Congelamiento de combustibles

Cuatro provincias petroleras ya recurrieron a la Corte

Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa piden que se declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días.

23/08/2019 | 10:38

El gobierno de Santa Cruz se sumó a las tres provincias petroleras que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días.

Con una acción de amparo presentada este jueves, sobre el filo del cierre del horario judicial, ante la Secretaría de Juicios Originarios del Máximo Tribunal, el estado de Santa Cruz se sumó a los planteos realizados el miércoles por Neuquén, Río Negro y La Pampa, que fueron girados a la Procuración para que dictamine sobre la competencia o no de la Corte en este asunto. 

En la misma sintonía de las presentaciones realizadas el jueves, Santa Cruz pidió a la Corte que declare la inconstitucionalidad de la norma por la cual el Poder Ejecutivo dispuso esta semana el congelamiento de los precios de los combustibles por un plazo de 90 días. 

Como es de rigor, el Máximo Tribunal debe remitir los planteos a la Procuración General de la Nación, encabezada por Eduardo Casal, para que se expida sobre si corresponde o no que la Corte se aboque al análisis de las acciones de amparo impulsadas por estas cuatro provincias petroleras contra uno de los puntos del paquete de medidas de alivio económico anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO. 

Una vez que el Procurador se expida, para lo cual no existen plazos formales prefijados, la Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos y, en caso de que la acepte, dar curso a los expedientes. 

En este sentido, el artículo 117 de la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejercerá su jurisdicción en todos los asuntos en los que "alguna provincia fuese parte, y la ejercerá originaria y exclusivamente", es decir que es el único tribunal competente. 

A las presentaciones realizadas hasta ahora por cuatro provincias se sumó otra presentada por una petrolera, que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo encabezado por Pablo Cayssials, que ya le pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar esa demanda contra el Estado Nacional. 

Se trata de una acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil & Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Vista Oil estuvo presente en la reunión que anteayer tuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, para debatir sobre los efectos de la medida gubernamental.

En su presentación, Vista Oil sostuvo que el precio fijado torna inviable proyectos en Vaca Muerta y planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo.

En tanto, las presentaciones realizadas entre ayer y hoy por las cuatro provincias ante la Corte son el correlato de la reunión que mantuvieron los gobernadores en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que surgió un documento suscripto por 18 gobernadores y el ministro de Economía de Córdoba en el que cuestionaron las medidas oficiales por "arbitrarias" y advirtieron sobre las consecuencias de su impacto en las arcas provinciales.

Por su parte, cabe recordar que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió a los gobernadores de la oposición que amenazaron con presentarse a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada y dijo que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

"Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos", calculó Lacunza.

Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de amenazar con presentarse a la Justicia si no obtienen respuesta.

En declaraciones al canal TN, Lacunza argumentó que en esta coyuntura "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

Tras señalar que las provincias "tienen sus propias cuentas e impuestos", el funcionario insistió en que "hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada", en referencia al alza del dólar, que llegó a registrarse en torno a los 60 pesos después de las PASO.

Por eso, Lacunza aseguró que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Son 160 ex empleados que fueron despedidos "sin causa". Este reclamo se da luego que Brasil aprobara la certificación para que la fábrica comience a reparar aviones Airbus 320.

Alerta mundial

El máximo tribunal, además, sugiere que no se presten los celulares, entre otras medidas de prevención. 

Lo último de Sociedad

Alerta mundial

Se trata de dos turistas, una italiana y un taiwanés, que llegaron a El Calafate y Ushuaia. Los análisis preliminares indican que no tienen el virus surgido en China. Se aguardan los resultados definitivos.    

Calles trágicas

Ocurrió en la intersección de variante Juárez Celman y Circunvalación, en barrio Marqués de Sobremonte. En el vehículo, un Renault 12, viajaban también un hombre y otra mujer. La víctima tenía 79 años.

Alerta mundial

Es para los pasajeros con viajes hasta el 31 de mayo desde o hacia China, Italia o que no les permitan ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay. En la nota, los detalles.  

Inseguridad en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe había bromeado en una entrevista en Buenos Aires diciendo que si se quedaba en su provincia lo "cagan a tiros". "Creen que lo que digo no es serio", lanzó.

Sorpresivo fallo en Jujuy

Se trata de dos mujeres que luego fueron condenadas en una instancia superior. El magistrado consideró que la droga que ofrecían estaba tan estirada que no afectaba al sistema nervioso.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

4

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.  

Alerta mundial

Se trata de dos turistas, una italiana y un taiwanés, que llegaron a El Calafate y Ushuaia. Los análisis preliminares indican que no tienen el virus surgido en China. Se aguardan los resultados definitivos.    

Alerta mundial

El ministro de Salud aseguró que "tiene un riesgo moderado", menor al del dengue, "que es alto". "No es una enfermedad tremenda. En el 80 u 85% de los casos es leve", aseguró.

Debate en Diputados

Fue tras una extensa discusión en un plenario de comisiones. El Gobierno aceptó modificaciones que reclamaba la oposición para evitar un éxodo de magistrados. El proyecto se tratará este jueves en el recinto.

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

Revuelo en las redes

El líder de Damas Gratis fue acusado de tratar en forma despectiva a una mujer con discapacidad que quiso participar en su show. Más tarde, el cantante hizo su descargo en las redes y publicó el video completo. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El cantante fue la figura máxima de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol  y habló con Cadena 3 sobre los encantos del festival sanjuanino.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.

Champions League

El equipo francés venció 1-0 al italiano y le puso presión para el partido de vuelta. El gol lo marcó Tousart. Dybala y Cristiano Ronaldo fueron titulares en la visita.