EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Guille y Agus

Siempre Juntos

Guille y Agus

Cadena 3 Rosario

Fernando Carrafiello

Siempre Juntos Rosario

Fernando Carrafiello

Cadena Heat

Mariana y Andrés

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

La Popu

Silvina Ledesma

Para Todos

Silvina Ledesma

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 11:39 El Gobierno provincial confía en que las clases comenzarán con normalidad

    Siempre Juntos Rosario

  2. 11:06 Suba de impuestos: lo que hay que saber de Rentas

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  3. 11:00 Buceo en San Luis, una experiencia inolvidable

    Caminos de los Lagos

  4. 10:57 Un hincha de Argentino se descompensó y murió cuando volvía a Monte Maíz

    Siempre Juntos

  5. 10:22 El Selfie Bar "Nivel Dios", una de las curiosidades para fotografiar en Buenos Aires

    Operativo Verano 2025

  6. 09:51 Familiar de víctimas de la tragedia vial: "Es una pesadilla, queremos despertar"

    Radioinforme 3 Rosario

  7. 09:51 El dolor de una familia destruida: "Es un momento que no se lo deseo a nadie"

    Siempre Juntos Rosario

  8. 09:44 Docentes piden más formación en alfabetización, educación inclusiva y tecnología

    La Mesa de Café

  9. 09:31 Álvarez Rivero: "Francos fue claro, quiere la eliminación de las PASO"

    Radioinforme 3

  10. 09:16 Milei regresa con gloria a Davos

    Cuadro de situación - Por Sergio Berensztein

  11. 09:11 La importancia de la alimentación en los más chicos: hábitos y "cumpleañitos"

    La otra mirada - Por Fernando Genesir

  12. 09:00 Impuesto inmobiliario en Córdoba: aseguran que "no hay lógica" en los aumentos

    Radioinforme 3

  13. 07:36 ¿Cuándo llueve en Córdoba?

    Radioinforme 3

  14. 07:13 Juan Pablo Quinteros: "El entramado social está absolutamente quebrado"

    Radioinforme 3

  15. 22:52 Probamos el cóctel exclusivo "River" en el estadio Monumental

    Turno Noche

  16. 22:29 Orlando Morales sigue su aventura estival, ahora desde Sauce Viejo (Santa Fe).

    Caminos de la Gastronomía

  17. 21:30 Belgrano presentó a Grillo, Zelarayán, Mavilla y López.

    Tiempo de juego

  18. 21:17 Zelarayán, en la presentación de refuerzos "piratas": "Vuelvo con rol de líder"

    Tiempo de juego

  19. 18:48 Rodrigo Agrelo, legislador de Encuentro Vecinal

    Informados al regreso

  20. 18:40 Rosario: la nena atropellada en la costanera pasó a sala común y está estable.

    Viva la Radio Rosario

Más Emisoras En vivo

Radioinforme 3

Menores reincidentes: "Es urgente intervenir y prevenir", dijo docente de la UNC

La investigadora del Conicet, Valeria Plaza, dijo a Cadena 3 que la Senaf tiene programas y profesionales "altamente capacitados, pero recursos absolutamente insuficientes".

25/11/2024 | 08:45

Redacción Cadena 3

Radioinforme 3

Menores reincidentes: "Es urgente intervenir y prevenir", dijo docente de la UNC

Audio

Continúa la discusión en Córdoba respecto a la situación de menores en riesgo y sus problemas con la ley penal. La preocupación se intensifica tras el caso del adolescente de 15 años, reincidente, que ya fue detenido 18 veces en lo que va de este año.

La ministra de Desarrollo Social, Liliana Montero, planteó la necesidad de una reforma legislativa para permitir la detención de menores en situaciones críticas, mientras que la jueza de menores, Ileana Benedito, explicó que no se puede privar de libertad a un menor en estas circunstancias.

La docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Conicet, Valeria Plaza, habló con Cadena 3 sobre la complejidad del problema. "Es interesante pensar que en casos extremos, el aislamiento o privación relativa de la libertad es posible, pero no es una solución mágica. Si se permite el aislamiento de este menor, ¿Qué alternativas existen para su reintegración", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Plaza destacó que el Estado actual refleja una "declaración de impotencia" frente a la falta de contención familiar y social. La especialista subrayó que no se trata solo de un problema de la Senaf, sino también del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde faltan políticas públicas efectivas.

También subrayó la necesidad de políticas públicas que aborden el consumo de sustancias y la falta de redes de apoyo para estos jóvenes. "No solo la familia no pudo contenerlo, sino que la comunidad y el Estado tampoco lo han logrado", explicó.

La falta de programas de apoyo para jóvenes con problemas de consumo de sustancias es un tema recurrente. "El consumo de estupefacientes no es una decisión individual, y se requiere un abordaje integral. No podemos no hacer nada. Este limbo en el que estamos hace años requiere una intervención efectiva, no solo en términos de baja de imputabilidad, sino en la creación de redes de contención y recursos adecuados", agregó Plaza.

"Es urgente intervenir, pero también es necesario prevenir. La Senaf tiene programas y tiene profesionales altamente capacitados, pero son absolutamente insuficientes", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Córdoba

Lo indicó a Radioinforme 3 la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, tras el caso del adolescente que ya fue atrapado más de 18 veces en 2024. "Estoy convencida de que no tengo la Senaf que quisiera", dijo.

Audio

Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, tras el caso del adolescente que ya fue atrapado más de 18 veces en 2024. "Estoy convencida de que no tengo la Senaf que quisiera", dijo.

Audio

Córdoba

Todo sucedió durante la mañana del domingo, cuando los adolescentes regresaban de una fiesta de 15. Uno de ellos está muy grave, mientras que los demás sufrieron heridas más leves.

Clima inestable

Sigue este lunes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo último de Sociedad

Audio

Dolor en Córdoba

Ariel Ceballos tenía 36 años y trabajaba en el club. El fallecimiento fue este miércoles tras el partido del conjunto cordobés ante Boca por Copa Argentina en Santa Fe. 

Siniestro fatal en Rosario

Tiene 20 años y estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), con custodia policial y detenido. Ahora deberá afrontar la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

Novedad Musical

Hoy arrancá el torneo de fútbol argentino y horas antesd el debut se estrenó la canción oficial en la voz de Soledad Pastorutti y Luck Ra. 

Audio

Operativo verano 2025

Ubicado en San Martín 678, "Nivel Dios" se convierte en el primer selfie bar del microcentro, ofreciendo un espacio temático único para capturar momentos y disfrutar de la fotografía en un ambiente vibrante.

Audio

Siniestro fatal en Rosario

La tragedia vial en la costanera rosarina sigue generando dolor. Rosana, prima de Diego –que perdió a su pareja e hija-, pidió justicia y se refirió a la nena de 6 años: “Es muy difícil explicarle que ya no tiene a su mamá y su hermana”.

Opinión

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo más visto

A la vera del río Paraná

Este martes un auto conducido a alta velocidad mató a madre e hija (41 y 16 años) e hirió de gravedad a otra nena (también de la familia) de 6 años. Habían llegado para pasear algunos días.  

Audio

El tiempo

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entrá a la nota y mirá el alcance de las coberturas.

Audio

Inmobiliario

El incremento de hasta un 163% en rentas e inmobiliarios en Córdoba provoca quejas generalizadas. Un comercio pasó de pagar 1 millón anual a 11 millones.

Afortunados

Los beneficiados jugaron las boletas en Villa Rumipal (Córdoba) y Dolores (Buenos Aires. 

Audio

Siniestro fatal

Un abogado especializado habló con Cadena 3 sobre la imputación que podría enfrentar quien conducía el vehículo a gran velocidad por la costanera. Habló de “dolo eventual” y excarcelación.

Te puede interesar

Info de servicio

Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.

Un ciclo imperdible

El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.  

Los Imperdibles

Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).