Debate en Diputados

Buscan impedir que condenados por corrupción sean candidatos

El proyecto comenzará a ser tratado a las 15 en el anexo de la Cámara baja. De ser aprobado, comenzará a regir recién a partir de las próximas elecciones en 2021. 

06/08/2019 | 07:57

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes el proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

El proyecto será tratado en el anexo de la Cámara baja, en una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO) y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR).

En ese marco, el oficialismo buscará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre diferentes proyectos presentados por los diputados Silvia Lospennato (PRO), Claudio Doñate (FPV-Río Negro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Lorena Matzen (UCR- Río Negro), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Elisa Carrió (Coalición Civica), al que se sumó otra iniciativa de Luis Petri (UCR-Mendoza), entre otros.

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También, se buscará imposibilitar las candidaturas de quiénes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según el texto.

De acuerdo al borrador, se establece además que "el supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

En diálogo con Cadena 3, Tonelli, dijo que "hay más de diez proyectos de diputados y de representantes de distintos bloques, vamos a tratar de consensuar a la tarde y llegar a un dictamen que permita llevar al recinto este proyecto de Ficha Limpia".

Según precisó, "significa que las personas que estén condenadas por ciertos y determinados delitos -principalmente los de corrupción y los delitos contra el Estado- no puedan ser candidatos, sin necesidad que esta sentencia quede firme en la situación actual".

Al respecto aclaró que "hoy con esta ley, un condenado a primera y segunda instancia puede perfectamente ser candidato porque se aplica el principio de presunción de inocencia".

"Lo que se busca y se persigue es que en el caso de ciertos y determinados delitos graves aún con una condena de pre instancia no firme, queden inhabilitados para ser candidatos. Éste es el propósito del proyecto", enfatizó.

"Esto recién regiría para las próximas elecciones del 2021, no para estas que están convocadas y en marcha bajo el régimen  vigente de la actual ley", remarcó.

"Esto que se está discutiendo no es para esa elección sino para el futuro, esto está clarísimo y nada va a afectar el tratamiento de este proyecto en la actual campaña", planteó.

La iniciativa que había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo contó con el respaldo de bloques afines y además del Frente Renovador, hoy aliado con el kirchnerismo en el Frente de Todos, que en esa oportunidad no había apoyado el texto.

El pedido de discusión de esta iniciativa, que había quedado pendiente en el Congreso desde hace por lo menos un año, fue promovido también por la organización Change.org, mediante una campaña de recolección de firmas, que ya sumó 255.000 adhesiones en su plataforma el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Información nutricional

3

El Ministerio de Salud de la Nación avanza con la idea de implementar este sistema para advertir sobre el contenido en grasas saturadas, sodio y azúcares. Opinan los expertos.

Escándalo en Chaco

El periodista Luis Mancini habló con Cadena 3 sobre el ataque que sufrió en sus estudios de FM Horizonte, al denunciar a funcionarios de la localidad de Villa Bermejito que cobran el IFE.

Polémica en la UNC

Una profesora dio crédito de las versiones ante el fiscal Maximiliano Hairabedian. El titular de la cátedra de Microbiología, Luis Augusto Olmedo, fue apartado del cargo.

Insólito hecho en Rosario

Se trata del ex subjefe, identificado como Luis Quevertoque, quien aceptó ser responsable de asociación ilícita, encubrimiento y omisión. Fue condenado a tres años de prisión.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Cocina con ingenio

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, presenta una nueva y divertida forma de preparar este vegetal de invaluables aportes nutricionales. Entrá y mirá.  

Alerta por Covid-19

Marcos Ledesma, director de la empresa Ecleris, explicó a Cadena 3 que estas escafandras entregan oxígeno a alta presión al paciente. Este dispositivo evita en muchos casos el uso de respirador.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

"Aló, Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Ahora

Escándalo en el Congreso

Se trata del salteño Juan Ameri, del Frente de Todos. Lo hizo en asamblea virtual. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Gobierno nacional

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que se mantiene también las cuotas de las hipotecas UVA. "Los dos decretos ya están escritos", añadió.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.