder dinero, pero si funciona, con la venta recuperarán la inversión.

"Vamos a empezar a producir antes siquiera de que se apruebe la vacuna. En caso de que no se apruebe, la Fundación perdería ese dinero; en caso de que se apruebe, con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.

De este modo, Slim adelantó dinero para la compra de insumos y maquinaria para la fabricación de 10 millones de dosis.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Mientras que AstraZeneca asume todo el riesgo de la inversión en investigación, Slim y los gobiernos asumen los gastos de producción, en lo que sería un préstamo para acelerar procesos y logística de la cantidad de vacunas.

Se espera que los resultados de las pruebas de la fase 3 estén listos para noviembre y para eso se necesita la aprobación de los órganos reguladores de cada país: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), el órgano regulador de Estados Unidos (FDA), y la ANMAT de Argentina.

De recibir los avales se espera que en el transcurso de primer semestre de 2021 se comiencen a aplicar.

El costo de vacuna es de 4 a 5 dólares y el préstamo de Slim asciende a 1.250 millones de dólares que representan 2.5% de la fortuna personal del hombre más rico de Latinoamérica.

Informe de Bárbara Anderson

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la farmacéutica Binnopharm. La campaña de vacunación masiva comenzará en un mes.

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades aclararon que si bien empezará a aplicarse en el corto plazo a voluntarios de la primera línea, la fórmula circulará de forma masiva recién en enero de 2021.

Alerta por Covid-19

Esther Morales Ayma falleció a los 70 años en la madrugada de este domingo en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea de la capital orureña, donde estaba internada con la enfermedad.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Lo último de Internacionales

Imágenes impactantes

Ocurrió en India, y aunque el hecho desató todo tipo de especulaciones, las intensas lluvias de los últimos días y el peso del vehículo podrían haber sido los motivos del accidente. Mirá el video.

Audio

Indignación en España

El párroco Fernando Báez Santana dijo que el padre de las niñas, autor del crimen, es una “víctima de la ruptura matrimonial”.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada hubo un incremento notable de casos. Ante el escepticismo de la población, las autoridades ofrecen premios como vehículos y departamentos.

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Derrota para el oficialismo

En la segunda vuelta electoral para gobernadores, sólo una región quedó en manos de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento, se escrutaron el 98,07% de las mesas en la capital.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora