México espera tener lista la vacuna en al menos seis meses
El aporte del millonario Carlos Slim para adelantar la producción antes de tener concluidos los resultados de la fase 3 es de 1.250 millones de dólares, apenas un 2.5% de su fortuna.
17/08/2020 | 11:37Redacción Cadena 3
El aporte de dinero que el empresario Carlos Slim realizó a la farmacéutica AstraZeneca permitirá adelantar un año la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y esperan que la misma esté lista dentro de 6 a 7 meses.
Según detalló Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y director de la Fundación Telmex-Telcel, que también participó de las conversaciones para cerrar el acuerdo, el millonario sólo dio una orden para la negociación: “Apúrense, ya cierren el acuerdo”.
“Lo único que nos decía era ‘apúrense, apúrense, ya ciérrenlo, apúrense’. La forma de pensar del ingeniero no fue un riesgo económico, sino la posibilidad de salvar cientos de miles de vida en la región”, comentó Elías Ayub, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Es que, como se informó la vacuna se empezará a producir antes de que se apruebe la fase 3, por lo que si no se hace la Fundación de Slim podría perder dinero, pero si funciona, con la venta recuperarán la inversión.
"Vamos a empezar a producir antes siquiera de que se apruebe la vacuna. En caso de que no se apruebe, la Fundación perdería ese dinero; en caso de que se apruebe, con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.
De este modo, Slim adelantó dinero para la compra de insumos y maquinaria para la fabricación de 10 millones de dosis.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Mientras que AstraZeneca asume todo el riesgo de la inversión en investigación, Slim y los gobiernos asumen los gastos de producción, en lo que sería un préstamo para acelerar procesos y logística de la cantidad de vacunas.
Se espera que los resultados de las pruebas de la fase 3 estén listos para noviembre y para eso se necesita la aprobación de los órganos reguladores de cada país: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), el órgano regulador de Estados Unidos (FDA), y la ANMAT de Argentina.
De recibir los avales se espera que en el transcurso de primer semestre de 2021 se comiencen a aplicar.
El costo de vacuna es de 4 a 5 dólares y el préstamo de Slim asciende a 1.250 millones de dólares que representan 2.5% de la fortuna personal del hombre más rico de Latinoamérica.
Informe de Bárbara Anderson




