Duro relato de una enfermera en Malvinas: "Es un gran dolor"
Ada Barroso es mendocina y actualmente vive en General Alvear. Fue una de las primeras mujeres que ingresó con grado militar en el hospital de Puerto Belgrano. Atendió a varios soldados argentinos.
31/03/2022 | 09:47Redacción Cadena 3
-
Audio. Enfermera de Malvinas: "Es un orgullo haber atendido a nuestros héroes"
Radioinforme 3
Ada Barroso, fue enfermera de Malvinas. Actualmente vive en General Alvear, Mendoza, y contó a Cadena 3 que fue una de las primeras mujeres que ingresaron con grado militar en el Hospital de Puerto Belgrano.
"Yo ingresé con el segundo año de enfermería concluido y con el grado de cabo primero y concluí en la escuela naval de Puerto Belgrano el tercer año de enfermería y egresé con el título de enfermera profesional y ascendí al grado de cabo principal", explicó.
Barroso aseguró que recordar aquella época la lleva a sentir orgullo por "haber servido a la Patria en un momento así".
"Es un orgullo haber atendido a nuestros héroes de guerra y una tristeza por todo lo que se perdió y el dolor que trae saber que nuestros soldados eran gente joven que se tuvo que enfrentar a las inclemencias del tiempo", detalló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A 40 años de la guerra
/Fin Código Embebido/
"Haber perdido esa guerra y tanta gente es un gran dolor y tristeza. Cuando se hundió el Belgrano había compañeros que estaban ahí y eran amigos", señaló.
"Muchos compañeros no regresaron nunca más", lamentó.
En cuanto a la atención que prestaban subraya que aunque pasen los años, es algo que no se puede olvidar. "No solamente atendíamos sus heridas físicas, sino que recibíamos en el hospital a los pacientes más graves, más críticos, con heridas en el abdomen, amputaciones en miembros superiores o inferiores, quemaduras", informó.
"Por ser jóvenes brindábamos apoyo psicológico y armamos de eso para ofrecerles lo mejor espiritualmente", enfatizó.
De aquella época, Ada Barroso recuerda a varios soldados que tras recuperarse de sus heridas intentaron retomar su vida. "Yo me acuerdo de Alberto Macías que sufrió la amputación de una pierna, estaba en un submarino y fue una de las personas que más tiempo atendimos", recordó.
Entrevista de Miguel Clariá