Prolongación de contratos

El Gobierno insiste con el proyecto de ley sobre alquileres

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

25/09/2019 | 08:35

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky confirmó la decisión del Ejecutivo nacional de avanzar en un proyecto de ley que prolongue los contratos de alquileres y presente mayores beneficios para los inquilinos.

Según explicó a Cadena 3 se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los trabajadores asalariados.

"Venimos trabajando con el Ejecutivo un proyecto que sintetice esto y no pudimos lograr la ley que hubiéramos querido por eso terminamos un texto y yo he presentado otros que es muy parecido", indicó.

La iniciativa de Lipovetzky plantea para los alquileres más bajos hacer actualizaciones a través de un índice que sería un mix entre el índice de precios del consumidor y el coeficiente de variación salarial. "Es decir salarios en partes iguales para atar parte del incremento de los alquileres a la inflación", precisó.

"La mayoría de los inquilinos en Argentina son trabajadores asalariados y la idea es que el canon locativo aumente acorde a donde aumenten sus ingresos y no se produzca esta disparidad donde hoy los alquileres aumentan mucho más", planteó.

En cuanto a los valores de los alquileres advirtió que también se discutirá un término justo porque son conscientes de que no son iguales en todo el país. "Un alquiler de 11 mil pesos en un lugar significa un inmueble y en otra localidad otro. La idea es proteger los alquileres súper baratos y los intermedios, no las grandes casas que tienen otro poder adquisitivo", afirmó.

En cuanto a la prolongación de los contratos la propuesta es extenderlo un año más y que sean de tres. "Si tenés un buen inquilino lo más conveniente es que el contrato se extienda, porque para el inquilino es un problema, implica entrar y al año tiene que estar abocado en buscar otro, y tres años es un plazo que en la mayoría de los países se usa y es bueno para dar certeza", argumentó.

Por último, respecto a las garantías dijo que actualmente "es un problema gravísimo, el acceso a la vivienda y difícil porque no en muchos casos los pedidos son irritantes".

"La idea es ampliar eso y poner un menú de acciones, una garantía real o garantizar con un certificado de ingresos o recibo de sueldo, o fianza bancaria; y que el inquilino proponga dos y que sea el propietario el que decida entre esas opciones", comentó.

Finalmente consideró que se ha avanzado "mucho" en esta discusión y que todos los proyectos presentados tienen herramientas similares.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Crisis tras las PASO

2

Se prorroga hasta fin de 2022. Las partidas para nutrición suben 50%. La oficialista Rodríguez Machado lamentó que “se haga de esto un tema político”. El peronista Caserio criticó al Gobierno.  

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Movilizaciones sociales

2

El proyecto de ley impulsado por la oposición tuvo media sanción. El Gobierno se comprometió a no vetar la norma.

Lo último de Política y Economía

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémico proyecto

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

4

Feriado de Carnaval

Carlos Paz, Traslasierra y Mar del Plata auguran una ocupación hotelera que podría llegar al 100%. Aldo Elías, de la Cámara de Turismo, dijo a Cadena 3 que es "de las mejores temporadas de los últimos años".

Macabro hallazgo en Córdoba

Fue en barrio Yofre Sur. Una mujer de 60 años se sorprendió cuando su mascota le llevó una media, la cual contenía huesos humanos. A 50 metros, la Policía halló más restos óseos. Investigan el caso.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre.

6

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de Cecilia quien, en diálogo con Cadena 3, contó que la mujer que denunció que fue violada y que asesinaron a su hijo, "estaba caminando entre piedras en un lugar agreste". "Es el poder del amor de madre", dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Uno fue apresado en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado. La mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión. Los rasgos de los sujetos coinciden con el identikit realizado por la víctima.

#Cadena3Festivales

El joven folclorista debutará en el certamen de Viña del Mar en la categoría folclórica con su canción "Avanzar". "Estoy contento de representar a mi país y a Latinoamérica", dijo a Cadena 3.

De la cancha al escenario

El ex volante de Talleres brindará charlas motivacionales en toda la geografía cordobesa. Su debut será el 13 de marzo en la Sala de las Américas. La grilla de todos los shows que vendrán a Córdoba.

Superliga

"El Tiburón" superó por 1-0 al "Taladro", con un cabezazo de Bertoglio. Con el triunfo, le metió más presión al "Sabalero", que no podrá superarlo en esta fecha aunque gane su partido.

Brillante

En Inglaterra se viralizó el intercambio entre un hincha del Manchester United, de 10 años, y el entrenador alemán del Liverpool. Entrá en la nota y leé.