Prolongación de contratos

El Gobierno insiste con el proyecto de ley sobre alquileres

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

25/09/2019 | 08:35

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky confirmó la decisión del Ejecutivo nacional de avanzar en un proyecto de ley que prolongue los contratos de alquileres y presente mayores beneficios para los inquilinos.

Según explicó a Cadena 3 se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los trabajadores asalariados.

"Venimos trabajando con el Ejecutivo un proyecto que sintetice esto y no pudimos lograr la ley que hubiéramos querido por eso terminamos un texto y yo he presentado otros que es muy parecido", indicó.

La iniciativa de Lipovetzky plantea para los alquileres más bajos hacer actualizaciones a través de un índice que sería un mix entre el índice de precios del consumidor y el coeficiente de variación salarial. "Es decir salarios en partes iguales para atar parte del incremento de los alquileres a la inflación", precisó.

"La mayoría de los inquilinos en Argentina son trabajadores asalariados y la idea es que el canon locativo aumente acorde a donde aumenten sus ingresos y no se produzca esta disparidad donde hoy los alquileres aumentan mucho más", planteó.

En cuanto a los valores de los alquileres advirtió que también se discutirá un término justo porque son conscientes de que no son iguales en todo el país. "Un alquiler de 11 mil pesos en un lugar significa un inmueble y en otra localidad otro. La idea es proteger los alquileres súper baratos y los intermedios, no las grandes casas que tienen otro poder adquisitivo", afirmó.

En cuanto a la prolongación de los contratos la propuesta es extenderlo un año más y que sean de tres. "Si tenés un buen inquilino lo más conveniente es que el contrato se extienda, porque para el inquilino es un problema, implica entrar y al año tiene que estar abocado en buscar otro, y tres años es un plazo que en la mayoría de los países se usa y es bueno para dar certeza", argumentó.

Por último, respecto a las garantías dijo que actualmente "es un problema gravísimo, el acceso a la vivienda y difícil porque no en muchos casos los pedidos son irritantes".

"La idea es ampliar eso y poner un menú de acciones, una garantía real o garantizar con un certificado de ingresos o recibo de sueldo, o fianza bancaria; y que el inquilino proponga dos y que sea el propietario el que decida entre esas opciones", comentó.

Finalmente consideró que se ha avanzado "mucho" en esta discusión y que todos los proyectos presentados tienen herramientas similares.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Crisis tras las PASO

2

Se prorroga hasta fin de 2022. Las partidas para nutrición suben 50%. La oficialista Rodríguez Machado lamentó que “se haga de esto un tema político”. El peronista Caserio criticó al Gobierno.  

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Movilizaciones sociales

2

El proyecto de ley impulsado por la oposición tuvo media sanción. El Gobierno se comprometió a no vetar la norma.

Lo último de Política y Economía

Desplazamiento de jueces

El mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de trasladar a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “¿Qué es lo que está buscando su presidente?", se preguntó.

Cámara baja

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos consiguió 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Tiempo inestable

El aviso abarca, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.